Colors: Cyan Color

papayobisposchileFrancisco les entregó un documento a los 34 obispos sudamericanos durante sus reuniones, quienes hoy dejaron su renuncia a disponibilidad del sumo pontífice.
 
Se dio a conocer la presentación de renuncia solicitada por 34 obispos chilenos que sostuvieron reuniones con el papa Francisco desde el martes 15 hasta el jueves 17 de mayo en el Vaticano. Al mismo tiempo, trascendió un documento que el sumo pontífice les habría entregado a sus visitantes al momento de su llegada: "Creer que solo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza, ya que este pensamiento nos dispersaría de la responsabilidad y la participación que nos corresponde dentro del cuerpo eclesial", expresa el texto presentado por T13.
 
Los encuentros en la Santa Sede surgieron a partir de la polémica generada por históricos casos de abusos sexuales que giran en torno a la Iglesia chilena. Puntualmente, los delitos del sacerdote Fernando Karadima, cometidos entre 1980 y 1995, siguen causando tensión en la sociedad del Cono Sur porque varios miembros del clero están señalados como presuntos encubridores de la pedofilia, principalmente el obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros. Cuando Francisco visitó Chile en enero, recibió duras críticas por no condenar estos actos. 
 
En el reciente escrito, el máximo referente de la Iglesia católica expresó que "las dolorosas situaciones acontecidas son indicadores de que algo en el cuerpo eclesial está mal". Asimismo, opinó que "confesar el pecado es necesario, buscar remediarlo es urgente y conocer las raíces del mismo es sabiduría para el presente-futuro". 
 
Francisco siente "vergüenza"
El excardenal Bergoglio también expuso algunos resultados de un informe elaborado por enviados especiales a Chile, quienes evidenciaron que varios religiosos "expulsados por su inmoralidad" habrían sido acogidos por otras diócesis: "Se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad", alerta el argentino. 
 
El papa Francisco con obispos chilenos tras una reunión de emergencia en el Vaticano, el 17 de mayo de 2018.Todos los obispos de Chile presentan su renuncia ante el papa por los casos de abusos sexuales
Asimismo, criticó los procedimientos de la Iglesia chilena para tratar estos delicados asuntos: "No en pocos casos las denuncias han sido calificadas muy superficialmente como inverosímiles, lo que eran graves indicios de un efectivo delito". 
 
Para finalizar, aseguró sentir "vergüenza por las presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos". 
 
Por lo pronto, resta saber si el líder de la Iglesia católica aceptará las renuncias de todos los obispos con los cuales sostuvo las últimas reuniones. 
 
Fuente: RT 
 

La candidata del PRI en Culiacán, Paola Gárate, recurrió a una controvertida forma de campaña electoral para ganarse la atención de los votantes en vísperas de los comicios.

"Tengo preparado mi Pack para pasártelo al WhatsApp. ¡Pídemelo!", publicó en su cuenta de Facebook Paola Gárate, aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 17 de Culiacán, Sinaloa. La publicación estaba acompañada de un emoticón de guiño y un corazoncito.

Los usuarios no se demoraron en solicitar el 'pack' de Gárate, pero lo que recibieron en WhatsApp distó de sus expectativas. En vez de fotos íntimas de la oferente –que es como suele interpretarse esa palabra en las redes sociales–, se toparon con un 'pack' de campaña.

La estrategia de Gárate para ganarse a los votantes suscitó críticas e indignación en las redes. Posteriormente la candidata borró la polémica publicación y aclaró que su 'pack' consiste nada más que en una serie de propuestas electorales.

Con la inusual promoción de su 'pack', la aspirante a diputada en Culiacán pretendió romper "con los esquemas tradicionales de hacer campaña" y llamar la atención de los jóvenes a la vida política de la región.

Gárate se disculpó ante quienes se sintieron ofendidos por su iniciativa electoral y la interpretaron "de una manera diferente". "Jamás ha sido nuestra intención ofender ni denigrar a nadie y tampoco esperábamos que se nos juzgara tan severamente, con comentarios tan duros como los que he estado recibiendo, que ofenden a mi persona y ofenden a mi familia, a mis amigos más cercanos", señaló.

El ataque ocurrió en las inmediaciones de la Plaza de la Ópera. El agresor fue abatido por las fuerzas policiales.

Un hombre armado con un cuchillo mató anoche a un joven de 29 años e hirió a otras cuatro personas en un ataque perpetrado en la zona de la Ópera, en el centro de París, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico. Según fuentes judiciales, el atacante, que murió abatido a tiros por la policía, era un joven nacido en Chechenia en 1997. Sus padres están siendo interrogados.
 
De los cuatro heridos, dos están graves e ingresados en el hospital George-Pompidou de la capital francesa, aunque su vida no corre peligro.
 
Según testimonios recogidos por los medios franceses, el asaltante comenzó a apuñalar a quien se encontró a su paso hasta que llegaron los agentes, sobre quienes se intentó abalanzar para posteriormente ser abatido a tiros.
 
De acuerdo con el canal BFMTV, otras cuatro personas han sido atendidas por el choque psicológico causado por el ataque.
 
"Mis pensamientos están con las víctimas y los heridos del ataque con cuchillo de esta noche en París, y con sus seres queridos", ha dicho el presidente Emmanuel Macron en Twitter. "Saludo en nombre de todos los franceses el coraje de los policías que neutralizaron al terrorista".
 
"Francia vuelve a pagar el precio de la sangre, pero no cede ni un ápice a los enemigos de la libertad".
 

De acuerdo con fuentes policiales citada por el diario Le Parisien, el atacante fue abatido por la Policía.

El ataque ocurrió cerca de las diez de la noche, hora local, cuando el atacante comenzó a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes. De acuerdo con lo que publica El País ambulancias y policías se desplegaron en la zona para atender a las víctimas.

Por otro lado, Europa 1 aseguró que el hombre, cuya identidad se desconoce, gritó “Allah Akbar” (Alá es grande) en el momento de la agresión.

En el día de la madre paraguaya, repasamos las palabras del Papa Francisco quien se refirió de manera especial a la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América”, que tuvo un papel fundamental en la historia del país.
 
En la homilía de la Misa que presidió en el Santuario de la Virgen de Caacupé en el año 2015 ante miles de fieles el Santo Padre se refirió “de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua”.
 
Hacia finales del siglo XIX y en el siglo XX Paraguay sufrió tres grandes guerras: el conflicto contra la Triple Alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay; que terminó con más del 70 por ciento de la población masculina paraguaya (1864-1870), la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), y la guerra civil entre marzo y agosto de 1947.
 
En su reflexión, el Papa señaló que “cuando todo parecía derrumbarse, junto a María se decían: No temamos, el Señor está con nosotras, está con nuestro Pueblo, con nuestras familias, hagamos lo que Él nos diga. Y allí encontraron ayer y encuentran hoy la fuerza para no dejar que esta tierra se desmadre. Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente la fe de ustedes, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.
 
El Pontífice dijo luego a las mujeres presentes: “ustedes tienen la memoria, ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Junto a María, han vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe. Ustedes al contrario, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes, inclusive «esperando contra toda esperanza»”.
 
El Papa Francisco alentó a las mujeres a seguir testimoniando la fe y la esperanza, “que las lleva a primerear en la caridad. Sí, al igual que Jesús, sigan primereando en el amor. Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Ustedes Paraguayos sean forjadores de este hoy y mañana”.
 
“Volviendo a mirar la imagen de María los invito a decir juntos: «en tu Edén de Caacupé, es tu pueblo Virgen pura que te da su amor y fe». Todos juntos (repiten la frase) Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amén”.
 

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de abril, se mantiene igual al mes pasado con un 0%, con este resultado, la infla­ción acumulada se quedó en 1,1% al término del primer cuatrimestre, por debajo del 2% registrado en el mismo período del 2017.

“Durante el mes pasado se observó una relativa estabilidad de los precios de consumo, aunque con movimientos mixtos al considerar las distintas agrupaciones del índice. Así, dentro de los alimentos los productos lácteos registraron aumentos de precios”, destaca el informe emitido por el BCP.