fbpx
Colors: Cyan Color

Las posibilidades de encontrar sobrevivientes en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido el lunes son “difíciles”, según las autoridades, aunque se mantienen los esfuerzos de rescate en la aislada zona austral del continente que comunica con la Antártida donde se perdió su rastro.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles”, afirmó el martes el presidente Sebastián Piñera, que debido a la emergencia suspendió un viaje que tenía previsto a Buenos Aires para asistir a la posesión de Alberto Fernández.

“No habrá ninguna limitación para esclarecer lo que ocurrió y, si Dios quiere, sabemos lo complejo y difícil, lograr ubicar el C-130 y algún sobreviviente”, aseguró por su parte el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se trasladó a Magallanes, la región más austral de Chile, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, para monitorear la búsqueda.

Desaparecido a 500 kilómetros de su destino

La aeronave, que despegó este lunes a las 16:55 hora local (19:55 GMT) de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, debía aterrizar a las 19:17 hora local (22.17 GMT) en la Antártida, pero perdió el contacto a las 18:13 hora local (21:13 GMT), cuando sobrevolaba el mar de Drake, que separa Sudamérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas las más turbulentas del planeta.

El avión, que se perdió a 500 kilómetros de su destino, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 hora local del martes (03:40 GMT), momento en el que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio por “siniestrado” el aparato.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

Ese accidente fue sujeto de investigación, y la FACh formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Francia vive este jueves una jornada de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que afecta a diversos servicios del país, incluyendo los trenes, aviones, escuelas y hospitales.

Alrededor del 90% de los trenes de alta velocidad que debían circular este jueves fueron anulados, 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.

La reforma busca sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

Para evitar el caos de los transportes, muchos franceses optaron por trabajar desde sus casas. “Pedí trabajar hoy desde mi casa, pero espero que la huelga no dure demasiado porque no podré hacerlo de manera indefinida”, contó a la AFP Diana Silavong, ejecutiva en una empresa farmacéutica.

Otros muchos caminaron desde muy temprano desde sus casas a sus lugares de trabajo.

"¡Quería tomar una bicicleta pero creo que todos tuvieron la misma idea!", dice entre risas Guillaume frente a una estación de bicicletas de libre servicio completamente vacía en París. "Tendré que ir a pie hasta la oficina", añade resignado este treintañero.

El caos y la desinformación reinaba también entre los turistas, muchos de los cuales se vieron sorprendidos al ver cerradas las puertas del metro. "Ayer compramos billetes y hoy no hay nadie que nos informe", afirman Pedro Marques y Ana Sampaio, una pareja de portugueses que pretendían ir a visitar Montmartre.

Fuente: Infobae

La Marina de Perú interceptó un semisumergible que transportaba unas dos toneladas de droga y capturó a cuatro personas en una operación en aguas del Océano Pacífico al norte del país, informó este domingo el ministerio de Defensa.

En el operativo de localización e intercepción de la nave, “se realizó también la captura cuatro tripulantes y el decomiso de aproximadamente dos mil kilogramos de sustancias ilícitas (droga)”, según un comunicado del ministerio, que no precisó el tipo de droga encontrada.

El narcosubmarino fue interceptado por una patrullera de la Marina el sábado a 178 millas náuticas (unos 33 kilómetros de las costas de la ciudad de Talará, en la región Piura (a unos mil kilómetros de Lima).

“Estamos remolcando el sumergible, deben llegar por la noche (del domingo) a la ciudad de Paita, en Piura, para ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo a la AFP un oficial de la Marina.

Una vez en el puerto se harán las pruebas respectivas al cargamento para ver si se trata de cocaína o alguna otra sustancia. Todo lo decomisado pasará a manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien realizará las investigaciones correspondientes.

Los detenidos y el cargamento decomisado serán entregados a la Dirección Antidrogas y fiscalía para continuar con las investigaciones.

La interdicción se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente, lo que permitió que la operación se iniciase desde el viernes por parte de la Autoridad Marítima.

A fines de noviembre, en España fue interceptado un narcosubmarino con unas tres toneladas de cocaína a bordo, valoradas en 100 millones de euros (110 millones de dólares).

En Perú operan cárteles mexicanos como el de Sinaloa, pues en el país se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia antidrogas peruana.

Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según las estimaciones oficiales, proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa entre cuatro regiones del país que se ubica en la vertiente oriental de los Andes.

Sin embargo, las zonas de la Amazonía peruana fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia también han presentado una fuerte expansión del espacio cocalero.

Las principales vías de salida de la cocaína de Perú hacia el extranjero son el sabotaje de los contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos del Callao y de Paita y las “narcoavionetas” procedentes de Bolivia que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas en la selva para llevarse grandes cargamentos.

Con información de AFP y EFE

Jeanine Áñez “no va a ser candidata” a presidenta de Bolivia en las elecciones que se esperan para comienzos del próximo año, advirtió este jueves el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

En diálogo con medios en La Paz, Nuñez aclaró que el Gobierno de Áñez es solo de transición hacia esos comicios, aún sin fecha.

Además, el ministro expresó que el Ejecutivo transitorio “no va a apoyar a ningún candidato” en las próximas elecciones. “No va a hacer política por ningún candidato”, subrayó.

Las declaraciones del ministro se producen después de que su antecesor, Jerjes Justiniano, declarara en varios medios bolivianos que su cese el pasado martes se debió entre otras razones a que Áñez no atendió sus recomendaciones y pretendía ser candidata.

Sin embargo, las declaraciones de Núñez contrastan con la afirmación. El reemplazante de Justiniano recalcó que el objetivo del Gobierno transitorio es solo llevar al país a una nueva cita electoral.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún no tiene fecha.

Fuente: Infobae

El nombre de Greta Thunberg se hizo famoso desde aquel 20 de agosto de 2018, cuando la estudiante de secundaria se plantó ante el Parlamento de Suecia e inció una huelga de estudio a favor del clima, para exigir a su gobierno un mayor compromiso político en pos de la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica que vive hoy nuestro planeta. Bajo el hashtag #fridaysforthefuture, a las pocas semanas su voz se multiplicó en todo el mundo.

Así, con tan solo 16 años, la activista sueca se fue convirtiendo en un ícono de la lucha contra el cambio climático, dando voz a una generación preocupada por su futuro y generando esperanzas en millones de personas (sobre todo niños y adolescentes) que quieren, además de querer ser escuchadas en sus comunidades sobre la problemática del medio ambiente, buscar soluciones concretas ante el aumento de la contaminación mundial en suelo, aire y agua.
Después de 15 meses de iniciada la llamativa huelga estudiantil, ahora el mundo entero está en alerta y pendiente de sus pasos, que próximamente la llevarán a participar de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) organizada por Naciones Unidas en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre próximo.

La impulsora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) está cruzando actualmente el océano Atlántico en el catamarán de vela ‘La Vagabonde’, un velero propiedad de una pareja de youtubers australianos que documentan a través de las redes sociales sus periplos por el mar desde el 2014 a través y que ahora acogen la travesía transatlántica de Greta.
Y es que la joven ecologista decidió no utilizar medios de transporte que contaminen a fin de reafirmar su causa por el clima y a fin de disminuir las emisiones de CO2 que se acumulan en la atmósfera y que en 2018 alcanzaron un récord.

Una gran travesía por mar

Después de manifestarse durante un año en distintas citas internacionales importantes como el Foro Económico Mundial de Ginebra, el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas, el Austrian World Summit de Viena, la Asamblea Nacional en París y otras muchas manifestaciones en Berlín, Hamburgo, Roma y Laussane, la joven activista ya estaba lista para su próximo gran desafío.

En agosto, un año después de iniciada la protesta al pie del parlamento sueco, la joven impulsora del movimiento estudiantil de lucha por el planeta anunció que cruzaría el océano, desde el Reino Unido hasta Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de Acción Climática de la ONU de Nueva York y la Cumbre del Clima de Santiago de Chile.

Así fue que se embarcó a bordo del velero Malizia II, un vehículo de “cero emisiones” de carbono, que utiliza energía solar para alimentar sus turbinas subacuáticas, con el que logró desembarcar en la gran manzana a principios de septiembre.

Su llegada a suelo estadounidense provocó un sismo ecológico en todo el mundo, al participar ante decenas de jefes de Estado y líderes empresariales en la sede de Naciones Unidas para reprocharles la inacción ante la crisis climática. Fue un discurso cargado de emoción y rabia, donde Greta interpeló a los presidentes en la Asamblea de la ONU.

 

Fuente: Infobae