fbpx
Colors: Green Color

El Gobernador dejó inaugurada una obra anhelada por los vecinos, y que viene a resolver la necesidad de contar con un espacio de recreación, esparcimiento y deportes tanto para niños, como jóvenes y adultos, que contarán con un predio totalmente acondicionado y con las instalaciones adecuadas para esos fines.
 
Como parte de la agenda oficial de este viernes, y en una clara gestión articulada entre el Municipio y el Gobierno Provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, dejó inaugurado un playón deportivo en el Km. 17, en la localidad de Campo Grande.
 
“Esta es la modalidad que llevamos adelante como un reconocimiento al pueblo de Misiones, nosotros devolvemos a la gente lo que es de ellos y esta es una devolución, es mérito del pueblo”, dijo Herrera Ahuad. Y agregó que es un lugar de esparcimiento que va a permitir la reunión de la familia, la comunidad, a los jóvenes practicar deportes y lo definió como un espacio ideal para los tiempos de ocio”.
 
Así mismo resaltó que “es algo sencillo, pero que en tiempos difíciles y administrando los recursos en forma austera podemos ponerlo en práctica, de esta manera trabajamos en otros municipios”.
 
Por último, Herrera Ahuad recalcó que obras como el playón apuntan a la igualdad de oportunidades, lo que “tiene que ver con la accesibilidad, no solamente en las grandes ciudades puedan tener accesos a lugares de esta característica, sino también acá en la colonia, en lo más profundo de Campo Grande”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó de la consagración del Altar de la Iglesia parroquial de Pozo Azul, una obra anhelada por los vecinos de la zona. En la oportunidad enfatizó que no se trata sólo una obra física sino de un nuevo lugar de encuentro para la comunidad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó en la tarde del sábado al obispo de Iguazú, Marcelo Martorelli y a los vecinos del municipio en la consagración del altar de la nueva iglesia parroquial San Ramón Nonato. Se trata de una obra que refleja el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno provincial que realizó la obra civil, el municipio que contribuyó con la mano de obra y el aporte comunitario de los feligreses.

Durante la inauguración de la obra destacó que en tiempos difíciles surjan estos nuevos espacios de contención comunitaria. “Estos lugares son muy importantes porque son lugares que nos permiten estar en comunidad. Esto no es sólo una obra física sino un lugar de encuentro, hoy los vecinos de Pozo Azul suman un nuevo lugar para su vida en comunidad. Allí el Estado debe estar presente siempre, porque son inversiones que unen a nuestro pueblo, por eso son tan importantes”. 

La obra civil surge mediante la iniciativa de los habitantes de Pozo Azul. Ellos habían solicitado en el 2017 la construcción del templo de la iglesia fundacional de Pozo Azul, municipio número 76 creado ese mismo año. A partir de allí se puso en marcha el estudio de pre factibilidad que concluyeron con la construcción de 395 metros cuadrados para el templo.

“Esta obra es un ejemplo de que cuando se quiere se puede” insistió y luego reconoció el trabajo de los vecinos. “Desde el Estado provincial hicimos muy poco, esto lo hizo la comunidad de Pozo Azul. Por eso yo quiero reconocer al pueblo, ustedes motorizaron esta obra. “Nosotros acompañamos su impulso” dijo a los presentes al inaugurar la obra que se realizó con aportes provinciales a través del Programa de Vivienda Rural del IPRODHA con una inversión de 3.500 millones de pesos. A esa cifra se le suman los aportes municipales para la mano de obra, más el aporte comunitario de los feligreses lo que hizo un monto total de 5.595 millones de pesos.

En el marco de la consagración del altar reiteró el mensaje del Papa Francisco para el pueblo misionero que le transmitió durante su visita al Vaticano. “El Papá envía un reconocimiento al pueblo misionero por llevar hacia adelante una política activa de cuidado del medio ambiente, que es algo que estamos trabajando con el” subrayo. Antes de despedirse se comprometió a estar cerca de los vecinos, “vamos a seguir trabajando en la construcción de este pueblo, en la organización, es el compromiso que traemos hoy” indicó.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó camiones volcadores y maquinaria vial a los intendentes de Eldorado; Oberá, Apóstoles; San Pedro y Puerto Rico. Fue durante la mañana de este viernes en el sector de la Cascada de la Costanera de Posadas donde estuvo acompañado por funcionarios del Gabinete Provincial y jefes comunales.

La provincia efectuó la entrega de camiones y máquinas que fueron adquiridas con fondos provinciales del presupuesto del Ministerio de Gobierno. La localidad de Eldorado recibió dos compactadores; Oberá un camión hormiguero y un camión con caja volcadora; San Pedro un compactador; Apóstoles un compactador y una máquina retroexcavadora y Puerto Rico un compactador.

“Quiero agradecer al Ministro de Gobierno, al licenciado Hugo Passalacqua y al ingeniero Carlos Rovira que tomaron la decisión antes de que yo sea gobernador de que podamos tener estos equipamientos que ya entregamos a la municipalidad de Posadas, al Ministro de Economía porque tenemos las cuentas ordenadas, entonces podemos hacer esto sin endeudarnos en tiempos muy difíciles”, manifestó el Gobernador durante la entrega.

En ese contexto, Herrera Ahuad comentó que “esto se puede hacer en el contexto de una provincia que está ordenada, y en este tiempo difícil donde justamente las enfermedades vectoriales están en la agenda de todos y en la agenda de la sociedad, entregamos vehículos que son para tener limpia la ciudad y limpio su pueblo; y entregamos otros vehículos que sirven también para diferentes obras públicas en la comunidad”.

El primer mandatario provincial señaló que en el municipio de Oberá “se están entregando otros elementos diferentes a estos vehículos, pero que en este tiempo de brote van a ayudar a la comunidad”.

Por otro lado, Herrera Ahuad adelantó que por la tarde el Ministro de Salud estará en Oberá para analizar la situación del tema dengue, ratificó que “seguiremos siendo extremadamente sinceros” al referirse al anuncio de casos confirmados y sospechosos y ratificó que “vamos a trabajar para que el sistema sanitario pueda sostener el brote, y estamos convencidos de que así va a ser, porque estamos preparados para eso”.

 

 

Acuerdo salarial

En la improvisada conferencia de prensa en la Cascada de la Costanera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad respondió consultas sobre el acuerdo salarial alcanzado. Aseguró que “no fue una imposición si no un aporte, la propuesta inicial se fue modificando con los actores que entendieron la necesidad de que en esta primera etapa podamos trabajar con números variables otorgando ya en el mes de febrero no es un detalle menor”, expresó a los medios e hizo hincapié en que “en el mes de febrero nosotros otorgamos el bono, todo lo que hace a las variables docentes, asignación familiar y estamos otorgando el incremento del 13 % para una provincia como Misiones, que justamente no tiene en su fortaleza la coparticipación federal es un enorme esfuerzo y completar ya en el mes de marzo un 20 % para todos los empleados públicos”.

 

OSCAR HERRERA AHUAD

GOBERNADOR DE MISIONES


FABIO MARTÍNEZ

INTENDENTE DE ELDORADO


MARÍA EUGENIA SAFRÁN

INTENDENTA DE APÓSTOLES


CARLOS FERNÁNDEZ

INTENDENTE DE OBERÁ

El Gobernador de Misiones acompañó este sábado al intendente de Colonia Aurora Cari Goring durante la apertura de la 16° Fiesta del Ananá, donde productores de la zona celebran y muestran su trabajo cada año. Herrera Ahuad enfatizó que "no voy a cortar ningún plan que beneficia en forma directa los productores" y anunció la construcción de una planta elaboradora de alimentos y una secadora de granos “que serán de todos los productores”, advirtió.

En el marco de la apertura de la Fiesta del Ananá, el Gobernador anunció al sector productivo que la semana próxima se cerrarán los ajustes necesarios para comenzar la instalación de una planta elaboradora de alimentos y una secadora de granos que, ubicadas en la zona entre Colonia Aurora y Colonia Delicia. Brindarán solución a un reclamo de mucho tiempo para centralizar el trabajo de todos los productores de la región, “de todos" remarcó el Gobernador, enfatizando que será “pura y efectivamente para los productores, no de uno ni de dos, va a ser de todos los productores de la región, remarcando que la centralización de la tarea será una gran ventaja “para que no tengan que ir a otros lugares a secar los granos, eso aumenta el valor productivo y genera mayores ganancias para la cuenca productiva".

En el mismo escenario y ante la mirada atenta de los productores presentes, Herrera Ahuad anunció que instruyó a la ministra de Agricultura Familiar “para que toda la producción que se pueda comprar de ananá desde la provincia se valorice y en primer lugar se llegue a los alumnos de jornada completa desde el inicio de clases, previsto para el próximo 9 de marzo, con un plato de ananá de la región y darles así un marco a los productores”.
Al mismo tiempo propuso el primer mandatario que “en el marco productivo se trabaje en agregar valor con el envasado, con el enlatado del ananá para poder salir a otros lugares de la Argentina con nuestra producción”, en alusión a la necesidad de abrir así nuevos mercados.

El Gobernador hizo referencia también a otros compromisos que se van cumpliendo, y se refirió a la decisión de fortalecer la línea productiva “a través del Instituto de Fomento de la provincia, del IFAI, con una tasa subsidiada para los productores y un año de gracia para la devolución del capital, siempre que se trate de proyectos productivos que sean sustentables por la naturaleza en esta región.

Herrera Ahuad planteó la importancia de pensar en Misiones como la “capital nacional de la productividad, pero sustentable”, ya que Misiones es la capital argentina y sudamericana de la Biodiversidad y por esto “sería importante ir reemplazando productos que se utilizan hoy en los programas de producción de la diversificación productiva por otros más favorables”.

 
“No voy a quitar ningún plan”

Más adelante el Gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a los productores y resaltó que “los voy a ayudar y los voy a acompañar siempre. Pero siempre y cuando los procesos productivos lleguen a la mano de los productores”. Y remarcó que “no voy a cortar ningún plan operativo anual, ningún beneficio de los productores misioneros, pero en esos planes cooperativos vamos a dejar en claro que se deben cumplir, se debe tener una meta de trazabilidad de qué vamos a hacer y el resultado que vamos a tener. Y así la provincia va a ayudar y a acompañar y vamos a poner los recursos provinciales que son de cada uno de ustedes para mejorar la producción en Misiones”.

El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Reglamentario de la Ley III – N° 12 que creó el Programa de Productos Misioneros, por lo que a partir del martes 7 de abril entrará en vigencia en todo el territorio provincial la denominada Ley de Góndolas.

Para informar sobre los pormenores de su aplicación, alcances y para empezar a conversar acerca del tema, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Karina Aguirre, se reunió con representantes de empresarios misioneros en su carácter de titular del Organismo que fue designado como Autoridad de Aplicación de la norma.

La flamante Ley Provincial establece que las cadenas comerciales e hipermercados, tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles.

En los considerandos de la reglamentación, se destaca la importancia de lo establecido en la normativa para el desarrollo de la producción misionera en todos sus aspectos. Ya sea desde productos frescos hasta industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.

Participaron de la reunión informativa el presidente de la Confederación Económica de Misiones Alejandro Haene y Federico Gartner, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem. Al finalizar el encuentro acordaron continuar en contacto para ajustar la propuesta y volver a reunirse.

La ministra Aguirre, en tanto, estuvo secundada por María Eugenia Quiroga, Andrea Nuñez y las titulares de la Dirección General de Comercio Exterior, María Martha Oria; de las direcciones de Asuntos Jurídicos, María José Martínez y de Acción Cooperativa, Marta Sapper. También participó el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda quien es además el responsable de la oficina de Defensa del Consumidor en Misiones.