fbpx

viüMi posteo para medios

Los estudiantes del último año de la primaria, secundario y nivel superior tendrán su acto de colación con el estricto respeto de las normas establecidas por el protocolo sanitario que fuera aprobado por el Comité Científico. Deberán realizarse en espacios abiertos, no podrá extenderse más de una hora, cada egresado podrá estar acompañado de dos familiares, se deberá respetar el distanciamiento y evitar los brindis.

En la culminación del ciclo lectivo 2020, marcado por el distanciamiento social obligatorio como producto de la pandemia por el Covid-19; quienes culminen la trayectoria escolar de su nivel podrán contar con su tradicional acto de colación. Esto fue definido después de la elaboración del protocolo sanitario que se presentó, y aprobó, por parte del comité científico.

En el ingreso a los actos se deberá utilizar barbijo, se tomará la temperatura corporal y sanitizará las manos. Se recomienda que las personas que componen grupos de riesgo no asistan, así como también se excluirá del lugar a quienes presenten una temperatura mayor a los 37 grados.

Se deberán realizar en espacios abiertos, como patios, canchas o sum. Estará permitido sólo un fotógrafo, o camarógrafo, y se recomienda la transmisión vía redes sociales institucionales para que todos puedan seguir el acto. Las banderas de ceremonia estarán de pie, sin sus abanderados (tampoco habrá cambio de abanderado). Se evitarán saludos que supongan contacto físico.

Asimismo, en la formación, se deberá respetar el distanciamiento de dos metros, el mismo que debe respetarse para la foto grupal. Los diplomas y medallas serán sanitizados y colocados en folios que estarán identificados con el nombre del estudiante que lo recibirá; el cual, cuando sea nombrado, se acercará y lo tomará de la mesa.

El micrófono que se utilizará en el acto debe ser recubierto con un film de plástico. Se contará con sólo tres oradores durante el acto. Una vez finalizado, cada estudiante se retirará con sus dos acompañantes sin ningún tipo de festejos.

El programa es impulsado por la Unidad de Coordinación de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos y está destinado a los agentes municipales.

Este Programa Municipal de Terminalidad Educativa está destinado a todos los agentes municipales activos, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, brindando posibilidades de escolarización a partir de una propuesta contextualizada a las necesidades de los agentes de la Municipalidad de Posadas que no hayan iniciado o culminado sus estudios obligatorios.

A partir de la firma del convenio realizada este viernes entre la Municipalidad de Posadas y el Consejo General de Educación, aprobado por Decreto Municipal N° 665/20, el programa se puso en funcionamiento. Este año inició con los agentes municipales que adeudaban hasta 5 materias, gracias a la articulación con el Plan Fines en conjunto con el CENS Nº 176 a cargo del Director Prof. Ricardo Schuller donde hasta la fecha han culminado el secundario más de 20 agentes municipales.

Posteriormente a la apertura oficial, se llevó a cabo el taller “La escuela, mi proyecto de vida" destinado a los agentes que iniciarán sus trayectos educativos el 2021, con el objetivo de implementar estrategias orientadas a incentivar y motivar a los futuros estudiantes en su camino a la terminalidad de la educación obligatoria. Hasta el momento el Programa cuenta con 90 inscriptos para el año lectivo 2021.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de la Agencia Universitaria, Lic. Carlos Vigo, la Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria Prof. Gabriela Lara, el Presidente del Consejo de General Educación Prof. Juan Alberto Galarza, la Subsecretaria de Educación Prof. Cielo Linares, el Subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger y la Diputada Lic. Rossana Franco Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de la Prov.

Durante el lanzamiento del programa, el Coordinador de la Agencia Universitaria, Lic. Carlos Vigo, manifestó “estamos muy contentos de poder iniciar el Programa Aprender Es Posible, en el cual los agentes van a poder tener una doble certificación, por un lado, el acceso a la escolaridad obligatoria, en el sentido del ejercicio de un derecho y por otro lado certificación de la formación técnica profesional que es un logro de los equipos de trabajo y de los equipos de gestión tanto del Ministerio y de la Agencia Universitaria con el apoyo del Consejo General de Educación”.

En ese sentido, agregó: “Poner en funcionamiento este programa es otorgar la posibilidad del ejercicio a un derecho que dignifica, el ejercicio a un derecho que clarifica, el ejercicio a un derecho tan básico y tan importante tan necesario y fundamental que es el derecho a la educación, que podemos poner al servicio de los agentes municipales para su profesionalización”.

La Escuela de Robótica, a través de la línea de acción Suma tu Escuela, realizará una jornada virtual que contará con talleres y conversatorios para reflexionar sobre las transformaciones del ámbito educativo, en el marco de las jornadas “STE VIRTUAL MISIONES”: Diálogos y prácticas para pensar la educación del 2021.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre durante la mañana, de 9 a 12:30 y la segunda jornada tendrá lugar el día jueves 3 de diciembre de 14.30 a 18. Serán dos encuentros virtuales y gratuitos para profundizar sobre la educación en modalidad virtual a causa de la pandemia y recuperar aquellas experiencias exitosas y tomarlas como ejes para la educación 2021.

En ese marco se desarrollarán dos importantes conversatorios, el 1ro se llevará a cabo el día 2 de diciembre y será con reconocidos expertos en el campo educativo, como Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Melania Ottaviano, Directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21, Manuela Lara, Responsable del área de proyectos y desarrollos de Santillana Negocios Digitales de Santillana Global, Alejandro Piscitelli, Filósofo y especialista en nuevos medios y Alejandro Pereyras, Director de Innovación Educativa de Editorial Santillana de Uruguay. El 2do conversatorio se concretará el día 3 de diciembre y será con la participación especial de estudiantes de escuelas secundarias, quienes compartirán sus experiencias educativas en este año y reflexionarán acerca de la escuela que se viene.

Posterior a los conversatorios de ambos días se estarán desarrollando más de 10 talleres en simultáneo en los que se abordarán temas como aplicaciones innovadoras, gamificación, seguridad virtual e identidad digital, recursos y estrategias de alto impacto en la virtualidad, educación positiva, robótica educativa, docentes 4.0 entre otros. Las jornadas tienen el objetivo de reflexionar sobre los desafíos a los que se han enfrentado los docentes, estudiantes y tutores durante la metodología a distancia mediada por pantallas, y como la tecnología se ha convertido en una aliada para sostener el vínculo. También propone retomar lo aprehendido como insumo para pensar en la educación del año desde la mirada de todos los actores.

Los interesados en inscribirse deben ingresar al siguiente link de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflHod7K4p8nT3PdHszuCO0KHHujZA2hj6ZXQbu9VWQ9tOtkA/viewform

O bien acceder a nuestras redes sociales dónde también encontrarán el link de inscripción:
Facebook: https://www.facebook.com/SumaTuEscuelaRobotica
Instagram: https://www.instagram.com/sumatuescuela_robotica/
Twitter: https://twitter.com/SumaTuEscuelaR

En conmemoración a la semana de la Educación Técnica Profesional, se lanzó este jueves el espacio “Somos Técnica Misiones” dentro de la Plataforma Guacurarí + que permite realizar un recorrido por estadísticas, programas y contenidos de dicha modalidad del sistema educativo provincial.

Con la acción se busca visibilizar y potenciar las actividades del sector que tiene por objetivo formar a los técnicos que se desempeñarán en los diferentes ámbitos socio productivos de la provincia y el país.

Se celebra la semana de la Educación Técnica en conmemoración de la creación del Consejo Nacional que dio vida a la modalidad, el 15 de noviembre de 1959. A partir de allí se fueron desarrollando políticas nacionales, como provinciales, que favorecieron al sector, que tiene a su cargo a las Escuelas Técnicas, los Institutos Agropecuarios, la Formación Profesional como así también la Formación Técnica Superior.

En este contexto, por segundo año consecutivo, la Subsecretaría de ETP construyó un espacio para visibilizar las acciones de política educativa que se desarrollan desde la modalidad. Más aún, en un año donde el distanciamiento social provocó el vacío en las aulas, los talleres, los pasillos de los centros de educación; pero que generó alternativas potentes para darle continuidad como lo fue la propia Plataforma Guacurarí que, en el 2015, se comenzó a desarrollar desde la modalidad.

“Acompañamos a la educación técnica en Misiones desde la Plataforma que es nuestra herramienta para el sostenimiento de los vínculos pedagógicos en donde también pudimos generar contenidos propios, con nuestra identidad, y para nuestros estudiantes”, dijo el ministro Miguel Sedoff en el video presentación de Somos Técnica.

Valoró las herramientas y líneas que se llevan adelante desde la subscretaría como la entrega de mochilas técnica, los planes de mejora, el programa de crédito fiscal, las estrategias de enseñanza que “nos permitieron acompañar de la mejor manera a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el subsecretario de ETP, Gilson Berger, quien proviene del rectorado del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 9 de Colonia Aurora; aprovechó la oportunidad para “felicitar a la familia de la educación técnica que son quienes contribuyen al desarrollo industrial y productivo del país”.

Además convocó a todos sus miembros a “seguir construyendo juntos para lograr el crecimiento del sector y aportar al desarrollo nacional”.

Este martes, la subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP) realizó el lanzamiento del programa Empresas Simuladas cuyo objetivo es acompañar y apuntalar las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de la modalidad. Para desarrollarlo, se recibió la donación de 180 llaves del sistema Tango Gestión que fueron donadas por la empresa Axort Argentina. La puesta en marcha fue en dos encuentros, uno en el laboratorio de la EPET 2 para luego abrir la capacitación desde la EPET 36.

El Subsecretario de ETP, Gilson Berger realizó el lanzamiento del programa  desde el Laboratorio de la Epet 2, y posteriormente, desde el laboratorio de la Epet 36, abrió el Encuentro virtual con Profesores de los espacios de Prácticas profesionalizantes de las 13  Instituciones que se beneficiaron en la primer etapa, con la donación de 180 llaves del Sistema Tango Gestión de la Empresa Axoft Argentina, y que se ampliará a una mayor cantidad de Instituciones, en una segunda etapa.

El Subsecretario resaltó, que “éstas mejoras de los espacios formativos, posibilitan el desarrollo de formatos de prácticas profesionalizantes, que benefician a nuestros estudiantes”. Además puntualizó que  “podrán  acceder al uso de sistemas de gestión y organización, similares a los que luego encuentran en las empresas donde se insertan laboralmente”.

El proyecto “Empresas Simuladas” considera el trabajo articulado de Escuelas Técnicas, Institutos Educativos Agropecuarios y de Nivel Superior, beneficiando no sólo a Estudiantes de las áreas de Gestión y de Informática, sino será el soporte de gestión, de proyectos que surjan en los trayectos formativos, de cualquier disciplina de la Educación Técnica.

La capacitación e instalación de las primeras llaves, se realizó de manera remota a través de TeamViewer, en los laboratorios de Informática de la  Epet 2, la Epet 36 de Posadas y la Epet 49 de Garuhapé.

Desde la Subsecretaría de Educación Técnica se conformó el Equipo de acompañamiento y Mesa de Ayuda permanente, a las Instituciones participantes, conformado por profesionales del área de Informática  Prof. De la Epet 49, Rony Scheuermann, y en el área Contable y de Gestión  Noelia Giménez de la EPet 36, y la Doris Hippler del Equipo de la Subsecretaría.

Tras los primeros tres días de clases presenciales, para los estudiantes del último año del secundario, como también de nivel superior; fue una experiencia positiva volver a encontrarse para transitar el último tramo del ciclo lectivo. En una consulta realizada a jóvenes de diferentes instituciones escolares, manifestaron la angustia que sintieron durante el tiempo de pandemia como así también de no poder realizar las actividades que habían planeado para este año 2020.

WhatsApp Image 2020 11 13 at 13.10.26

En un recorrido por diferentes instituciones escolares, los estudiantes dieron sus impresiones al respecto de lo vivido durante este ciclo lectivo 2020. La mayoría vivió con angustia, miedo e incertidumbre la época del distanciamiento social y obligatorio. “Me sentí triste por vivir este año con mi curso, las experiencias que podríamos haber vivido”, dijo al respecto Noelia de la EPET 23.

WhatsApp Image 2020 11 13 at 10.02.51

“Pensábamos que no íbamos a volver más y que íbamos a perder las prácticas”, agregó Gabriela, de la EPET 30 al respecto y señaló que “estamos felices de poder estar en esta última etapa del año”.

“Me estresé, me angustié y me sentí muy mal, pero fue mucha alegría poder volver a estar con mis compañeros”, agregó Daniela del BOP 14.

WhatsApp Image 2020 11 13 at 11.48.57 1

Este lunes arranca la segunda semana de trabajo para quienes transcurren el último año del secundario, en todas sus modalidades, así como también para quienes cursan las materias del último año del nivel superior como también para la realización de las prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional.