fbpx
Colors: Cyan Color

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, expresó este jueves su malestar frente a la lentitud en la compra de vacunas contra el coronavirus para el país. En su programa Hablando al sur que emite la radio M24, Mujica lamentó que Uruguay aparezca como "el último país" sudamericano que vacunará a su población pese a haber tenido "posibilidades ciertas y reiteradas" de hacerlo antes. Durante 2020 el país fue tomado como ejemplo en la región por su buen manejo de la pandemia, aunque el inicio del nuevo año trajo consigo cifras récord de contagios y muertos diarios.

Para el también exsenador, la vacuna es "la gran esperanza" para conseguir "eso que llaman defensa de rebaño, una inmunidad colectiva que haga imposible los contagios". Sin embargo, hasta que lleguen las dosis y el plan de vacunación comience, "las únicas herramientas son los tapabocas y la distancia social".

El pasado 23 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, y espera que la vacunación comience recién entre fines de febrero y principios de marzo. "En estos días algún medio informaba que en el primer trimestre de este año el grueso de la gente iba a estar vacunada, y yo pienso que al tren que vamos, por más declaraciones que hagan, difícil que el chancho chifle. Ojalá me equivoque, y si me equivoco aplaudo, porque no hay cosa que precisemos más que la vacuna", dijo Mujica, mesurado en el tono aunque enojado por la demora en el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19.

El líder del Frente Amplio agregó que el faltante de vacunas se produce por la urgencia generalizada para conseguirlas, aunque también influyen otros factores. "La demanda es tremenda y abarca todo el orbe, y no se puede solucionar en unos días. Además, el mundo rico ha acaparado con sus compras prematuras buena parte de las vacunas que salen de sus laboratorios, a veces muy por encima de sus necesidades, como diciendo ‘por las dudas’", apuntó Mujica, quien no cree que los plazos de vacunación dispuestos por el gobierno uruguayo se cumplan.

En otro tramo de su espacio radial, Mujica criticó al presidente Lacalle Pou, a quien acusó de darle la espalda a la oposición e incluso a integrantes de la propia coalición oficialista frente a una situación que calificó como "causa nacional". Aseguró que si se "comenta que los socios del gobierno se sienten ladeados de las decisiones fundamentales y hay ministros que se enteran de ciertas cosas por los diarios, qué se puede esperar como actitud del gobierno para con la oposición".

 

República.

La OMS reveló que el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, podría provenir de un animal pero por el momento no está identificada la especie concreta. Descartan la teoría del virus desparramado por un laboratorio chino.

El coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, podría provenir de un animal, pero por el momento no está identificada la especie concreta, declaró este martes el experto Liang Wannian, que encabeza por China en la comisión conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del virus en Wuhan.

"El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico", dijo el experto, quien aclaró que, de acuerdo con estas conclusiones, se debiera descartar que la infección pudiera provenir de un error de laboratorio.

"No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019", dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa. Fue en Wuhan donde se registraron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Peter Ben Embarek.

"De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

 

Fuente: Ámbito

Imágen: France 24

Durante su conversación, los mandatarios discutieron asuntos como la lucha contra la pandemia, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas, entre otros.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en su primera llamada telefónica desde que ganó las elecciones el pasado noviembre y asumió el cargo en enero.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que el mandatario estadounidense "compartió sus saludos y buenos deseos para el pueblo chino con motivo del Año Nuevo Lunar". "El presidente Biden reafirmó sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense, y de preservar un Indo-Pacífico libre y abierto", agregó.

De otra parte, Biden manifestó su preocupación por las prácticas económicas "coercitivas e injustas" de Pekín y "las represiones" y "los abusos contra los derechos humanos" en Hong Kong, Sinkiang y Taiwán, según la nota. Por su parte, el líder chino declaró que espera que EE.UU. maneje con cautela los asuntos relacionados con esos territorios y agregó que "son cuestiones internas de China, que están relacionadas con su soberanía e integridad territorial", informa el canal estatal CCTV.

La Casa Blanca informó que los mandatarios también intercambiaron puntos de vista sobre temas como la lucha contra la pandemia y la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas. "El presidente Biden se comprometió a mantener compromisos prácticos y orientados hacia resultados cuando ello favorezca los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados", concluyó.

Mientras, medios estatales de China detallaron que Xi dijo a su homologo que ambos países deben restablecer los diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión las intenciones políticas de la otra parte y así evitar malentendidos y juicios erróneos.

Se informa que el líder chino apuntó que la confrontación entre ambos países es "un desastre" para las partes y subrayó que Pekín y Washington deben "respetarse mutuamente, gestionar adecuadamente las disputas de manera constructiva". "La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos", agregó.

RT.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino

A las 04:00 de este lunes 8 de febrero del 2020 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,41% de actas presidenciales. La tendencia se mantuvo estable desde las 20:30 del domingo hasta las 01:00 del lunes, cuando por un margen de 30 minutos hubo una variación de posiciones entre el segundo y tercer lugar.

A las 01:30 la tendencia volvió a su cauce. A las 04:00, Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,21%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,77%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,62%.

El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.

La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 16,02% de los votos.

Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos en el escrutinio de actas. Los candidatos Guillermo Celi (0,91), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,63), Gustavo Larrea (0,38), Carlos Sagnay (0,28), Giovanny Andrade (0,22%) y Paúl Carrasco (0,21%), quienes ocuparon los últimos lugares.

Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,14%), Isidro Romero (1,81), Lucio Gutiérrez (1,77%), Gerson Almeida (1,69%) y Ximena Peña (1,53%).

Asimismo, el escrutinio hasta las 04:00 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,48% y los blancos el 3,06% en las elecciones del domingo.

¿Quién puede ser el próximo Presidente?

En la papeleta presidencial de la segunda vuelta electoral el 11 de abril aparecerán los nombres y fotos de dos postulantes: Andrés Arauz y quien gane, aunque sea con un voto, entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

ANDRÉS ARAUZ

Quiteño de 36 años y por primera vez candidato presidencial, el economista Andrés Araúz tiene una carrera pública vinculada a la llamada Revolución Ciudadana liderada por el expresdidente Rafael Correa (2007-2017). Fue ministro de Cultura y Patrimonio encargado, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otras funciones​. Araúz representa a la Lista 1, afín al correísmo.

YAKU PÉREZ GUARTAMBEL

Nacido en Cachipucura, Azuay, en 1969, es Doctor en Jurisprudencia. Yaku Pérez fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), participa por primera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. En 1994 fue concejal de Cuenca y en 2019 Prefecto del Azuay. Ecologista, representa a Pachakutik, Lista 18.

GUILLERMO LASSO

Guayaquileño de 65 años, banquero que participa por tercera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. Guillermo Lasso es el fundador del movimiento Creo. Durante el gobierno del expresidente Jamil Mahuad ocupó distintos cargos públicos, como Gobernador del Guayas y como Superministro de Economía. Representa a la alianza Creo – PSC, Lista 21.

El Comercio.

El gobierno paraguayo iniciará su plan de vacunación en la segunda mitad de febrero, 48 o 72 horas después de que lleguen algunas de las 7,2 millones de dosis de vacunas que tiene aseguradas, afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El ministro Mazzoleni expuso este martes sobre el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde detalló que el país tiene aseguradas 4.200.000 dosis por el mecanismo Covax -la alianza internacional para distribución de vacunas- y otras 3.000.000 por otras vías y compras.

“En 48 o 72 horas después de la llegada, que será en la segunda quincena de febrero, empezarán a distribuirse las vacunas tras verificar la seguridad de las dosis; tan pronto se tenga la fecha se socializará con la ciudadanía”, enfatizó el ministro.

Explicó que su cartera hizo “una planificación para ampliar la cobertura en base al uso de una herramienta y estadísticas de algunas enfermedades” y a modo de ejemplo detalló que “el porcentaje de ciertas patologías es del 21%, y por eso que originalmente la vacunación anti Covid-19 apuntaba al 30% de la población”.

Ratificó Mazzoleni que el plan contempla tres etapas de vacunación: la primera para al personal de salud expuesto al coronavirus y a adultos mayores de 60 años; la segunda para personas de 18 a 59 años con enfermedad de base, docentes, funcionarios de servicios esenciales y población indígena; y la tercera para trabajadores en aeropuertos, puntos de ingreso al país, personal militar, policial, bomberos y las personas privadas de libertad.

Mazzoleni fue interrogado durante la reunión sobre la cantidad de dosis que contendrá el primer lote anti-Covid, ya que Paraguay primero recibirá la vacuna AstraZeneca/Oxford fabricada en el Reino Unido, a través del mecanismo Covax.

"La información que tenemos actualmente, que además es conservadora, es entre 300.000 y 600.000. La presunción más baja es la que se tomó en cuenta", indicó el ministro de Salud, según el sitio del diario Última Hora.

“No cerramos las puertas a ninguna de las vacunas; sin embargo las ofertas no estaban en condiciones de ser adquiridas por el país”, manifestó el ministro, según la estatal agencia IPP.

Resaltó además la tarea del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por su experiencia en la materia, por ejemplo durante la última campaña de vacuna contra la influenza, en el 2020, que en poco tiempo logró vacunar a más de 2.500.000 personas.

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra unos 135.000 contagiados y roza los 3.000 fallecidos.

La nave espacial alcanzó una altura de aproximadamente 10 kilómetros durante la prueba de vuelo.

El prototipo de cohete Starship SN9 de SpaceX ha explotado este martes al aterrizar mientras realizaba una última prueba de vuelo. La nave espacial alcanzó una altura de aproximadamente 10 kilómetros antes de volver a tierra.

Sin embargo, poco antes de llegar a la plataforma de aterrizaje, realizó una compleja maniobra de voltereta, pero no pudo enderezarse correctamente y se estrelló contra las instalaciones, ubicadas en Boca Chica, en Texas (EE.UU.).

La compañía aeroespacial del Elon Musk enfatizó la importancia de lograr un aterrizaje seguro para Starship en su sitio web antes del reciente lanzamiento.

"Un descenso aerodinámico controlado con alerones corporales y la capacidad de aterrizaje vertical, combinados con la recarga en el espacio, son fundamentales para el aterrizaje de la nave estelar en destinos del sistema solar en los que no existen superficies preparadas o pistas de aterrizaje, y para el regreso a la Tierra", afirmó SpaceX.

El prototipo de cohete de acero inoxidable medía unos 45 metros de altura y estaba propulsado por tres motores.

Por otra parte, el lanzamiento del SN9 se retrasó casi una semana mientras SpaceX trabajaba para obtener el permiso correspondiente de la Administración Federal de Aviación, tras la violación de los términos de su licencia de lanzamiento con el vuelo del SN8.

El Starship SN9 que explotó en su descenso final, al igual que el SN8 destruido a fines del año pasado, eran prototipos del cohete de carga pesada que está desarrollando la compañía espacial para transportar personas y al menos 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte.

RT.