fbpx
Colors: Green Color

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez participó de la apertura del evento que fue organizado por ACILTRHA. El objetivo de las capacitaciones es brindar herramientas para una Transición Gradual y Factible en la Implementación de una Economía Verde en Argentina.

Empleo Verde son aquellos que cuidan el medio ambiente o buscan disminuir el impacto sobre el mismo. Los empleos más demandados se relacionan a las energías renovables, electro movilidad, la eficiencia energética y la economía circular.

En la apertura, la ministra Giménez destacó: “el jueves pasado de la mano del presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, se ha sancionado la ley donde crean la secretaria de estado climático y será la primera de Argentina”.

A su vez, Giménez declaró: “El último 5 de junio, en el día del ambiente, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó: ´no nos hemos quedado en el intento de perder lo último que le queda a esta parte de Sudamérica, fuimos capaces de generar una política de estado inteligente con inversiones porque esto es para toda la humanidad´”.

La titular de la cartera de la cartera laboral indicó: “En Misiones tenemos políticas de vanguardia es un orgullo el Instituto Misionero de Biodiversidad que busca conservar el patrimonio natural de la provincia. Es compromiso de nuestro Gobierno cuidar el ambiente para las próximas generaciones”.

En la provincia autoridades provinciales y miembros de asociaciones trabajan en la organización de la primera feria regional de empleo verde, si bien no hay fecha confirmada la ministra Giménez expresó: “nuestro compromiso es hacerlo lo más pronto posible”.

De la presentación también participaron la especialista en Relaciones Laborales, Natalia Civetta; la abogada Ruth Ortellado; Graciela Aranda (Suelyc) y la Coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Natalia Giménez.

El Honorable Concejo Deliberante de Campo Grande sancionó la Ordenanza 1420, estableciendo la Pirotecnia Cero en toda la localidad, atendiendo no sólo a los perjuicios a la salud al poder ocasionar accidentes la manipulación de pirotecnia, sino que afecta a personas que padecen autismo, a los bebés recién nacidos, además de alterar a las mascotas en general, indicaron los ediles.

Por su parte el intendente de la Capital del Docente, Carlos “Kako” Sartori, indicó que la ordenanza ya se encuentra vigente, y llamó a la población campograndense a cumplir con la normativa para evitar posibles sanciones.

De esta manera, Campo Grande es ciudad Libre de Pirotecnia, donde queda prohibido su uso, comercialización, tenencia, circulación y transporte de este tipo de productos.

Según la ordenanza, quienes la infrinjan serán multados con el equivalente a 15 unidades fiscales (UF), y se duplicará la sanción en caso de reiterarse la infracción. Mientras que para los comercios o empresas que no cumplan con la prohibición, la sanción será del equivalente a 100 UF, y en caso de reincidir, se duplica la multa y clausura por cinco días hábiles del negocio.

Se llevó a cabo la 22° edición de la capacitación en Ley Micaela, Perspectivas de Género y Violencias, organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC. En esta ocasión, la misma fue destinada a los trabajadores de la Municipalidad de Alba Posse, Misiones.

La capacitación, que se viene realizando de manera virtual, se caracteriza por su enfoque interdisciplinario, ya que participan de la formación miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente de la localidad, Lucas Gerhardt; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; la diputada provincial, Adriana Bezus. Además, formaron parte de la capacitación el Secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudin, la directora del IPEC, Silvana Labat; José Schiro, subsecretario de Asuntos Municipales; Marcelo Zapani, Secretario de Gobierno; Augusto Zapani, Juez de Paz; Daniel Muller, presidente del Concejo Deliberante.

El intendente celebró la realización de la Capacitación en Alba Posse: “Estamos muy contentos con la participación de todos”. Además, el jefe comunal, destacó el compromiso del Observatorio de Violencia Laboral y de Género al acercar la formación a diferentes municipios. “Estamos muy contentos y seguro vamos a aprovechar esta oportunidad para formarnos y para poner en práctica los conceptos volcados en la capacitación”.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, enfatizó en que “no solo es importante tener el conocimiento de las herramientas, sino capacitarse”. Sobre el rol de la mujer, manifestó que “todas las mujeres aquí presentes están comprometidas” y, además, remarcó el compromiso de todos los actores involucrados: “Esta es una decisión política de nuestro presidente de la Legislatura, ingeniero Carlos Rovira, llevada a cabo por nuestro gobernador, el Dr. Oscar Herrera. Es decir, más allá de una normativa obligatoria, acá hay un compromiso de los tres poderes, el intendente, las capacitadoras y los participantes”.

Adriana Bezus se refirió al aprovechamiento que hay que hacer de esta herramienta. “Insistimos en que esto nos tiene que servir para modificar ciertas conductas, aprender y aplicar el contenido volcado en estas capacitaciones”.

El intendente de Colonia Wanda, Felipe Jeleñ, continúa con las acciones de asistencia a tareferos, colaborando con la asociación local, entregando mercaderías para que los trabajadores de la cosecha puedan tener un alivio en un momento tan difícil como el actual ante la pandemia del Covid-19.

Fundamentalmente esta asistencia se basa en que, atendiendo a que se finalizan las tareas de la tarefa de yerba mate, hay varios trabajadores de Wanda que se quedaron sin el ingreso correspondiente.

Por otra parte, los subsidios nacionales para el sector se encuentran en etapa de resolución administrativa, la cual no depende del Municipio, viéndose de esta manera afectada la economía familiar de un número importante de trabajadores que, además, se encuentran limitados en las posibilidades de realizar otras tareas además de la zafra, dadas las limitaciones y protocolos vigentes para prevenir el coronavirus.

Es en este contexto que el intendente Jeleñ resolvió otorgar a la Asociación de Tareferos de la Ciudad de Wanda un subsidio en mercaderías a ser utilizado con fines sociales para que sean distribuidos entre sus afiliados de más escasos recursos.

El Gobernador visitó esta mañana la localidad de Puerto Esperanza en el marco de su 94° aniversario. Junto al intendente local agasajó a pioneros, recorrió obras que se ejecutan actualmente en el municipio y visitó las instalaciones del Polideportivo del barrio El Molino. Desde allí valoró el compromiso de los vecinos y el municipio para generar espacios de contención ligados al deporte para los niños y jóvenes misioneros.

Esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado del intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber visitó a tres pioneros en sus hogares en el marco de los festejos por el 94° aniversario de la localidad. Posteriormente recorrieron el municipio y diferentes obras que actualmente se encuentran en ejecución en la localidad. Además, visitaron el avance de las obras del polideportivo del barrio El Molino.

2020 09 25 12.26.40

La recorrida por la ciudad inició con la visita a tres pioneros en sus respectivos domicilios donde a modo de reconocimiento les acercó un presente y les agradeció por haber elegido hace tiempo a Misiones como hogar. Esta modalidad de festejo se utilizó para que no pasara por desapercibida una fecha tan importante para el pueblo, pero priorizando sobre todo la salud de los misioneros.

Posteriormente ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del Polideportivo del barrio El Molino que se encuentra próximo a inaugurarse. Se trata de una obra municipal que surge del pedido de los vecinos. El proyecto original era un playón deportivo, sin embargo la obra siguió avanzando.  De esta manera se ajustó el proyecto inicial hasta convertirlo en un polideportivo, una obra muy importante para esta zona de la ciudad. Se trata de un espacio apto para varias disciplinas como Vóley, Fútbol 5 y Básquet, entre otras. El nuevo polideportivo cuenta con tribunas, cantina y sanitarios.

2020 09 25 12.27.02

Al visitar la obra el Gobernador valoró este tipo de iniciativas que surgen de las inquietudes de las comisiones de los vecinos y del municipio. “Nosotros como Estado provincial venimos a acompañar y agradecerles este compromiso que tienen con su comunidad”. Asimismo, destacó “que en tiempo tan difícil se pueda construir una infraestructura de estas características para que la comunidad lo pueda aprovechar nos produce una gran alegría. Estas obras igualan oportunidades e incluyen” precisó.

Por otro lado, ratificó el compromiso del Gobierno provincial en apoyar estas iniciativas que surgen de los vecinos y que gracias a las gestiones se convierten en obras con un gran valor social.  “Hay una iniciativa de la comunidad, pero también hay un municipio que ayuda y una provincia que acompaña” indicó.

Posteriormente el Gobernador y el intendente recorrieron la ciudad y supervisaron las obras que se encuentran en plena etapa de ejecución.

Ambas rúbricas, firmadas en la tarde este jueves, dotarán de valiosas certificaciones en los contenidos que se dicten en la segunda cohorte de la Universidad del Conocimiento, cuya preinscripción ya comenzó. En el encuentro vía online participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Estas dos instituciones, a la cual se suma la empresa Intel, propiciarán que jóvenes mayores de 18 años de toda la provincia accedan a una formación de calidad y certificada. En esta ocasión, la Universidad del Conocimiento basará su programa en el desarrollo de software para poder generar perfiles altamente capacitados en el desarrollo web full stack, bajo el paradigma de la economía del conocimiento. El objetivo principal es lograr la formación de programadores misioneros que puedan insertarse en el mercado laboral para desarrollar todo tipo de servicios en la materia desde la provincia.

hea

La Universidad del Conocimiento está fuertemente vinculada con el flamante Centro de innovación tecnológica Silicon Misiones y tiene como meta el desarrollo de talentos a través de propuestas de educación no formal, capacitando a jóvenes en habilidades muy requeridas, como el desarrollo de software.

El acto se desarrolló de manera virtual y, además del primer mandatario provincial, participaron, entre otros, la diputada nacional y principal referente de Silicon Misiones, Flavia Morales; el diputado provincial Lucas Romero Spinelli; intendentes de numerosos municipios de la provincia; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el presidente de Marandú, Alberto Alvez; Jonathan Martín y Nataya Flores, ambos egresados de la primera cohorte de la Universidad del Conocimiento; Guillermo Oliveto y Andrés Bursztynel, decano y vicedecano de la Facultad Regional de Buenos Aires; Hernán Muhafara, gerente de desarrollo de Gobierno, Salud y Educación de Intel; Paula Anselmo, en representación de la compañía Dirmond; y el presidente Consejo Profesional en Ciencias Informáticas de CABA, Carlos Tomassino.

Imagen

La moderación del evento corrió por cuenta de la diputada Morales, quien detalló que se están “firmando dos acuerdos muy importantes, porque si bien la primera cohorte fue exitosa y lo pueden contar Jonathan y Nataya, nos vamos a potenciar aún más en esta Universidad del Conocimiento ya en el marco del Silicon Misiones, donde se van a formar estos talentos que tanto necesita el mundo actual y más en plena pandemia, donde todo es desazón, nosotros estamos generando formación como gobierno, con alianzas con empresas privadas”. Y agregó que “el talento misionero que se forma aquí, podrá desarrollarse tanto en el ámbito privado como desde el emprendedurismo. Es un desafío muy grande”.

Las experiencias de jóvenes desarrolladores formados en la Universidad del Conocimiento aportaron una cuota de cercanía y de incentivo para otros misioneros y misioneras. Una de las características, además de la gratuidad de cursos que usualmente son muy caros, es la perspectiva de género. Nataya Flores, oriunda de Oberá, destacó “la importancia de la multidisciplina, sólo depende de la curiosidad. Invito a las mujeres a que ocupen estos espacios, porque la brecha de género es muy grande todavía”. Por su parte, el eldoradense Jonathan Martín contó que su estadía en la Universidad del Conocimiento “significó un espacio increíble, valioso, porque no sólo vinculamos lazos con el conocimiento, sino como desarrolladores”.

Además, invitó a los jóvenes de la provincia “a animarse a hacer magia, porque programar es hacer magia y Silicon es el lugar”.

Antes de la firma de los acuerdos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso ante los representantes de la UTN y del Consejo de informáticos el camino que tomó la provincia hace ya varios años en lo que respecta a este tipo de políticas: “Arrancamos con la escuela de robótica con pocos alumnos, con una población escéptica a la palabra robótica hace 10 años atrás. Y esa escuela fue atrapando y cultivando a nuestros jóvenes y fue incorporando el gran desafío de una educación disruptiva”. Y agregó que en Misiones “ya tenemos la primera escuela de innovación de la Argentina”.

Finalmente, Herrera Ahuad subrayó la importancia que le da su gobierno y espacio político a la juventud al señalar que Misiones cuenta con medio millón de jóvenes menores a los 18 años. Y cerró su discurso explicitando el objetivo de este tipo de políticas públicas: “Necesitamos que los jóvenes se queden en Misiones y encuentren en el Silicon y en todos los desarrollos del gobierno provincial, con el acompañamiento de empresas privadas, realidades”.