fbpx
Colors: Green Color

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aclaró que la situación epidemiológica de Misiones es diferente a otras provincias y que, de acuerdo al monitoreo diario, “hora tras hora del comportamiento de esta pandemia, iremos cerrando o habilitando nuevas actividades”.

Desde que Misiones fue la primera provincia en declarar la Emergencia Sanitaria y adelantarse a la suspensión de clases de manera presencial, la mayoría de las acciones del gobierno provincial, estuvieron apuntadas al contexto regional del coronavirus y no tanto a las siguientes fases de la cuarentena, decretada por Nación. Fue así que cuando Alberto Fernández comenzó a flexibilizar algunas actividades, dándole potestad a los gobernadores a tomar sus propias decisiones, el médico que gobierna la provincia de Misiones fue cauto y habilitó rubros de manera paulatina, sin tomar en cuenta lo que ocurre en otras provincias de la Argentina.

“La pandemia es una película, no es una foto. Es una película que se ve día tras día. El movimiento epidemiológico de Misiones no es el mismo que tienen otras provincias”, explicó Herrera Ahuad en diálogo con canal 12. Allí se resume cómo avanza Misiones con sus actividades focalizadas y a pesar de la ansiedad lógica de algunos sectores que continúan con el aislamiento, la prioridad es la salida binaria, que contemple cuidados extremos de la salud y reactivación económica necesaria.

El primer mandatario provincial descartó que la provincia ingrese en una nueva fase de la cuarentena, a partir de los anuncios que hizo Alberto Fernández explicando que, del aislamiento, “pasamos al distanciamiento social”. Nuevamente explicó las particularidades de Misiones y dijo que, “cuando uno mira el mapa de nuestra provincia ve como desde el Brasil hay una tremenda amenaza, porque alrededor de Misiones, suman de a cientos y cientos los casos de esta enfermedad. A eso tenemos que sumar que tenemos más de 2 mil personas que han ingresado a la provincia de Misiones de otros lugares de alto contagio. Y tienen 14 días y en ese tiempo pueden aparecer personas asintomáticas”.

Herrera fue categórico y precisó que “el movimiento epidemiológico nosotros lo vamos monitoreando hora tras hora. Y las aperturas o los cierres de las actividades lo vamos a ir dando de acuerdo a cómo se vaya dando en este movimiento, la epidemia. Por eso cuando me dicen ¿nosotros entramos a tal etapa? no, no entramos a ninguna etapa, ninguna nueva etapa. Es lo que hemos determinado por protocolos sanitarios”.

Sobre el regreso a clases, el jefe del Poder Ejecutivo provincial repitió que “seguiremos trabajando como corresponde, con mucha responsabilidad en el diálogo con la Nación”. Y se refirió a la situación de las escuelas rurales de Misiones. “que tienen una protección, un cuidado mayor, pero muchas de ellas están en la zona oriental de la provincia, en el límite con el Brasil. Debemos tener precaución, no debemos apurarnos y tenemos que estar atentos, siempre a la movida epidemiológica que se da en el entorno de la provincia de Misiones”.

Fuente: MOL

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto y el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, firmaron este viernes un convenio para trabajar de manera articulada el abordaje de prevención, promoción y la atención integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, que han tenido experiencias o han incurrido en el consumo problemático de sustancias.

El objetivo es conformar una estructura orgánica por distintas áreas, de manera tal que permita construir estrategias de atención complejas. En ese sentido se promoverán actividades de prevención y promoción de salud ligadas a talleres de sensibilización; talleres de capacitación y orientación.

107919187 200402

A partir de esto, se propondrán las siguientes líneas de acción conjunta a nivel macro y ámbitos de intervención en lo educativo, laboral, comunitario, salud, judicial y de todos aquellos sectores, organizaciones y organismos vinculados con la temática.

El Estado Municipal entiende y reconoce al consumo de sustancias como una problemática social que debe ser abordada en forma integral de manera preventiva, junto con organismos internacionales, nacionales, provinciales, comunales y de la sociedad civil y la estrategia de contención debe ser educativa, cultural, social y de salud.

De la firma del convenio participaron la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Lhea Alegre, el secretario de Cultura y Turismo Benito Del Puerto, el coordinador de la Agencia Universitaria Carlos Vigo y el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial de la Provincia Roberto Padilla.

Desde el lunes, estarán habilitados las actividades comerciales, profesionales y deportivas en el municipio. Cada una tendrá su propio protocolo a cumplir. 

El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, firmó las resoluciones por las cuales a partir del lunes 8, y en consonancia con lo resuelto por el Gobierno de la Provincia, se habilitarán nuevas actividades comerciales, profesionales y deportivas en el Municipio.

De esta manera, Sartori habilitará a partir del lunes diseñadores gráficos, establecimientos educativos de nivel terciario y superior, industria aseguradora (ART), Producción fotográfica y audiovisual; actividades gastronómicas, restaurantes y rotiserías, exceptuando los bares.

Para estas actividades el horario permitido será de 8 a 18, previo a la apertura de los locales comerciales, se deberá contar con la habilitación Municipal correspondiente, y cumpliendo siempre con el protocolo sanitario correspondiente.

Además, de acuerdo a la Resolución Municipal dispuesta por el intendente Sartori, se habilitarán también a partir de este lunes distintas actividades deportivas y con horarios diferentes según el tipo de práctica.

De esta manera, los gimnasios podrán abrir sus puertas de 8 a 21, Futsal de 8 a 23, Padel, tenis, patín, ciclismo y otras actividades deportivas tendrán el horario permitido de 8 a 18.

Cada una de las actividades deberá cumplir estrictamente con el protocolo sanitario para su práctica (cantidad de personas por metros cuadrados, elementos de higiene y desinfección, barbijos o cubrebocas, las personas no podrán permanecer más tiempo en los lugares que el exactamente necesario para la práctica de la actividad física en cuestión, no se podrán usar vestuarios ni asistir con acompañantes, entre otros aspectos regulados según protocolo aprobado por el Gobierno Provincial y al cual también adhiere Campo Grande para garantizar así el cuidado y preservación de la salud de los campograndenses.

La Directora del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), Arq. Viviana Rovira, recordó aquel 5 de junio de 2018 como "un evento hermoso donde participó en ese momento el gobernador Passalacqua y contamos con la presencia de dos padrinos de primera como Charly Alberti y también Eduard Miller".

Ambos padrinos participarán en la charla "que hacemos hoy viernes a las 19 horas, con la presencia del gobernador Herrera Ahuad", afirmó.

"Es el día internacional del ambiente, hecho que surgió en el año 1972, cuando se realizó la primera asamblea en el Congreso Mundial de la Tierra celebrado en Estocolmo y ahí se planteó la postura del ambiente", destacó.

"Tenemos que ser amorosos y cuidar porque si no lo cuidamos entre todos va tender a desaparecer el planeta, entonces en este momento es donde nosotros tenemos que hacer muchisima fuerza y lo hacemos a través del Instituto Misionero de Biodiversidad que fue una creación y un prensamiento de nuestro estratega, el ing Rovira, allá por el 2004, sabiendo que contamos con la mayor biodiversidad del país, apostó a la creación del IMIBIO, que luego muchas provincias lo replicaron", reflexionó la directora del organismo.

Por último, la directora celebró la visita de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, el último sábado acompañando al Gobernador en Iguazú, donde realizó el juramento ambiental, "esas cosas dicen que los argentinos queremos cuidar el ambiente y esta propuesta es tomar conciencia que lo tenemos que hacer entre todos".

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañado de las máximas autoridades del Poder Judicial, visitó este viernes por la mañana la Unidad de Salud para Inimputables, que se encuentra ubicada en el predio del Hospital Baliña de Posadas.

Allí serán trasladados alrededor de 50 internos inimputables que actualmente estaban alojados en el Penal de Loreto. Durante el recorrida Herrera destacó que se trata de “una obra con características de dignidad y de seguridad, ejemplo en la Argentina”.

“Este es un lugar que abre las puertas claramente a los Derechos Humanos, es una obra con características de dignidad, de seguridad para quienes van a estar en este lugar y es un ejemplo en la Argentina” explicó el Gobernador mientras recorría las instalaciones acompañado de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Presidenta del STJ; Liliana Picazo, ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones; Marcelo Pérez, ministro de Gobierno; Ricardo Wellbach, diputado nacional; Rita Núñez, diputada provincial y Eduardo Magno Scherer, Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

806526193 56375

Esta obra tiene un concepto integral entre la salud física, psíquica, social y la seguridad de las personas en un ambiente donde pueden generarse diferentes acciones para mejorar su calidad de vida. Equipos multidisciplinarios de salud, médicos, enfermeros, psicólogos del poder judicial y de salud pública estarán disponibles para atender las necesidades de los internos. Esta obra tiene un concepto netamente humano que nuestra provincia pone a disposición de las personas inimputables que hoy tienen un lugar en Loreto, pero que a partir de este tiempo y en diferentes procesos se irán trasladando hasta aquí”.

Respecto al proceso de traslados de los internos indicó “se hará como se hace cuando se inauguran los hospitales, de apoco y en etapas porque se debe trabajar primero en un proceso en frío. Todas las unidades deben estar funcionando y a partir del funcionamiento de esas unidades se deberían ir incorporando las personas que van a estar alojadas en este lugar” indicó.

806525750 55946

Luego preciso que “la idea es que en 15 o 20 días ya se realicen los primeros traslados que se irán haciendo paulatinamente. La recomendación siempre es de a dos o de a tres”. Dijo respecto al proceso que implicaría el traslado de 50 personas, entre masculinos y femeninos, que van a estar en este lugar.

Este centro de atención integral para pacientes que padecen una discapacidad psicosocial y que son inimputables para la Justicia, contará con un equipo interdisciplinario de especialistas de salud para el seguimiento del tratamiento de cada uno de los casos.

100009000119 1911

Con la puesta en marcha de la unidad, se brindará mejores condiciones de habitabilidad para los pacientes, con el propósito de brindarles una mejora calidad de vida.

Esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, y concretada por el Ejecutivo provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

En esta tarea de clasificación comenzará a implementarse desde hoy viernes en dos puntos estratégicos: el Centro y Villa Sarita. Para ello, los ciudadanos juegan un rol preponderante ya que, precisamente, la clasificación comienza en cada hogar.

Allí, los vecinos deben disponer los residuos de manera separada: los recuperables, por un lado, y biodegradables, por otro. El objetivo es avanzar hasta llegar toda la capital misionera.

Para evitar que la basura quede expuesta en la vía pública, en el populoso barrio de Villa Sarita los desechos se recolectarán entre las 14:00 y 16:00, y dentro de las cuatro avenidas, será después de las 18:00, una vez que finalice la actividad comercial. Para ello se distribuyeron 150 contenedores, dos camiones se afectaron exclusivamente para estas tareas y agentes municipales realizaron campaña de concientización con los vecinos y comerciantes.

photo5103038644142319741

La actual gestión municipal estableció la recolección diferenciada de residuos como parte de una política de sustentabilidad para avanzar hacia una ciudad moderna, más sustentable, con menor contaminación y más linda.

Desde la comuna, sostuvieron la importancia de diferenciar residuos húmedos y sucios de secos y limpios, resaltando entre los primeros a aquellos de origen orgánico, y resaltando como reciclables entre los segundos a los papeles y cartones, plásticos, vidrios, telas y metal. Los restos reciclables serán clasificados y procesados.

Es importante tener en cuenta que, bajo ningún aspecto, se deben colocar objetos punzantes sin cubrirlas; de esa forma se evitarán posibles accidentes de los agentes recolectores.

Vale resaltar que el Ejecutivo local brinda a los posadeños un servicio de recolección domiciliaria de residuos que cuenta con un importante despliegue desde lo humano, técnico y logístico, destinando una importante inversión anual para responder a la demanda de una ciudad que crece día a día.