fbpx

El patinaje artístico continúa mostrando un destacado despliegue en los Juegos Deportivos Misioneros, el programa del Ministerio de Deportes que este año se lleva a cabo en modalidad virtual y participativa, un formato readecuado a las circunstancias.

La segunda de las tres presentaciones programadas a partir del trabajo mancomunado entre la Federación Misionera y el Ministerio de Deportes, fue durante la mañana de este sábado a través de la plataforma Cisco Webex Meetings y la página de Facebook de la entidad.

Con composiciones registradas en establecimientos deportivos o sedes habilitados, respetando los protocolos, 82 patinadoras y patinadores fueron parte de la exhibición en las categorías C 4ª y C 3ª, bajo la modalidad Libre.

JDM2020 Patín2

Cada una de las coreografías tuvo una duración aproximada de un minuto y medio y fue apreciada detalladamente de manera virtual desde el CePARD (Posadas), por las juezas Evelin Filsinger (Nacional), Maia Betancur (Federativa) y el juez Rafael Mazo (Nacional), quienes efectuaron la devolución técnica y destacaron el nivel.

Los clubes o escuelas de patín que estuvieron presentes en la nueva presentación con niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años, fueron la Escuela Municipal Apóstoles, Escuela de Patinaje Artístico de Jardín América, Sembrando Futuro (Gobernador Roca), Cataratas sobre Ruedas (Iguazú), Hotweels (Posadas), Unión Cultural y Deportiva Eldorado, Asociación Alemana de Cultura y Deporte (Posadas), Alas sobre Ruedas (Puerto Rico), Sueño sobre Ruedas (Posadas), Centro Cultural Germano Argentino (Leandro N. Alem), club Huracán (Montecarlo), AEMO (Oberá), Asociación Patinadores Montecarlo (APM) y Patín Artístico Municipal Cerro Azul.

JDM2020 Patín5

Desde la Federación Misionera de Patinaje, volvieron a destacar y agradecer la tarea de participantes, técnicas y familiares. En este caso fue a través de la tesorera Rossanna Aizcorbe, quien fue la encargada de la apertura de la exhibición.

La tercera y última presentación de la disciplina será el próximo sábado, con las categorías C 2ª y C 1ª, con presencias también de Oberá, Alem, Eldorado, Gobernador Roca, Posadas, Apóstoles, Iguazú, Cerro Azul, Jardín América, Montecarlo y Puerto Rico.

JDM2020 Patín4

Esta versión readecuada de los Juegos Deportivos Misioneros es una gran oportunidad para que, en el contexto generado por la pandemia, el patinaje artístico de la provincia esté mostrando la tarea que viene realizando para el desarrollo y crecimiento. De esa manera, en modalidad virtual y con espíritu participativo, se mantienen la motivación, entusiasmo y expectativas de niños, niñas y jóvenes de toda Misiones.

El cordobés nacido en Freyre tenía 63 años y estaba internado a raíz de un cuadro de coronavirus. Fue campeón argentino, sudamericano y tres veces retador al título mundial. 

El deporte argentino sufrió un golpe al mentón y está de luto. Este miércoles se confirmó la muerte de Juan Domingo Roldán, el boxeador de Freyre que fue campeón argentino, sudamericano y tres veces retador al título mundial.

Por haberse contagiado de coronavirus “Martillo” estaba internado en terapia intensiva y con oxígeno en el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco.

Su trayectoria y los números fríos ayudan a comprender su grandeza: como aficionado realizó 90 peleas, de las cuales ganó 82, empató cuatro y perdió cuatro. Mientras que como profesional afrontó 75 combates: se impuso en 67 (45 antes del límite), cayó en cinco, empató dos y uno quedó sin decisión.

En 1979 logró el título cordobés mediano al derrotar por nocaut técnico a Hugo Obregón. Mientras que dos años después se consagró campeón argentino mediano tras vencer por puntos a Jacinto Fernández. Y en 1982 obtuvo el título sudamericano mediano al imponerse a Carlos Flores Burlón.

Solo le quedó pendiente ganar una pelea por el título mundial, aunque hay que remarcar que estuvo activo en una etapa de grandes boxeadores en su categoría.

En 1984 perdió por nocaut técnico con Marvin Hagler en Las Vegas y en 1987 fue derrotado, también por nocaut, por Tommy Hearns. Su tercera y última chance la tuyo ante Michael Nunn y fue noqueado en Las Vegas. Al llegar al país, anunció que colgaba los guantes.

 

La historia de "Martillo"

Hijo de un humilde tambero de la zona rural de Freyre, el cordobés se puso los guantes por primera vez a los 11 años y desde allí comenzó una carrera que lo hizo vivir varias jornadas inolvidables.

“Recuerdo que de chiquito siempre tuve mucha fuerza. A los 12 años, en el tambo, llevaba un tacho con 50 litros de leche en cada mano. Los llevaba caminando. A los 13 levantaba bolsas. Siempre tuve una vida dura. Gracias a Dios, nunca me faltó comida, pero teníamos necesidades de todo tipo”, supo contarle Roldán a La Voz tiempo atrás.

Y sobre la primera vez que se puso los guantes, dijo: “Una noche fuimos a Freyre, a un local donde practicaban boxeo en el piso, pero con guantes. Tenía 11 años. Recuerdo que en broma, mi papá empezó a gritar si no había alguno para su pollo. Me pusieron uno chiquito, le di una trompada y lo mandé a la m... Me pusieron uno más grande, le metí un trompadón y desapareció”.

Al ser consultado sobre cómo entrenaba, afirmó: “Durante tres años hacía a diario 40 kilómetros y sólo me paraba la lluvia. Me levantaba a las 4, trabajaba en el tambo hasta las 6 y a esa hora empezaba a correr. Después trepaba al tractor, araba hasta las 18 y de ahí al gimnasio en moto”.

En otra parte de aquella nota se mostró muy agradecido con el empresario Tito Lectoure y sostuvo que casi todo lo que consiguió fue gracias a él: “Si bien la mayor parte de las cosas las ponía yo arriba del ring, sin sus conexiones no podría haber hecho lo que hice”.

Con sus primeras “bolsas grandes” Roldán se compró una casa en Freyre y unos campos, por lo que a diferencia de otros boxeadores pudo vivir con cierta tranquilidad tras el retiro.

En diálogo con los periodistas Luis Heredia y Gustavo Farías, Roldán finalmente habló sobre su mala noche ante Michael Nunn, que precipitó su retiro del boxeo: “Ya no tenía motivación. Los mismos sparrings que tuve cuando me preparé para pelear con Hagler y Hearns, me pegaban. Me pasó lo mismo que a Horacio Acavallo, quien, cuando faltaban 20 días para una pelea, le dijo a Lectoure: ´Tito, no peleo más porque los sparrings me pegan a mí´. En mi caso, Lectoure lloraba, no podía creer que me pegaran. Yo debería haber descansado un año, haberme sacado las mufas, y después seguir. Era joven tenía 32 años. Pero en el fondo no quería saber más nada”.

Fuente: La Voz

El cordobés de 20 años, medalla de plata en los Juegos Nacionales Evita 2016, fue elegido etse miércoles en el Draft de la liga estadounidense de básquetbol.

Seleccionado en el puesto número 23º por los New York Knicks (quienes luego los traspasaron a los Minnesota Timberwolves), Leandro Bolmaro se convirtió en el argentino con la selección más alta en la historia del Draft de la NBA, superando a Carlos Delfino que en 2005 fue elegido por los Detroit Pistons en el puesto 25º.

El cordobés de Las Varillas, que hizo historia al convertirse en el noveno argentino en ser seleccionado en la lotería de la NBA, no siempre fue una estrella del básquetbol, hasta 2016 compartía su pasión por la naranja con el atletismo.

De pequeño siguió los pasos de su hermana, Camila, en el deporte madre. Fue campeón nacional de hexatlón en 2014, lo que lo llevó a competir en un sudamericano juvenil. Y en 2016 se quedó con la medalla plateada en la prueba de salto en alto por las finales de Mar del Plata de los Juegos Nacionales Evita.

El 2017 fue el año que cambió todo para Leandro, esa temporada el joven del Club Almafuerte de Las Varillas fue convocado al CeNARD para una preselección U17 que se preparaba de cara al Mundial de la categoría en Zaragoza. Ese fue el inicio de un camino vertiginoso que hoy desemboca en la NBA.

A pesar de no quedar en el plantel que luego viajaría al Mundial, Bolmaro es tentado por el equipo de Pepe Sánchez, Bahía Basket, para dar el salto a la Liga Nacional. Allí primero se destacó en la Liga de Desarrollo para luego debutar antes de fin de año con el equipo de Liga Nacional.

A partir de ese momento comienza a destacarse y primero es invitado para participar del campus de entrenamiento Básquetbol Sin Fronteras, organizado por la NBA, con los mejores prospectos del continente. Luego, en 2018, participa del NCAA Next Generation Sunday y en el Nike Hoops Summit, ya con los mejores jugadores del mundo.

Esa exposición hizo que el Barcelona de España pusiera los ojos en él y en agosto de 2018 lo contratan para que emigre a la mejor liga europea. En 2019 participa con Argentina del Mundial U19 de Grecia y tras su buena actuación fue convocado por Sergio Hernández para la preselección del equipo nacional que se consagró campeón de los Juegos Panamericanos de Lima y subcampeón mundial en China.

El hasta hoy jugador del equipo catalán, que dio sus primeros saltos en el atletismo y llegó a ser medallista en los Evita, puso su nombre en el listado de argentinos seleccionados en el Draft que integran glorias de nuestro básquetbol como Manu Ginobili, Luis Scola, Hernán Montenegro, Marcelo Nicola o Carlos Delfino.

El seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni, derrotó por 2 a 0 al equipo que comanda Ricardo Gareca, en el Estadio Nacional. Nicolás González y Lautaro Martínez, los autores de los goles "albicelestes".

El seleccionado argentino cerró el año con una buena victoria frente a Perú por 2 a 0, este martes en el Estadio Nacional, de Lima, por la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol para el Mundial de Qatar 2022, que estuvo regada por pasajes de buen fútbol y un juego colectivo muy prometedor.

La prodigalidad de Lionel Messi, recuperando pelotas hasta en posición de lateral derecho, fue todo un símbolo del accionar de este equipo dirigido por Lionel Scaloni que venía de dejar sus primeras dos unidades ante Paraguay, en la Bombonera, pese a jugar un buen segundo tiempo.

Es que Argentina tuvo como propuesta la presión alta, que al principio no fue acompañada por la segunda línea de marca en la media cancha, lo que les permitía a los peruanos saltarla para meter la pelota en terreno de la defensa "albiceleste".

Pero conforme Leandro Paredes especialmente, auxiliado por un incansable Rodrigo De Paul, empezaron a hacer pie detrás de esa primera "presión blanda", Argentina se adueñó del desarrollo del encuentro y ya no lo abandonaría hasta el final de los 90 minutos.

Entonces su juego pasó a la fase ofensiva, donde otra vez volvió a acertar Scaloni con la inclusión de Nicolás González, pero esta vez no como lateral izquierdo sino como delantero por ese costado.

Y además el técnico instruyó a Giovani Lo Celso para que se conectara con él, algo que dio sus frutos en apenas un cuarto de hora, cuando el volante del Tottenham Hotspur habilitó al del Stuttgart alemán para que éste convirtiera con un zurdazo cruzado el primer gol argentino y el segundo en su cuenta personal después del anotado en el 1-1 con Paraguay, que en esa oportunidad fue de cabeza.

Y la endeblez de la defensa peruana también colaboró para que una vez que Argentina recuperaba el balón de la posesión tibia y hasta tres cuartos de cancha que ejercían los de Ricardo Gareca (están últimos con un punto en cuatro juegos), generara peligro constante en las inmediaciones de la valla defendida por Pedro Gallese.

Y de la claridad y el pase filtrado de Messi primero y Paredes después llegó el segundo tanto argentino en los pies de un definidor notable como Lautaro Martínez, que cerró prematuramente la historia cuando todavía no se había jugado media hora del período inicial.

Después de eso todavía quedó un cuarto de hora de ese primer tiempo y todo el segundo para que Argentina fuera por más, algo que hizo con un Messi siempre esforzado, jugando para un equipo que jugó en equipo, y que pudo aumentar tranquilamente si en el toque final los ejecutores hubiesen ajustado apenas unos pocos centímetros la mira.

Pero más allá de eso, lo interesante fue que Argentina pareció empezar el desproceso de la "Messi dependencia" en el último partido del año, lamentablemente cuando ahora se vendrá una pausa de casi cinco meses hasta que vuelva a jugar el 25 de marzo del año próximo.

Pero por otra parte es ilusionante lo de hoy de cara al compromiso de ese día en que Argentina deberá recibir a Uruguay, que ya no contará con el suspendido Edinson Cavani, y sobre todo el que llegará el 30 de ese mes nada menos que visitando al líder de estas eliminatorias con puntaje ideal de 12 unidades: Brasil.

Pero Argentina, que hoy lo escolta con 10 puntos, mostró que a dos años exactos del comienzo del Mundial de Qatar 2022, que se jugará en noviembre, el equipo por fin empezó a dar atisbos de tal, con algunas "sociedades" como las que pregonaba César Menotti, por caso la integrada por Lo Celso y González, que también supo asociarse bien en la salida por izquierda con Nicolás Tagliafico, o la de Paredes-De Paul por el medio.

Y todavía hay jugadores como Sergio Agüero, Paulo Dybala o Germán Pezzella que están afuera por distintas razones, de cara al juego con los uruguayos especialmente este último, ya que hoy Nicolás Otamendi llegó a la segunda tarjeta amarilla y no estará presente en el próximo partido por la quinta fecha de eliminatorias que se jugará en el flamante Estadio "Único", de Santiago del Estero.

Después de esos dos compromisos llegará la Copa América en la que Argentina será local y solamente saldría del país para disfrutar de la buena noticia de que jugaría la final en Colombia.

Pero para eso falta bastante, y al menos en un año tan ajetreado como los días que hoy está viviendo el pueblo peruano, atravesado por una crisis institucional que repercute en lo social e hizo peligrar la realización de este partido, las próximas fiestas las van a pasar los jugadores y el cuerpo técnico con la tranquilidad de que encontraron cual es el camino por el que deben transitar, con Messi y no desde Messi.

Quimsa derrotó por 78-62 a Oberá Tenis Club y de esta forma se levantó tras la derrota de ayer ante Instituto. Sexta victoria en ocho presentaciones para la Fusión, que tuvo como figura a Alejandro Diez (17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias).

Tras caer este martes ante Instituto en el duelo de escoltas, Quimsa se recuperó rápidamente y este miércoles por la noche, en el último partido de la jornada, derrotó a Oberá Tenis Club por 78-62. De esta forma, el elenco santiagueño sumó su sexta victoria en ocho presentaciones en la zona norte de la Liga Nacional de Básquet.

Alejandro Diez fue la máxima figura de la noche tras firmar una planilla con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 26 minutos (25 de valoración). Mauro Cosolito (12 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias) y Bryan Carabalí (5 unidades y 10 rebotes) fueron otros destacados en la Fusión.

Por su parte, en Oberá TC lo mejor pasó por el trabajo de Enzo Ruiz (8 rebotes, 5 rebotes y 3 asistencias), disputando apenas 14 minutos de partido tras salir sentido de un tobillo. Esteban Cantarutti (12), Agustín Brocal (11) y Christian Schoppler (11) fueron otros jugadores que contribuyeron en el goleo misionero.

Informe: Prensa AdC Foto: La Liga Contenidos

El entrenador de la selección argentina de fútbol, Lionel Scaloni, confirmó la formación que hoy enfrentará a Perú por la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas en Lima con dos modificaciones y encontró tiempo para extender su reclamo ante el VAR.

En conferencia de prensa, Scaloni anunció este lunes el regreso del defensor Nicolás Tagliafico y del volante Giovani Lo Celso, en lugar de Lucas Ocampos y el lesionado Exequiel Palacios, respectivamente.

Argentina formará con: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Lo Celso; Nicolás González, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Scaloni explicó porqué mantuvo a Nicolás González, actual delantero de Stuttgart de Alemania, que ante Paraguay jugó como lateral por la izquierda por Tagliafico, quien ya se recuperó de una molestia muscular.

"Nico (González) hizo un buen partido. No teníamos dudas porque está en un buen momento y sabemos que nos puede dar mucho en la mitad de la cancha. Viene bien y hay que aprovechar su buen momento. Con Lo Celso hicieron una buena sociedad y buscaremos repetir", señaló Scaloni.

"En la selección no puede haber solo 11 jugadores. Podemos confiar a muchos chicos y en la mitad de cancha tenemos opciones", apuntó el entrenador.

El entrenador rosarino, de 42 años, hizo una nueva referencia al VAR, elemento protagonista en el empate 1-1 ante Paraguay del jueves pasado en la Bombonera, en jugadas puntuales como la lesión de Exequiel Palacios y el gol anulado a Lionel Messi.

"Me da la sensación de que no hay un criterio exacto en el VAR. Hay muchas dudas que no tendrían que estar. Hay algunas decisiones que en otros lados se toman diferente. El protocolo del VAR es igual en todo el mundo, si no no tiene sentido", manifestó Scaloni.

"El otro día estábamos convencidos de que el gol anulado era válido. Fue duro a nivel psicológico. Igualmente, el equipo siguió atacando", indicó el entrenador que tiene todo listo para visitar a Perú.

El DT de la Argentina dedicó un mensaje a Palacios, quien sufrió la fractura de apófisis transversas de la columna lumbar: "Le mandamos nuestro apoyo, estamos para todo lo que necesite. Era muy importante para nosotros, pero ahora debe pensar en recuperarse de esta lesión tan molesta".

Scaloni hizo mención a la situación política de Perú, que puso en suspenso la realización del partido, en cuyo contexto la seguridad del plantel argentino fue garantizada.

"Estamos al tanto de lo que pasa en Perú. Las imágenes no son agradables. Le mando mi abrazo al pueblo peruano y esperemos que todo vuelva a la normalidad, que ellos estén tranquilos y bien en sus casas", expresó el exdefensor de Newell's Old Boys y el seleccionado argentino.

Por último, Scaloni saludó a su amigo Javier Mascherano, quien el domingo se retiró de la actividad profesional: "Mascherano fue un emblema del fútbol argentino. Deseo que a partir de ahora le vaya lo mejor posible. Le mando un saludo enorme".

 

Cómo ver el partido en vivo

El encuentro válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias será transmitido en directo por TyC Sports y la Televisión Pública.

 

A qué hora juegan

El partido entre la selección argentina y la peruana será a las 21.30 del martes 17.

 

Formaciones

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Pedro Aquino; Edison Flores, André Carrillo y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Argentina: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Nicolás González, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.