fbpx
Colors: Cyan Color

A pesar de ser el quinto país con más contagios en el mundo, España está superando el brote y por segundo día consecutivo sumó menos de 100 nuevos contagios.

España no registró ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, por primera vez desde que el virus se expandió en marzo.

Tras ser uno de los países más golpeados de Europa, España está superando el brote y por segundo día consecutivo sumó menos de 100 nuevos contagios. A pesar de ser el quinto país con más contagios en el mundo, este lunes solo se registraron 71 casos confirmados, lo que eleva el total a 239.638, mientras el número de muertos se mantiene en 27.127.

España había contabilizado nuevos fallecidos todos los días desde que el 3 de marzo notificó su primer deceso por Covid-19, un hombre que en realidad había muerto el 13 de febrero pero se le detectó la enfermedad con un examen retrospectivo.

"Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción", señaló el epidemiólogo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón destacó que España pasó "a tener una rapidez en la detección de casos muy buena", al indicar que desde que una persona inicia síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad transcurren en promedio solo 48 horas.

"Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar los nuevos casos y los posibles brotes", afirmó el epidemiólogo.

Según las cifras que difundió el Ministerio de Salud, los datos oficiales demuestran un descenso constante de las cifras diarios de muertos y contagios, lo que respalda la decisión del gobierno español de autorizar distintas fases de reapertura en todo el país, aún en las ciudades más afectadas como Madrid y Barcelona.

España comenzó hace unas semanas a desmontar el confinamiento de su población, vigente desde el 14 de marzo, en un proceso gradual que el gobierno espera que haya finalizado para el 1 de julio.

Sin embargo, Simón advirtió que hay que "tener cuidado" para evitar rebrotes,y ser estrictos con las reuniones multitudinarias que siguen sin estar permitidas, teniendo en cuenta que se realizó una fiesta con miles de jóvenes el sábado por la noche en la localidad de Tomelloso, Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Sanidad también detalló que se realizaron más de 4 millones de pruebas diagnósticas de Covid-19 en todo el país, entre tests virológicos PCR y tests rápidos, de las que más de medio millón en la última semana.

El país vecino, segunda nación con más casos confirmados de coronavirus y cuarto con más muertes por la enfermedad en todo el mundo, superó este domingo los 500.000 contagios y quedó al borde de sumar 30.000 muertes.

La pandemia de coronavirus, que superó los seis millones de casos y las 370.000 muertes en todo el mundo, mantenía hasta este domingo su epicentro en Estados Unidos pero comenzaba a consolidarse la tendencia de crecimiento de infectados en Sudamérica, donde Brasil ya superó el medio millón con algo más de 29.000 decesos, Perú sobrepasó los 164.000 contagios y Chile quedó al borde de los 100.000.

Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por coronavirus con 1.779.853 casos confirmados y 104.081 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, y el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del país con más de 370.000 infectados y de 29.000 muertos.

Allí se sumó hoy domingo la preocupación de expertos y funcionarios por un eventual nueva ola de contagios como consecuencia de las protestas de los últimos días en al menos 75 ciudades por la muerte de George Floyd, en las que se vieron a cientos de personas sin tapabocas ni distancia social, según el diario The New York Times.

Sin embargo, Sudamérica ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo epicentro del virus, con Brasil liderando la lista de países afectados.

Con 16.409 casos y 480 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, Brasil sumaba 514.849 contagios y 29.314 decesos por coronavirus, reportó esta noche el Ministerio de Salud.

Más temprano, el gobierno informó que recibió dos millones de dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos para tratar a enfermos de coronavirus y personal sanitario.

La hidroxicloroquina, usada habitualmente para tratar a enfermos de malaria, es desaconsejada por la OMS en el caso del Covid-19 porque no está probado que sea útil y sí, en cambio, que puede causar otros males, como arritmia cardíaca e infartos.

Pese a ello, es enfáticamente defendida por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

Pese a que Brasil es el segundo país con más contagios de coronavirus y el cuarto con más muertes por esa enfermedad en todo el mundo, muchas de sus regiones confirmaron que mañana comenzarán a relajar las medidas adoptadas en los últimos dos meses para contener la propagación del virus.

Entre ellas figura el estado San Pablo, el más rico y poblado del país, y el que más casos y fallecimientos por coronavirus registra dentro de Brasil.

Paralelamente, Perú se consolidaba como el segundo país con más casos de la región con 164.476, y escaló al décimo puesto entre los países con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo.

Por segundo día consecutivo batió su récord de nuevos contagios, con 8.805 en las últimas 24 horas.

Además, y aunque seguía conservando una tasa de mortalidad relativamente baja, con 4.506 defunciones dejó atrás a Suecia y subió al decimoséptimo lugar entre los países con más fallecimientos por el virus.

En tanto, Chile superó hoy la barrera de las 1.000 muertes por coronavirus, quedó al borde de los 100.000 contagios y el gobierno reivindicó su manejo de la pandemia y llamó a “colaborar de forma constructiva”, en respuesta a un pronunciamiento de más de 40 expertos que le pidieron un cambio de estrategia frente a la pandemia.

Con 4.830 casos confirmados y 57 fallecimientos en las últimas 24 horas, el país acumulaba 99.688 contagios y 1.054 decesos, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La cifra diaria de defunciones es la más alta desde el comienzo de la pandemia y 47 de ellas se registraron en el área metropolitana de Santiago, la más afectada.

Asimismo, el Ministerio de Salud divulgó un cuadro en el que compara cuántos casos confirmados de coronavirus tenía cada uno de los 26 países que superaron la marca de los 1.000 muertos el día que anotaron ese registro.

Según ese trabajo, sólo Rusia tenía más casos confirmados que Chile, lo que significa que tienen las dos tasas de mortalidad más bajas por la enfermedad dentro de ese grupo.

En tanto, Rusia registró en las últimas horas 9.268 contagios y 138 muertes, y superó los 400.000 casos mientras que las cifras de decesos se acerca a los 4.700, con su capital, Moscú, como epicentro de la pandemia en el país.

El centro nacional contra la propagación de la enfermedad informó en un comunicado que Rusia, el tercer país del mundo con más contagios, contabiliza un total de 405.843 infecciones y 4.693 decesos.

La mayoría de los nuevos contagios corresponden a Moscú (2.595), seguido de la provincia homónima (757) y San Petersburgo (369).

Finalmente, en India, el segundo país más poblado del mundo, suenan las alarmas, tras registrar un nuevo récord diario de contagios ya que alcanzó los 182.143 y los 5.164 muertos, luego de contabilizar 193 decesos durante el sábado, por lo que el gobierno anunció que extenderá el confinamiento nacional hasta el 30 de mayo.

Así lo autorizó el alcalde de la ciudad que registra 3.578 muertes por la pandemia. Marcelo Crivella, el mandatario de Río de Janeiro, es pastor de la Iglesia Universal y ex yerno del magnate Edir Macedo, dueño de Record TV, la segunda mayor cadena de Brasil.

La ciudad de Río de Janeiro, que registró 3578 muertes por la Covid-19, permitirá a partir de este martes las actividades en las iglesias, los concesionarias de automóviles y las mueblerías, a la vez que autorizará los baños de mar y las actividades físicas al aire libre, aunque continuará prohibido permanecer en las playas.

Lo anunció este lunes el intendente de Rio de Janeiro, Marcelo Crivella, un pastor de la Iglesia Universal que es el principal aliado del presidente Jair Bolsonaro y dijo la cuarentena está causando "transtornos de todo tipo a la población".

Crivella afirmó que un comité científico de la alcaldía de Rio de Janeiro determinó el reinicio de algunas actividades debido a que actualmente el sistema de camas de terapia intensiva de la ciudad maravillosa se encuentra trabajando normalmente y sin riesgo de colapso.

La decisión se toma luego de que el estado de Rio de Janeiro, no la ciudad, superara a China la semana pasada en cantidad de muertos por el coronavirus.

El Estado de Rio, el segundo más rico de Brasil, tiene 5.344 muertos por el nuevo coronavirus, 3.578 en la ciudad capital.

La actividad en las playa será apenas para bañistas, nadadores y surfers.

El plan de reapertura tiene seis fases y debe ser concluido en agosto, pero todo volverá a niveles de aislamiento y distanciamiento social en caso de que se registren aumentos de casos que no permita trabajar a los hospitales.

En este cronograma, las clases serán retomadas en julio, pero en un primer momento apenas podrán ir a clases presenciales alumnos del quinto al noveno y último año de la primaria.

Las caminatas en el "calçadão", la costanera de las playas de Rio de Janeiro como Leme, Copacabana, Ipenema, Leblón, Gávea, Barra de Tijuca y Recreio quedarán liberadas para las actividades físicas.

Esto es algo que ocurría, incluso con la cuarentena, pese a la acción de los policías para cerrar las bicisendas y senderos de caminatas.

En Brasil no rigen medidas nacionales sino de cada estado y municipio.

"Prolongar el aislamiento puede traer beneficios para evitar la Covid-19 pero registramos aumentos de muertes de otras afecciones, como cardiopatías, cáncer y otras, porque los pacientes suspendieron el tratamiento para no ir a los centros de salud", dijo Crivella.

En la segunda fase del plan están incluidos comercio no esenciales y grandes centros de compras, con limitaciones para la cantidad de personas que pueda ingresar.

Crivella es uno de los líderes de Republicanos, el partido bolsonarista de Rio de Janeiro al que se afiliaron dos hijos del presidente, el concejal Carlos y el senador Flavio.

Crivella es cantante gospel y ex yerno del magnate Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal y dueño de la cadena de TV Record, la segunda del país.

El ataque fue cometido esta madrugada en la calle Cuba esquina Avenida José Batlle y Ordóñez, en el barrio Cerro, en Montevideo, tres semanas después del atentado con una bomba casera contra la Brigada de Narcóticos, que no dejó personas lesionadas.

La policía uruguaya encontró este domingo por la mañana los cuerpos de tres infantes de la marina nacional asesinados con tiros en la cabeza y sin sus armas, en un hecho que conmovió al país por su crudeza y causó lógica sorpresa y condena en las autoridades, las jefaturas militares y la dirigencia en general.

El ataque fue cometido esta madrugada en la calle Cuba esquina Avenida José Batlle y Ordóñez, en el barrio Cerro, en Montevideo, y los marinos ejecutados fueron identificados como Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, confirmaron fuentes policiales al diario El País.

Dos de ellos eran oriundos de Rivera y uno de Tacuarembó, y la Justicia investiga si hubo más robos, aparte de las pistolas reglamentarias, informó el medio uruguayo Subrayado.

El presidente Luis Lacalle Pou envió su “pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados".

El virus del ébola se transmite a través del contacto con la sangre y los fluidos corporales y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. En el Congo, el Covid-19 registra 3.194 contagios y 72 muertes.

Una nueva epidemia de fiebre hemorrágica por el virus del ébola se disparó en el noroeste de República del Congo, con cuatro muertes, que se suma al avance del coronavirus en el continente, informó el Ministerio de Salud de ese país.

"Hay cuatro personas fallecidas allí. El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) me acaba de informar que las pruebas que provienen de Mbandaka son positivas para la enfermedad por el virus del ébola", señaló, según indicó la agencia ANSA.

En agosto de 2018 se había desatado en el sur del Congo un brote de ébola provocando 2.264 muertes.

Semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que aunque la última paciente de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) había recibido el alta a principios de marzo, el brote no se daba por acabado y el riesgo de que aparecieran nuevos casos era "muy real".

Se trata de la segunda epidemia más grande y letal de la historia después de la que afectó a África occidental de 2014 a 2016, que dejó más de 11.000 fallecidos, y la mayor a la que ha hecho frente el Congo, donde la enfermedad es endémica.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

En cuanto a la Covid-19, en la República Democrática del Congo no tuvo un impacto tan alto, al menos según los datos oficiales que indican hasta hoy 3.194 casos positivos, 72 muertes y 454 personas recuperadas.

La nave Crew Dragon, fabricada por Spacex y comandada por los astronautas Douglas Harley y Robert Behnken, llegó a la EEI tras 19 horas de vuelo.

La nave que partió ayer desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó hoy a las 11.30 a la EEI, donde se acopló al módulo espacial.

"Bob y Doug, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espcaiales. De parte de la asociación entre Space X y la NASA, felicitaciones por esto logro fenomenal y bienvenidos a la Estación Espacial Internacional", celebró la operadora en la Tierra, en diálogo con los astronautas.

Durante la maniobra, transmitida en vivo por Youtube, Behnken y Hurley tomaron el control manual y dispararon los propulsores para acomodar la posición de la nave, antes de volver a activar el control automático para los pasos finales que llevaron al acople.

"Ha sido un verdadero honor ser solo una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de los Estados Unidos ha atracado con la Estación Espacial Internacional", manifestó Hurley, en un mensaje dirigido a la empresa y a la agencia espacial.

Poco después de las 13 (hora Argentina), la escotilla que separaba la nave de la estación se abrió y los dos astronautas se unieron oficialmente e la tripulación de la EEI "haciendo historia en el proceso", describió la la agencia espacial en su cuenta de Twitter.

Este es el vuelo de prueba final de SpaceX para el programa de tripulación comercial de la NASA y proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje.

El acople de hoy marcó el éxito en la primera parte de la misión, aunque el se considerará un éxito completo una vez que los astronautas regresen a la Tierra -en un futuro cercano-, abriendo el camino para más viajes a la EEI, indicó esta tarde el diario The New York Times.

El vuelo de prueba también revelará datos valiosos para la certificación del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transporten astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

La llegada de una nave privada en asociación con la NASA marca un hito en la historia de los viajes fuera de la Tierra y abre la puerta al turismo espacial, según coinciden especialistas.

"Ddesde hace años la participación del sector privado en la industria espacial es cada vez más importante, y hoy cumple un hito significativo porque la NASA habilita a una empresa privada a trasladar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional", consideró el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky.

Most Read