Colors: Green Color

En la Cámara de Diputados de la Nación tuvo dictamen de Comisión el proyecto de Monotributo Social Tabacalero y cañero que fue impulsado por la APTM y la Cooperativa de Tabaco y que gracias a las gestiones de los diputados nacionales Jorge Franco y Ricardo Welbach está para ser tratado en el recinto. Esto también es posible por la buena relación que mantiene el gobierno de Misiones con su par Nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires modificaron la Ley 2340 que regula la actividad inmobiliaria y entre otras modificaciones eliminó el pago de las comisiones por parte de los inquilinos a las inmobiliarias. Ese porcentaje ahora deberá abonarlo el propietario. En Misiones siguieron con atención ese cambio, porque el sector que nuclea a quienes alquilan ven factible una modificación en ese sentido, pero no sólo en la Tierra Colorada, sino en todo el país.

LUIS SOSA - PTE DE LA CAMARA DE INMOBILIARIA DE MISIONES
ADRIÁN TORRES - PTE DE LA ASOCIACIÓN DE INQUILINOS DE MISIONES

Este jueves se aprobaría en la Legislatura de Misiones el pliego de nuevos jueces y fiscales para Posadas, Oberá Concepción de la Sierra y Andresito.
 
El diputado Nicolás Daviña presentará en el recinto el pliego, previa aprobación luego de las audiencias públicas, con las siguientes designaciones:
 
Dra. Tamara Jakuboski, propuesta para el cargo de fiscal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de la segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.
 
Dr. Juan Augusto Derna, candidadto al cargo de fiscal de la Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la segunda Circunscripción Judicial, también con asiento en la ciudad de Oberá.
 
Dr. Fernando Ríos, propuesto para el cargo de Juez de Paz titular de la Segunda Categoría de la primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Concepción de la Sierra.
 
Dr. Cesar Antonio Yaya, para el cargo de Juez de Tribunal Penal nº2 de la ciudad de Posadas.
 
Dr. Martín Alejandro Rau, para el cargo de Fiscal del Tribunal Penal Nº1 de la ciudad de Posadas.
 
Dra. Adriana Denise Zajaczkowski, para el cargo de Juez Correccional y de Menores del Juzgado Correccional y de Menores Nº 1 de la ciudad de Oberá
 
Dr. Enzo Gabriel Copetti, para el cargo de Juez de Paz de la localidad de Andresito.

En un ameno encuentro llevado a cabo en la residencia oficial del Gobernador se firmó un convenio de colaboración entre el IAAVIM y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se rubricó el acta que oficializa la articulación con el Fondo de Crédito de Misiones y se realiza la monetización de los créditos otorgados a los productores de las películas “Cara Sucia”, del productor y director misionero Gastón Gularte y “El silencio del cazador”, del productor Pepe Salvia y el director Martín Desalvo. 
 
La provincia de Misiones intervino con el aporte de créditos de la línea “Misiones audiovisual”, el que se reintegrará una vez que el productor perciba el subsidio correspondiente en el marco del Plan de Fomento del INCAA. 
 
Axel Monsú, presidente del IAAVIM, explicó tras la reunión, que otras producciones locales esperan resolución sobre posibles financiamientos y en cada caso, deben cumplir con la presentación de la documentación pertinente. Sobre las películas que están siendo rodadas o producidas en la provincia, precisó que “tener en este momento, dos rodajes al mismo tiempo, películas en postproducción, con técnicos misioneros contratados, con recursos provinciales, nacionales y privados trayendo inversión a la provincia; tiene que ver con la decisión de que exista una política pública de Estado en este sentido”.
 
En cuanto a la modalidad de financiamiento, dijo que “la estrategia que tiene la Provincia se articula a través del IAAVIM y el Fondo de Crédito de Misiones, con aportes no reintegrables y créditos a través del programa Economía Naranja de la línea “Misiones Audiovisual” del Fondo de Crédito, con la particularidad de que los productores privados que pretenden acceder a estos incentivos tienen que captar recursos de otras fuentes además, como nacionales o privados. Esto significa aportes de la Provincia por seis millones y entre los dos proyectos, alrededor de 20 millones que vienen a la provincia que motorizan la economía misionera en diferentes aspectos”. 
 
 
En la reunión de la Residencia y con la presencia de todos los representantes de esta actividad en la Provincia, también se firmó un convenio mediante el cual se le otorga los aportes no reintegrables y el crédito a los productores de la película “El silencio del cazador” de Martín Desalvo y protagonizada por Pablo Echarri, Cristian Salguero y se está filmando en la zona Centro de la provincia. 
 
El afamado actor de la escena nacional brindó detalles del film que lo tiene en la provincia desde los primeros días de octubre, filmando en localidades de la zona Centro. “Estamos aquí por cinco semanas, en el marco de la película ‘El silencio del cazador’, donde Misiones es un protagonista más de esta historia. Es una historia de amor, traición y muerte”. 
 
Echarri opinó que “la Argentina tiene una ley de Cine que es ejemplo en el mundo y eso implicó que el cine argentino se desarrollara en una parábola creciente en calidad y cantidad. Muchos productores argentinos son multimpremiados en el mundo. Si bien el momento coyuntural es desfavorable en general y básicamente, el Instituto de Cine a nivel nacional decidió dejar de apoyar en el aspecto crediticio a las pequeñas y medianas productoras, la cultura del cine en Argentina llegó para quedarse y para crecer. En ese aspecto contamos con el desarrollo en distintas provincias de una ley provincial de cine como existe acá en Misiones, o como existe en Córdoba. Nos damos cuenta que lo que comenzó como un fomento a la industria audiovisual desde Buenos Aires, comenzó a multiplicarse en las provincias. Esto trae un beneficio para la provincia, para la cultura en general y para Misiones en particular….porque las películas tienen la posibilidad de hacer conocer historias que nos incluyen y también dar a conocer cuentos, relatos sobre lo que ocurre en nuestro país y fomenta la industria del turismo”. 
 
Fuente: Subsecretaría de Prensa Gobierno de la Provincia de Misiones
 

La sede del Partido Justicialista, de López y Planes y Lavalle, será escenario de los festejo por el día de la lealtad peronista, el proximo 17 de Octubre. Ademas, el Presidente del partido Rafael Pereyra Pigerl, anunció una amnistiá para los afiliados que quieran regresar al partido y aportar ideas y trabajo.

DIEGO TISCORNIA - DIRIGENTE DEL PJ MISIONES
RAFAEL PEREYRA PIGERL - PRESIDENTE PJ
RICARDO VELY - DIRIGENTE DEL PJ MISIONES