fbpx

 

El dengue en la mira de la ciencia. Un proyecto busca detectar virus en los mosquitos antes que se transmitan masivamente a las personas. Investigadores del CONICET dirigen un monitoreo en Posadas, que se realiza en simultáneo en ciudades de Colombia y Ecuador. Paralelamente, ayer autoridades nacionales presentaron un test para detectar el dengue en 10 minutos.

Tal como lo anticipara esta mañana el Gobernador de la Provincia, pasado el mediodía el ministro de Salud Oscar Alarcón acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Carlos Fernández y un equipo de Salud Pública, encabezó un gran operativo contra el dengue en la zona aledaña a la plaza Malvinas Argentinas en Oberá. En contacto con la prensa brindó los números oficiales de casos de dengue en la provincia y habló de la necesidad de que todos los misioneros se involucren en la pelea contra el mosquito.

Antes de iniciar las acciones previstas, el Ministro habló con los medios locales y aseguró que “cuando llegué aquí y ví esta enorme cantidad de gente dije hoy es un día histórico, Oberá se pone de pie para la lucha contra el dengue, y nosotros venimos a ponernos a disposición, venimos a colaborar, a compartir esfuerzos”.

Todo el año y todos los días, todos debemos luchar contra el dengue, subrayó el Ministro, y agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de salir a buscar los febriles casa por casa, informar a la gente que ante síntomas compatibles debe acercarse a un centro de salud para poder identificar el cuadro”. Explicó que recién cuando se descartan otras posibilidades, Salud Pública lo toma como caso sospechoso de dengue y activa el protocolo: realiza el bloqueo del foco en el domicilio y las manzanas aledañas, se controla el paciente, se suman laboratorio y otras prácticas si fueran necesarias y se espera la confirmación del Laboratorio de Alta Complejidad.

El ministro Alarcón dijo que en la provincia existen 1919 notificaciones, se tomaron como casos confirmados y se hicieron los controles. Además, aseguró que “teníamos previsto el aumento de casos febriles en Oberá, se tomaron recaudos y se reforzaron los controles, porque sabemos que estamos en el pico de febrero”. Y agregó que “todos debemos trabajar juntos”.

Finalmente, Alarcón confirmó a la prensa que Misiones tiene hoy 1919 casos notificados, 573 descartados; 1346 casos notificados en estudio; 97 casos confirmados y que del total 86 corresponden a Den 1 y 11 a Den 2.
 
El operativo

Al comenzar el operativo integral realizado en zonas aledañas a la plaza Malvinas Argentinas, el Dr. Alarcón aseguró que “el dengue tiene vida propia, camina solo, nadie puede dirigir hacia dónde va y cómo va, por eso hacemos lo que se debe hacer: salimos a las calles a informar, a descacharrizar, usamos repelentes, fumigamos, cuidamos a nuestra familia, no salimos a la tarde en horario dónde está el mosquito. Eso es lo que tenemos que salir a decirle a la gente, cuidémonos, limpien su patio limpio, pero todos los días del año, no solamente hoy”.

Insistió el funcionario que hay que cuidarse a todo horario y en todas las estaciones, “el alerta que se declaró por ordenanza en estos días, es una herramienta nomás, pero todo el año tenemos que estar alertas”, y agregó que debemos contarle a la gente cómo se previene el dengue, “aunque todos saben, sólo que cuando te toca cerca, de pronto pareciera que ahora sí es problema. El dengue es importante todo el año y puede tocarle a cualquiera”.

En el operativo participaron Promotores de Salud, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, agentes municipales, referentes de UDPM, más de 100 personas que se organizaron en 14 grupos y recorrieron toda la zona cercana a Plaza Malvinas Argentinas, donde se detectaron los primeros focos de dengue, Villa Bárbaro y Villa Parque. Distribuyeron folletería concientizando sobre los cuidados y alertas necesarios, se retiró basura, se realizó control de focos en 14 cuadras y se fumigó.
 
HERRERA AHUAD DESTACÓ EL ENORME TRABAJO QUE HACEMOS LOS MISIONEROS PARA QUE EL DENGUE NO AVANCE
 
Durante el acto de entrega de maquinaria vial realizado esta mañana en la costanera de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó que “Misiones está trabajando fuertemente desde agosto y septiembre en la prevención del dengue”, y aludió a la compleja situación regional en la que la provincia se encuentra inserta: “Paraguay está en alerta epidemiológica ya desde hace dos o tres meses, Brasil y más precisamente Foz de Iguazú se declaró en alerta sanitaria”. Y agregó el Gobernador que en este contexto Misiones se mantiene con casos de brotes en algunas localidades gracias a un enorme trabajo, y puso énfasis en que “Misiones está conteniendo a dos grandes países, los misioneros estamos haciendo un trabajo tremendo para que esta enfermedad no vaya más allá de las fronteras de nuestra provincia y no entre a nuestra provincia”.

Más adelante Herrera Ahuad aseguró que “hoy podemos contar el número de casos porque tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que permite tomar las medidas, darle tranquilidad a la comunidad porque el gobierno provincial está poniendo todos los recursos necesarios, como lo vienen haciendo, en trabajar sobre las enfermedades vectoriales. Se dirigió específicamente a los obereños que hoy tienen un brote de dengue, asegurando que “vamos a estar cerca, vamos a trabajar en conjunto, vamos a darles los recursos necesarios para que el municipio pueda hacer frente y ayudarnos y acompañar y trabajar”.

El Gobernador subrayó que “para mi es importante todo lo que mejore la calidad de vida de la gente y es importante trabajar en aquello que no produzca enfermedades o muerte, que provoque buena salud, claro que los brotes epidemiológicos se dan y muchas veces afectan a muchas personas en un solo lugar”. Aseguró que “al dengue no se lo debe trabajar solamente en enero y febrero cuando hace calor y cuando hay un índice de lluvia alto, debemos ser ordenados en nuestro domicilio, tener bajo índice larvario los 365 días del año, esa es la responsabilidad compartida de la que yo hablo y en ese sentido debemos trabajar juntos”.

 

DR. OSCAR ALARCÓN

MTRO. SALUD PÚBLICA DE MNES.

Debido a la aparición en distintas zonas de la provincia, recomiendan adoptar medidas preventivas para evitar el contacto con la Oruga Peluche, ya que es altamente venenosa y puede producir intensos dolores.

La oruga Megalopyge opercularis es una especie de polilla extraña, también conocida como oruga peluche, u oruga cachorrinho, que tiene debajo de su pelaje espinas venenosas las cuales causan un dolor extremo a aquellas personas que la toquen.

El jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Stetson, indicó que estas orugas son parte del ciclo de una mariposa, hay distintos tipos y producen accidentes. “No pican, pero al rozar sus púas producen dolor, ya se han encontrado especies de esta Oruga en las localidades como Montecarlo, Bonpland, Jardín América, y pueden estar también en Roca, Santo Pipó, Candelaria y localidades del centro de Misiones”.

Stetson explicó también que el contacto con las espinas venenosas de la oruga “no son mortales pero los síntomas que produce son dolores intensos, que van desde la zona del contacto hasta el pecho. En caso de padecer el roce se recomienda colocar la zona afectada bajo agua tibia, no fría, para calmar el dolor, que en principio es intenso. En caso de que persista el dolor, se debe acudir a los centros de salud más cercano a los domicilios”.

En cuanto a las medidas de prevención, el Jefe del Programa de Animales Venenosos, recomendó a la comunidad “efectuar limpiezas en sus hogares y remover ramas. Se encuentran en las plantas del jardín y en el monte, no se la suele ver porque se pone en la parte inferior de las hojas. Entonces se recomienda hacer limpiezas de los jardines o desmalezados con guantes y con ropa manga larga, para evitar así los accidentes”.

Al volver de las vacaciones una de las cosas a tener en cuenta es el chequeo general de nuestra salud con el médico, pero también es importante tener en cuenta el cuidado de nuestra piel. Además ser conscientes de que con un cuidado a diario podemos prevenir enfermedades como por ejemplo el cáncer de piel, simplemente con el uso del protector solar durante todo el año.