fbpx

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó este jueves los gastos para el ejercicio económico del próximo año.

Durante la sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal de Gastos para el ejercicio 2021, una herramienta fundamental para seguir adelante con el plan de gestión que pretende transformar la ciudad y acercar el municipio a los vecinos.

Luego de tres jornadas de análisis en las reuniones extraordinarias en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y en la que cada institución solicitó su proyección financiera, se aprobó un presupuesto general de $5.083.047.848, distribuidos en $4.208.818.358 para el Departamento Ejecutivo Municipal, $842.000.000 para el Honorable Concejo Deliberante y $32.229.490 para la Defensoría del Pueblo.

El intendente Leonardo Stelatto agradeció al presidente del Concejo Deliberante Facundo López Sartori y a los concejales por apoyar el proyecto de manera unánime y brindar su compromiso para seguir trabajando en conjunto.

“Ampliamos la inversión en infraestructura urbana, aumentamos los recursos destinados a políticas amigables con el medioambiente y reforzamos las acciones de seguridad ciudadana para integrar los barrios de la ciudad y construir una Posadas Sustentable” sostuvo el Intendente.

En ese sentido, agregó que “gracias al trabajo en equipo logramos presentar un presupuesto austero, que optimiza el uso de los recursos e incrementa la inversión en áreas clave, en un contexto económico y sanitario complejo para todos los posadeños”.

El presupuesto aprobado representa el fuerte compromiso de la actual gestión del intendente Leonardo Stelatto con una política pública de desarrollo de la ciudad, a partir de la inversión en infraestructura urbana.

Con un incremento de más del 140%, el plan de obras públicas de 2021 plasma la decisión de priorizar la compensación de asimetrías entre el centro y la periferia de la ciudad, llevando prestaciones fundamentales a los barrios más alejados, junto con las obras básicas para el desarrollo de la Posadas del futuro.

En ese aspecto, la proyección de gastos incluye grandes mejoras en la infraestructura vial, con tareas de pavimentación y empedrado, además de mantenimiento de calles y bacheo. A ello se suma la recuperación de edificios municipales que prestan servicios a la comunidad, como jardines maternales y centros de atención primaria de la salud.
La apuesta a una ciudad sustentable se refleja en las previsiones de mejora en los espacios verdes y la red de ciclovías, además de la continua inversión en la ampliación de la separación y reciclado de residuos.

Con el objetivo de fortalecer la democratización en la definición de la ciudad, se prevé un incremento del 67% en el presupuesto participativo, ampliando las posibilidades para que los vecinos elijan las intervenciones que quieren para sus comunidades. También, para contribuir con las políticas de seguridad ciudadana, se incluyen obras de alumbrado público en toda la ciudad.

Se trata de una previsión de gastos que tiene como objetivo principal llevar una mejor calidad de vida a los barrios, traduciendo esto en obras indispensables para que los vecinos tengan seguridad y tranquilidad en todos los aspectos, como así también disponer de espacios públicos en condiciones adecuadas.

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 20.374 podrán cobrar este miércoles el beneficio correspondiente a octubre en las sucursales bancarias por ventanilla.

También cobran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 8, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Señaló que, además, percibirán la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 7.

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 7 y cuyos haberes no superen los $ 20.374 podrán cobrar este martes el beneficio correspondiente a octubre en las sucursales bancarias por ventanilla.

También cobran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 7, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Señaló que, además, percibirán la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 6.

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

A partir del primero de este mes, el salario mínimo será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa y desde el 1° de diciembre pasará a ser de 20.587,50. La suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, alcanzando los $21.600 mensuales.

El Gobierno nacional oficializó este martes el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que en marzo próximo quedará fijado en 21.600 pesos.

Por medio de la Resolución 4-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por su titular, Claudio Moroni, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció así el incremento que alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

Según el cronograma oficializado, a partir del primero de este mes, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 para los jornaleros; y desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente.

Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600, y el de los jornalizados, en 108 pesos por hora.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de 6.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

La propuesta de estos aumentos fue analizada la semana pasada por el sector empresarial, dos de las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo durante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por Moroni, que deliberó de manera virtual ante la pandemia del coronavirus en el país.

En los considerandos de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo referencia a esa reunión, realizada el miércoles pasado, y de la que participaron representantes "tanto del sector empleador como del sector trabajador".

En este sentido, se remarcó que el salario mínimo debe ser definido por ese Consejo Nacional, "teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos".

La ley establece que este ingreso básico "debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", un objetivo que con los años se fue desdibujando porque se transformó sólo en un valor de referencia.

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y cuyos haberes no superen los $ 20.374 podrán cobrar este lunes el beneficio correspondiente a octubre en las sucursales bancarias por ventanilla.

También cobran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 6, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Señaló que, además, perciben la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 5.

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

El Gobierno nacional aumentó el precio máximo de referencia de la garrafa social, pero también actualizó el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder adquirir este producto. Así se publicó en el Boletín Oficial.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

El gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Subsidio a la garrafa social

La Secretaria de Energía de la Nación resolvió aumentar el subsidio a la garrafa para 2.300.000 beneficiarios del Programa Hogar.

El monto del subsidio, que rige retroactivamente desde el 1 de octubre, se incrementa desde 183 a 254 pesos por garrafa para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Ingreso Federal de Emergencia (IFE), jubilados y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos y que no tengan servicio de gas por redes y sean beneficiarios del Programa Hogar.

A este aumento, se le suma una mayor cobertura desarrollada por YPF, que ya tiene una importante cantidad de estaciones de servicio en todo el país que distribuyen las garrafas.

Por esta razón, el 60 por ciento de los hogares que utilizan garrafas, no se verán alcanzadas por la recomposición de valores otorgada para modificar la situación del sector garrafero, cuyas cámaras empresarias fueron recibidas por autoridades de la secretaría para analizar distintos mecanismos que atiendan su problemática específica.