fbpx

Ante la aparición de casos de epizootias de primates no humanos en Brasil a causa de fiebre amarilla, en los últimos meses próximos a la frontera de Misiones, el Ministerio de Salud Pública continúa intensificando las acciones operativas en terreno y de vigilancia epidemiológica en humanos y monos carayá y caí en la provincia.

Situación epidemiológica regional

Los últimos casos humanos de fiebre amarilla registrados en Argentina fueron notificados durante las 12 primeras semanas epidemiológicas de 2018, importados de Brasil, ninguno de ellos en Misiones.

Sin embargo, los casos humanos registrados durante los últimos períodos en los estados de São Paulo, Paraná y Santa Catarina en Brasil, junto con las actuales epizootias de primates no humanos próximas a la frontera argentina, marcan el desplazamiento de la enfermedad hacia el sur del país brasilero en dirección a la frontera argentina (Misiones). Situación que llevó a reforzar las acciones operativas en terreno y la vigilancia en Misiones.

Inmunizar al 100% de la población

Misiones intensificó las acciones de vacunación, monitoreo y registros en todo el territorio provincial.

“La vacunación contra la fiebre amarilla, es una acción que se lleva adelante en la provincia desde hace mucho tiempo, las coberturas acumuladas arrojan un alto porcentaje de la población vacunada contra la fiebre amarilla (95%). Esto genera una protección sanitaria poblacional de relevancia. Siendo la vacuna una de las acciones de promoción y prevención disponible y primordial. Tener susceptibles, implica un riesgo, por ello necesitamos alcanzar el 100 % de coberturas en la primovacunación”, remarcaron desde el área de Inmunizaciones.

También recordaron que “quienes ya recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla no necesitan de una segunda dosis. Sólo debe repetirse en aquellos casos en que la persona inmunizada tenía menos de cinco años”.

La primera línea de refuerzo donde se iniciaron los rastrillajes, por parte de los equipos de salud, fueron las zonas más selváticas de la provincia (Noreste, Norte Paraná y Centro Uruguay), al ser consideradas las más expuestas ante la situación epidemiólogo del país limítrofe (Brasil).

Vigilancia epizootias de primates no humanos

Se continua con el trabajo de vigilancia activa coordinado entre los Ministerios de Salud Pública, Gobierno y Ecología.

En las zonas selváticas se trabaja en conjunto con los guardaparques, quienes conocen la zona y están en alerta y reportan la presencia de monos enfermos o que abandonan la manada.

Similar trabajo realiza los equipos de salud en cada rastrillaje al solicitar a los vecinos de zonas rurales a informar ante Salud, Policía o Ecología la presencia de monos enfermos o que abandonan la manada en la zona, a fin de que puedan ser estudiados.

Es importante destacar la importancia de las poblaciones de monos carayá y caí para establecer la circulación del virus. Es que son los primeros afectados y se convierten en claras señales de alerta para las autoridades sanitarias.

Estudio negativo para fiebre amarilla en primate

En Posadas, este año, en la zona del parque industrial, la Asociación Yarará en Acción alertó a las autoridades del Ministerio de Ecología la presencia de un mono carayá muerto. En conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Alta Complejidad Nacional se estudió al primate, arrojando resultado negativo para la virosis que transmite fiebre amarilla y otros.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves en su parte epidemiológico, que se detectaron tres nuevos casos de coronavirus en la provincia. Además, anunciaron la recuperación de la joven de 20 años de Posadas.

El primer caso detectado es un hombre de 52 años de Puerto Iguazú que se encuentra en aislamiento domiciliario. El nexo epidemiológico establecido es por contacto estrecho con un caso confirmado.

El segundo caso registrado es una mujer de 24 años de Posadas, que ya está cumpliendo su tratamiento en aislamiento domiciliario.

Mientras que el último caso positivo que se detectó es un hombre de 60 años de Aristóbulo del Valle que se encuentra en aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad.

De esta manera, Misiones tiene quince casos activos de Covid-19, de los cuales hay doce en aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad; y tres permanecen internados: el joven de 26 años de Puerto Iguazú, el hombre de 47 años de Aristóbulo del Valle y la mujer de 76 años de Posadas.

Por otra parte, Salud Pública informó que hay un total de 1.705 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento sanitario durante 14 días.

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes en su parte epidemiológico que no se detectaron nuevos casos de coronavirus en la provincia. Además, anunciaron que la mujer de 76 años que residía en un geriátrico de la ciudad de Posadas fue excluida como caso activo de Covid-19 luego de dar negativo el último test. Sin embargo, continúa internada por patología de base.

La cartera de Salud también comunicó que "todos los contactos de la residencia (empleados e internos) fueron evaluados, dando resultado al test Covid-19 PCR real time negativo".

De esta manera, Misiones tiene catorce casos activos de Covid-19, de los cuales hay doce en aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad; y dos permanecen internados: el joven de 26 años de Puerto Iguazú y el hombre de 47 años de Aristóbulo del Valle.

Por otra parte, Salud Pública informó que hay un total de 1.685 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento sanitario durante 14 días.

"Esta herramienta permitirá fortalecer el programa DetectAr, facilitará el aislamiento de los casos confirmados y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las jurisdicciones", dijo el ministro de Salud de la Nación.

Un test de antígenos, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado por primera vez en Argentina este miércoles al mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela en un operativo sanitario encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

cov

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó hoy que "la aplicación de una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda".

"Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo esta iba a un laboratorio para procesarla y eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso", precisó.

Presentaron un test rápido para detectar Covid en 20 minutos – El Eco

El funcionario destacó que se aplica "por primera vez en Argentina una tecnología que a nivel mundial se empezó a aplicar hace unas semanas; hay seis test de este tipo que aprobados por ANMAT y consisten en un tubo con una solución que de acuerdo con el color que toma determina si la persona tiene la infección o no".

"Esta tecnología simplifica las tareas de rastrillaje y potencia significativamente el plan Detectar que para nosotros es, junto a las medidas preventivas que todos conocemos, una de las herramientas principales para reducir la circulación del virus como vemos que comienza a suceder ahora en la provincia de Buenos Aires", resaltó.

"Estas primeras muestras tuvieron para nosotros un costo aproximado de 400 pesos cada una, mientras que los test PCR tradicionales tiene un valor cinco veces superior", indicó Gines.

El ministro refirió que aparecen en el resto del país "una cantidad importante de casos", que se siguen de cerca, por lo que señaló que "esta tecnología estará disponible en todas las provincias".

González García precisó que esta tecnología "no solo acelera los testeos sino que también los abarata", ya que los test "tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más", aunque aclaró que "no va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria", concluyó González García.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, resaltó: "para nosotros es una herramienta clave porque venimos con un esfuerzo enorme, que comenzamos enviando muestras al Malbrán, luego con seis laboratorios en la provincia y ahora ya son 58; estamos haciendo un promedio de 11.000 testeos PCR diarios con picos de 15.000 y esta tecnología nos da una mayor capacidad de procesamiento, pero sobre todo la posibilidad de tomar decisiones en el mismo momento en el que se toma la muestra para saber si aislamos o no a esa personas".

Gollan sostuvo que esta tecnología "agrega mucha más capacidad operativa" y aseguró que después de la prueba piloto en Florencio Varela "estará disponible para toda la provincia de Buenos Aires", y estimó que también "para todo el país", ponderó.

El funcionario sostuvo que "en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay algunos datos alentadores" que "se toman con pinzas", pero que "epidemiológicamente" daría tranquilidad si se registraran "tres semanas consecutivas de un descenso significativo y constante de la curva de contagios como para tomar medidas más audaces en cuanto a la apertura de actividades".

"Mientras tanto venimos observando una caída importante en la ocupación de camas, sobre todo en las camas de terapia intensiva e intermedia por casos Covid-19, aunque esta es una tendencia de los últimos diez días y hay que ver como evoluciona en las próximas dos o tres semanas", agregó.

En cuanto a la vuelta a clases, Gollan dijo no considerar que sea el momento "de abrir escuelas, por mas protocolos que haya", aunque sostuvo que "si se sostienen estos números se puede empezar a pensar en otras alternativas en el AMBA".

"Mientras tanto estamos diseñando un nuevo sistema de derivaciones para los municipios del resto de la provincia, donde, como era previsible, ahora empezaron a subir los casos y hay que pensar en una estrategia para poblaciones que no son tan concentradas como las del conurbano pero que tienen mucho mayores distancias entre los servicios de Salud", concluyó Gollan.

El operativo sanitario se desarrolló en la Sociedad de Fomento del barrio Chacabuco y contó con la participación del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

Daniel Arroyo lo confirmó este viernes por la mañana y adelantó que continuará con sus tareas oficiales desde su domicilio y en forma remota.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó esta mañana que dio positivo en coronavirus y adelantó que continuará con sus tareas oficiales desde su domicilio y en forma remota.

"Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo", informó Arroyo a través de su cuenta en Twitter.

El funcionario indicó que seguirá "trabajando de forma remota".

Por último, el ministro de Desarrollo Social pidió a la población: "Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos".

Quedó habilitado nuevamente el Centro de Atención Primaria de la Salud de Colonia Nueva del municipio de El Soberbio. De esta manera, el centro brindará atención primaria a unas 60 familias.

Los vecinos contarán con atención médica dos veces por semana. Los beneficiarios del Programa Incluir Salud podrán gestionar sus pedidos desde el CAPS. También cuentan con vacunatorio y farmacia.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón visitó el lugar junto al Intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, al Diputado provincial, Dr. Martín Cesino, al Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva, al presidente del IFAI, Dr. Marcelo Rodríguez, al Subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y al Director de Zona Noreste de Salud, Dr. Cristian Cristaldo.

En la recorrida por la zona noreste, el Ministro de Salud junto a Cesino y a Rodríguez visitaron además el CAPS Fracán.