fbpx
Colors: Green Color

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ecología, Mario Vialey, recorrieron este lunes el área afectada por los incendios forestales en la zona de El Soberbio. Supervisaron las tareas de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego que trabajan desde ayer en terreno intentando sofocar las llamas.

FB IMG 1606179291720

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad arribo al lugar en la mañana de este lunes y hasta horas de la tarde acompañó a los equipos que trabajan en el lugar mientras accionaba los recursos e infraestructura necesaria de cada uno de los estamentos provinciales comprometidos en la tarea.

El fuego se desató este sábado en el área de la Reserva de la biosfera Yabotí en el lote 8, en la zona de bosque nativo, y las llamas sobrepasan las copas de los árboles. La tarea es dificultosa ya que el lugar es una zona de serranía donde los vientos son más fuertes que en regiones llanas.

FB IMG 1606179294728

Durante la jornada de hoy se están llevando a cabo operativos directos por parte de las brigadas de los cuarteles de bomberos de El Soberbio, San Pedro y Dos de Mayo; brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego con base en Apóstoles y personal de Defensa Civil. También está operativo el avión hidrante y están arribando a la zona otros dos aviones hidrantes de refuerzo.

En este contexto el Gobernador pidió responsabilidad a la población solicitando que “no realicen quemas” y advirtió que “se está determinando la responsabilidad en cada uno de los focos establecidos” a efectos de identificar los motivos que dieron origen al incendio y tomar las medidas pertinentes.

FB IMG 1606179298229

El mandatario destacó la gran tarea que están llevando adelante los brigadistas, rescatistas, bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, guardaparques y trabajadores de Salud Pública que también se encuentran en la zona en el marco de un operativo de soporte sanitario para asistir al personal abocado a la tarea.

Se informó que paralelamente la empresa Larrague está trabajando montando cortafuegos con su maquinaria y se estima que hasta el momento se habrían quemado una 70 hectáreas de monte nativo.

Por un acuerdo entre el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Municipalidad de Puerto Piray se avanza con las obras de la avenida costanera de la localidad de Puerto Piray.

El presidente de la DPV, ingeniero Sebastián Macías y los diputados provinciales doctor Martín Cesino y licenciado Hugo Passalacqua junto al intendente Jorge Lezcano recorrieron la zona de obra el último viernes, donde se está trabajando en varias etapas. Ya se está ejecutando el cordón cuneta y el movimiento de suelo necesario.

puerto piray 1

Es una obra necesaria para la modernización y revalorización de dicha comuna. Tras la firma de un convenio, rubricado por el Presidente de la DPV, Ing. Sebastián Macías y el intendente local Jorge Lezcano, se inició la construcción de pavimento empedrado en una primera etapa de 1.100 metros de la Avenida Costanera. El diseño total del paseo consta de 1.800 metros.

El objetivo prioritario de la colaboración entre las partes es desarrollar un trabajo mancomunado para una mejor y más segura infraestructura urbana para vecinos y turistas.

puerto piray 3

“Planteamos un plan de trabajo en conjunto con el municipio, la puesta en valor de este lugar frente al río para los vecinos de Puerto Piray, permitirá que tengan un espacio recreativo, para hacer deportes e impulsar un punto turístico”, comentó Macías

Como parte del acuerdo, la Municipalidad de Puerto Piray aportará la mano de obra necesaria para llevar adelante la obra, mientras que la misma se ejecutará con fondos provinciales administrados por Vialidad Provincial bajo sus lineamientos, decididos en función del estudio técnico planteado a tal fin.

Por su parte Jorge Lezcano destacó los aportes del Gobierno Provincial para poder avanzar con la construcción de la costanera. “Estamos diseñando distintos espacios para que se convierta en un espacio turístico para toda la región”, resaltó.

El Vicegobernador participó este domingo de las actividades por el 87° Aniversario de la localidad de Gobernador Roca junto al Intendente, donde también se inauguró la Feria Agroecológica en un edificio histórico en esta localidad.

El vicegobernador, Dr. Carlos Arce, junto con el Intendente de Gobernador Roca, Rosendo "Nego" Lukowski, el Ministro de Cultura Joselo Schuap, los legisladores provinciales: Orlando Revinski y Yamila Ruíz y funcionarios locales, celebraron el 87° aniversario de esta localidad cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

IMG 20201123 011119Durante el breve acto el Vicegobernador compartió el saludo del Gobernador en este aniversario a los vecinos de Roca y remarcó sentirse “orgulloso de ser misionero al venir a un lugar que es pionero en la alimentación saludable, que necesitamos todos, inaugurar una Feria Provincial ejemplo la Provincia cómo es la Feria agroecológica, libre de agrotóxicos, con gente salida de una tecnicatura también de Gobernador Roca es inaugurar no solamente un espacio sino un lugar de trabajo para que los misioneros comamos y consumamos productos nuestros y sanos".

IMG 20201123 011131

Arce se refirió a la producción de Gdor. Roca y remarcó la importancia de "los 2400 invernaderos que tiene esta hermosa localidad con 8 mil habitantes. Esto marca el valor de la producción de Gobernador Roca, que no es sólo yerba mate y mandioca, sino que es un ejemplo de todo lo que es horticultura; que celebra una de las fiestas provinciales junto con la fiesta de la mandioca".

Por último, el Vicegobernador apeló al compromiso de los ciudadanos para cuidar la salud, “quiero pedirles un poco más de esfuerzo. Hoy estamos ante una situación muy difícil de salud, pero acuérdense cuando empezamos esto en marzo nos paralizamos todos, cuando empezó esta pandemia tuvimos mucho miedo y hoy gracias al comportamiento de todos los misioneros y la voluntad de Dios, hoy somos la segunda Provincia del país con menos casos y eso no es una cuestión de festejar es una cuestión de respetarnos el uno al otros, seguir con todos los protocolos y seguir cuidándonos porque sin salud no hacemos nada, sin salud no trabajamos y no producimos".

IMG 20201123 011134

El intendente local, Rosendo Lukowski, se dirigió a los presentes “quería referirme un poco a lo que estuvimos haciendo en este año, tan problemático para el país, que no nos quedamos con los brazos cruzados” y se refirió a avances en la gestión para los vecinos de Roca en distintas áreas desde salud hasta el trabajo con vialidad para los pozos de agua. También agradeció la gestión de diputados para que Gobernador Roca haya sido nombrada Capital de la Fiesta Provincial del Horticultor y la Mandioca.

 

Alimentación sana para productores y consumidores

Con la presencia del Vicegobernador y el Intendente Lukowski, se puso en marcha de la Feria Agroecológica en uno de los edificios históricos de Gobernador Roca, ex sede de la primera Cooperativa Agrícola del municipio.

FB IMG 1606104566604

El edificio fue construido en la década del 50 aproximadamente y, luego de muchos años de desuso y abandono, fue restaurado y puesto en valor para nuestra comunidad.

 

Feria Agroecológica

Desde 2012 se viene trabajando entre los vecinos en este camino y luego de varias gestiones municipales y reuniones organizativas, en el año 2018 se crea la primera Feria Agroecológica de la Provincia de Misiones, en Gobernador Roca.

FB IMG 1606104560270

Es un espacio, donde los productores agroecológicos pueden ofrecer sus productos a la comunidad local y a los habitantes de pueblos vecinos. En dicha feria podemos encontrar no solo verduras libres de químicos, sino también diferentes envasados de jugos naturales, envasados de verduras, verduras y frutas disecadas al natural, panificados con harinas integrales, mermeladas, pickles, entre otros.

Todos los productos que se venden en esta feria, poseen certificación participativa por medio de un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Gobernador Roca, el Movimiento Ecologista “Ojo de Agua” y la Tecnicatura Superior en Agroecología.

FB IMG 1606104560270

Hoy en día, la Feria Agroecológica funciona en uno de los edificios históricos de Gobernador Roca, ex sede de la primera Cooperativa Agrícola del municipio. El edificio fue construido en la década del 50 aproximadamente y, luego de muchos años de desuso y abandono fue restaurado y puesto en valor para nuestra comunidad.

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, participaron este viernes de la última jornada semanal del operativo del Programa de Asistencia Solidaria (P.A.S) en el barrio A 3-2 de la ciudad de Posadas.

Desde el lunes, brindaron servicios gratuitos de oftalmología; óptica; asesoramiento jurídico; médico pediatra y clínico; vacunación; peluquería; odontología; trámites de DNI, farmacia; nutricionista; psicología; traumatología; huerta; bioquímica; SUBE; IMuSA; prótesis dentales; Plan Acceder de Emsa y venta de gas solidario.

Tanto Arce como Stelatto dialogaron con los vecinos presentes en el operativo. Allí, el vicegobernador Arce destacó los "servicios médicos, que son fundamentales"; y observó que hay "una gran demanda en lo que tiene que ver con la alimentación de los vecinos de los distintos barrios".

El Presidente destacó el rol de la educación pública como base "para construir una sociedad democrática", pidió acelerar el proceso de inclusión financiera digital y llamó a renovar la determinación "para erradicar la pobreza".

El presidente Alberto Fernández dijo este domingo que el mundo está "ante un verdadero cambio de época" y advirtió que "erradicar la pobreza será un objetivo lejano" si los gobernantes no renuevan su "determinación para dar respuesta a este desafío global" provocado por el coronavirus, al hablar en el segundo día de sesiones de la cumbre de líderes del G20.

"A los desafíos globales que ya enfrentábamos, como el cambio climático, las asimetrías entre países desarrollados y en desarrollo o la desigualdad, hoy se suman los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia", inició el mandatario su exposición.

En este sentido, recordó que la pandemia "ha causado la pérdida de más de un millón de vidas humanas y sus consecuencias son difíciles aún de dimensionar".

Para el jefe de Estado, "erradicar la pobreza, como nos comprometimos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, será un objetivo lejano si no renovamos nuestra determinación para dar respuesta a este desafío global" provocado por el coronavirus.

También consideró que un comercio agrícola "libre, abierto y transparente es asimismo esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos".

Y añadió que la educación pública "es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos".

En materia digital, el mandatario reconoció que la Covid-19 "puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todos y todas", y en esa línea recordó que aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital.

5fba80cb68354 1004x565

"La pandemia nos exige acelerar el proceso de inclusión financiera digital, otorgando acceso igualitario y universal, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar que nadie se quede atrás", indicó en el mismo sentido. "Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales", apuntó sobre su gestión.

"Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y los grupos vulnerables", dijo entonces del jefe de Estado.

También consideró que para apuntalar la recuperación se debe incrementar "la inversión de calidad en infraestructura, con el objetivo de aumentar la productividad, la creación de empleo y lograr un crecimiento sólido, equilibrado e inclusivo" en el mundo.

Y concluyó manifestando su compromiso para garantizar "una transición justa e inclusiva hacia un desarrollo sostenible".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; más la Unión Europea.

Este año lo preside Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza a participar.

En el marco del Proyecto "Tijera Automática Hecho en Misiones", se realizó este jueves una firma de un convenio de colaboración institutcional entre la Escuela de Robótica de la Provincia de Misiones, el PIIP SAPEM (Parque Industrial y de Innovación de Posadas SAPEM), el INYM (instituto Nacional de la Yerba Mate).

En el evento estuvieron presentes la Coord. de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes a cargo de la Escuela de Robótica, Soledad Basualdo; el Diputado Provincial, Julio Peterson; y el Presidente del INYM, Juan José Szychowski; quienes pusieron su rúbrica para plasmar en un documento el trabajo en conjunto que se llevará a cabo.

El proyecto tiene la finalidad de mejorar las condiciones de cosecha de la Yerba Mate atendiendo a productores y tareferos a través de la incorporación de Tecnología mediante un dispositivo de corte eléctrico (Tijera), que facilite, mejore y asegure el trabajo de corte, cómo así también el reconocimiento de la relevancia y representatividad de la tarea de la producción misionera, tecnificado los procesos de cosecha de yerba mate, y reduciendo el esfuerzo físico del trabajador rural.