fbpx

Boca Juniors se llevó una victoria por 1 a 0 de Colombia, ante un Independiente Medellín (DIM) que así continuó sin cosechar unidades en el Grupo H de la Copa Libertadores de Fútbol y recuperó el liderazgo de la zona en la que ahora tendrá la chance de buscar la clasificación a octavos de final en la próxima jornada frente a Libertad, de Paraguay, en la Bombonera.

En un partido carente de brillo y sin situaciones de riesgo Boca logró este jueves quebrar la cantidad de encuentros y años que llevaba sin ganar en Colombia, y que databa de 2004, cuando se impuso por 1 a 0 a Deportivo Cali con un gol del justamente volante nacido en este país, Fabián Vargas.

De hecho las tierras "cafeteras" no le habían resultado particularmente benévolas a los "xeneizes", que en 13 partidos jugados hasta hoy a lo largo de la historia solamente se habían impuesto en tres ocasiones, igualaron en cuatro y empataron en las siete restantes.

Y hasta antes de este partido sumaban siete cotejos consecutivos desde aquel 2004 sin ganar, con dos derrotas y cinco empates cosechados en ese lapso.

Pero tanta historia se quebró hoy, luego de 16 años, en la cuarta fecha de la fase de grupos, cuando pudo batir al DIM de dos ex Boca como el director técnico paraguayo Aldo Bobadilla y el volante Israel Escalante, colista de la zona sin puntos en su haber, al que tenía grandes chances de vencer en la previa para empezar a asegurarse el pasaje a la próxima ronda.

Sin embargo, las diferencias de jerarquía individuales y colectivas se emparejaron por el prolongado parate que sufrieron especialmente los equipos argentinos, y que no se advirtió tanto la semana pasada en Paraguay, cuando superó con justicia por 2 a 0 a Libertad simplemente porque era el primer juego en el regreso a la competencia, pero este segundo compromiso apenas cinco días después y con un viaje más largo en el medio, le terminó pasando factura al físico de los futbolistas boquenses.

Claro que el planteo diagramado por Miguel Ángel Russo en Buenos Aires, donde permaneció por pertenecer a grupos de riesgo sanitario, y ejecutado en Medellín por sus ayudantes de campo Mariano Herrón y Leandro Somoza, al utilizar los mismos 11 titulares que actuaron en Asunción, apuntó a jugar un partido "largo" y que exigiera menos las piernas de sus jugadores.

De hecho el despliegue superior al resto del joven Gonzalo Maroni, prodigándose por el costado derecho de la cancha, le pasó factura a los 36 minutos del primer tiempo con una lesión muscular que obligó a su reemplazo por Agustín Obando.

Este aviso dejó abierto para el segundo tiempo un panorama más cauteloso aún del conjunto auriazul, ya que en el arranque no más se decidió el relevo de otro jugador muy proclive a los mayores esfuerzos como Franco Soldano por Walter Bou,

La idea era trabajar la contra con el ex atacante de Unión de Santa Fe y exigir también menos a Carlos Tevez, otra vez de buena tarea, atesorando nuevamente el cero en el arco propio y buscando en algún resquicio llevarse todo lo que estaba en juego a Buenos Aires para dejar semiabrochada la clasificación a los octavos de final.

Y cuando parecía que el 0-0 era inamovible, un error defensivo de los colombianos le permitió al ingresado Nicolás Capaldo quedar mano a mano con el arquero Andrés Mosquera, que le ganó en primera instancia, pero en el rebote apareció nuevamente Eduardo Salvio para señalar el tanto de la victoria y convertirse en el goleador absoluto de esta etapa pospandemia de los "xeneizes" con las dos conquistas registradas en el 2-0 del cotejo frente a Libertad.

De esta manera a Boca le hará falta solamente sumar un punto la semana próxima en la Bombonera precisamente ante Libertad, que hoy se quedó sin su técnico, Ramón Díaz, que inmediatamente fue reemplazado por Gustavo Morinigo, para asegurarse la clasificación a los octavos de final.

Las posiciones del Grupo H al cabo de cuatro jornadas, con diferencias de gol incluidas, son las siguientes: Boca 10 puntos (+6), Caracas FC 7 (+1), Libertad 6 (-1) e Independiente Medellín (-6).

Con seis encuentros, inicia la cuarta semana de competencia de la Copa Libertadores. Uno de los partidos más atrapantes de este martes tendrá lugar en el Estadio Nacional de Lima. En ese escenario, desde las 21.30 (hora de Argentina), River intentará dar un nuevo paso hacia los octavos de final ante Binacional de Perú. El árbitro será el boliviano Gery Vargas y televisará ESPN 2.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo, luego de un parate de seis meses, dejó una buena impresión en su valioso empate 2 a 2 ante San Pablo en condición de visitante. Con ese resultado, el Millonario se acomodó en la segunda posición del Grupo D junto a su par brasileño con 4 unidades (los argentinos tienen mejor diferencia de gol). El primer lugar lo ostenta Liga de Quito, con 6 puntos, mientras que los incaicos cierran la zona con 3. A la misma hora, pero en Quito, los ecuatorianos recibirán al San Pablo.

Aunque no lo confirmó, en la cabeza del Muñeco ronda poner dentro del campo de juego a los mismos once que igualaron en el Morumbí hace menos de una semana. De esta manera, Fabrizio Angileri será el dueño del lateral izquierdo (evolucionó favorablemente de un esguince en uno de sus hombros) en lugar de Milton Casco, quien dio positivo de coronavirus y se espera que pueda regresar a la nómina de convocados para el próximo partido, que será el jueves 30 contra San Pablo.

La buena noticia dentro de la lista de convocados de River es la vuelta del delantero Lucas Pratto, quien superó una distensión en el isquiotibial derecho (ingresó en lugar del juvenil Lucas Beltrán). De todas maneras, la ofensiva estará conformada por Julián Álvarez, Matías Suárez y Rafael Santos Borré (tiene 39 goles en el club y está a dos de alcanzar a Lucas Alario, el máximo artillero de la era Marcelo Gallardo).

El conjunto local, por su parte, deberá afrontar este compromiso clave para su futuro fuera de su casa, ya que por decisión de la Conmebol no podrá recibir a los de Núñez en Juliaca (ciudad con una altura de 3.840 metros). “Nos sentimos perjudicados. Parece que algo pasa que no nos permiten jugar en Juliaca. Definitivamente perdemos algo si no jugamos en la altura”, expresó el entrenador Javier Arce, quien regresó al club a principios de septiembre en reemplazo del colombiano Flabio Torres.

Los peruanos no iniciaron de la manera que añoraban el reinicio de la competencia, ya que cayeron ante Liga de Quito en Lima. Esta será la última presentación que realizarán en su casa, ya que luego deberán visitar a Liga de Quito y culminarán su actuación dentro de la zona visitando al San Pablo.

River, por su parte, luego tendrá dos cotejos en el Libertadores de América (no podrá usar el Monumental porque se encuentra en plenas reformas de su campo de juego): el miércoles 30 recibirá a San Pablo y cerrará la actividad el martes 20 de octubre ante Liga de Quito.

Probables formaciones

Deportivo Binacional: Raúl Fernández; Dahwling Leudo, Eder Fernández, Camilo Mancilla y Jeickson Reyes; Pablo Labrín y Yorkman Tello; Johan Arango, Roque Guachire, Andy Polar; y Sebastián Gularte. DT: Javier Arce.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Julián Álvarez, Enzo Pérez, Ignacio Fernández y Nicolás de la Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Entretenida y atractiva fue la presentación virtual que realizó Ciclismo BMX en los Juegos Deportivos Misioneros 2020, con la participación de bikers de Puerto Libertad, Leandro N. Alem, Apóstoles y Posadas.

Los bikers mostraron las habilidades y destrezas sobre la bicicleta a través de registros visuales efectuados por ellos mismos en espacios habilitados y respectando los protocolos, en las modalidades Park, Street, Flat y Dirt.

JDM2020 CiclismoBMX 2

Los videos fueron compartidos a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, seguidos atentamente por los participantes desde sus casas, con detalles y comentarios técnicos aportados por Christian Feltan e Ignacio Cáceres, integrantes de la Asociación Misionera de BMX, entidad que coordinó la presentación junto al Ministerio de Deportes de la provincia.

El Subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, profesor Marcelo Caso, acompañó la programación online, destacando el entusiasmo y la dedicación de las personas que participaron, y al mismo tiempo agradeciendo la colaboración de la entidad provincial para llevar adelante la actividad.

JDM2020 CiclismoBMX 3

Los participantes fueron Patricio Santacruz (Puerto Libertad), Ignacio Senger (Alem), Sebastián Yendryka, Ismael Fríes, Alessio Zein, Lautaro Duete (Apóstoles), Jorge Da Rosa, Facundo Martínez, Octavio Ibarra, Agustín Puentes, Fernando Novak, Ignacio González, Christian Feltan, Rodrigo Aranda, Ignacio Cáceres, Lautaro Gritti, Leandro Noziglia, Adrián Fagundez y Bautista Jendryka (Posadas). Como sus colegas, Analía Zacarías (Posadas) también se lució sobre la bici; y Nahuel Chamorro mostró una gran destreza sobre los rollers, en la modalidad freestyle park, participando como invitado.

JDM2020 CiclismoBMX 5

La disciplina Ciclismo BMX se sumó el año pasado a los Juegos Deportivos Misioneros en la modalidad Freestyle. Ahora, en la edición 2020, si bien la presentación fue de una manera diferente y participativa, se agregaron maniobras de estilo libre en park, street, flat (equilibrio sobre superficie plana) y dirt jump (saltos en tierra).

JDM2020 CiclismoBMX 7

Las presentaciones virtuales del programa Juegos Deportivos Misioneros del Ministerio de Deportes, continuarán esta semana: este jueves 24 será la segunda de Ajedrez, a partir de las 15.15 (sub-14) y 17.15 (sub-16), luego de la primera realizada una semana atrás que convocó a más de cien jóvenes de varios municipios; el viernes 25, a las 16, será el turno de Taekwondo WT (modalidad Poonsae); y el sábado 26, a partir de las 11, Karate.

Este año los Juegos Deportivos Misioneros comenzaron con una modalidad diferente, pero manteniendo la motivación, entusiasmo, expectativas y oportunidades de participación de niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.

Con el objetivo de difundir los deportes que se practican en la ciudad y en el marco de la flexibilización de actividades, el Municipio, a través de la Dirección General de Deportes, brinda clases gratuitas de Esgrima.

Todas las semanas, con protocolo habilitado para la disciplina y con cupos limitados, las actividades se realizan en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la chacra 122, ubicado sobre la avenida Monseñor de Andrea entre López y Planes y Blas Parera. Los días martes y jueves, desde las 14:00 a las 16:00 horas, las actividades están destinadas para niños de 6 a 12 años, a cargo de la entrenadora Irina Argüello. Mientras que los lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 16:00 horas, las sesiones deportivas son para adolescentes de 13 a 18 años.

Las clases gratuitas que buscan enseñar los secretos del arte del florín, también se desarrollan en el SUM del barrio Mini City, ubicado en la intersección de las calles Madelaire y Pomar. Destinadas para niños de 6 a 13 años, los días martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas.

Los interesados en formar parte de este semillero deportivo donde se forman, pulen y entrenan, deberán acercarse en los días y horarios establecidos con ropa cómoda y apta para hacer actividad física. Además, los elementos necesarios para practicar la disciplina son brindados por el municipio en el lugar donde se realizan las clases.

Clases gratuitas de esgrima para niños y adolescentes

El "Millonario" mostró su jerarquía, apabulló por 6 a 0 al conjunto peruano y se afirmó como escolta de Liga de Quito en el Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol.

River Plate tuvo otro "´paseo de salud" ante Binacional, de Perú, al que volvió a golear este martes, esta vez por un "módico" 6 a 0, ya que en la ida en el Monumental lo había hecho por 8 a 0, aunque esta vez su superioridad y mayor jerarquía también se vieron favorecidas por el hecho de que su rival no jugo en su habitual escenario de Juliaca, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, sino que por la pandemia de coronavirus lo hizo en el llano del Estadio Nacional de Lima.

Esta victoria y la lograda esta misma noche y en simultáneo por Liga Deportiva Universitaria de Quito, que superó por 3 a 1 a San Pablo en los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana, afirmaron a los riverplatenses en el segundo lugar del Grupo D de la Copa Libertadores con 7 puntos al cabo de cuatro jornadas, por detrás de los quiteños (9) y por delante de los brasileños (4) y los peruanos (3).

Además y merced a estas dos goleadas, la diferencia de gol de los dirigidos por Marcelo Gallardo es de +11, mientras que Liga de Quito tiene +3 y San Pablo 0.

El partido para River se constituyó en un verdadero trámite futbolístico que fue manejando con la precisión de su fútbol y la contundencia casi cronológica que le permitió convertir un gol cada 10 minutos en el primer tiempo, cuando a los 15 abrió la cuenta el uruguayo Nicolás De la Cruz, amplió en contra de su valla John Fajardo a los 25 tras un remate del cordobés Matías Suárez y colocó el 3-0 con que se clausuraría esa primera etapa Julián Álvarez.

Nada cambió para el complemento, salvo que River exigió menos al castigado arquero Raúl Fernández, aunque su dominio fue absoluto y el arquero Franco Armani fue un mero espectador del accionar de sus compañeros durante los 90 minutos.

Recién a los 25 minutos, para seguir con esa referencia goleadora secuencial del primer período, llegó River al cuarto tanto a través de Ignacio Fernández, que convirtió de derecha dentro del área peruana, luego de una lucida acción colectiva.

Y para redondear la jornada volvió a anotar Lucas Pratto después de 29 partidos, que convirtió el quinto tanto a los 38 minutos de ese período complementario con pierna derecha y a los 45 repitió de zurda, con los que llegó a los 24 goles con la camiseta de River Plate, para romper su extensa racha negativa ante el arco rival.

Después, no hubo otra historia en este partido, porque la historia ya los había puesto a cada uno en su lugar mucho antes, aunque los peruanos marchen segundos en el campeonato de su país y River haya jugado hoy apenas su segundo partido en los últimos siete meses.

La única salvedad, algo de lo que se quejaron en San Pablo, es que antes de la pandemia de coronavirus el conjunto de Binacional jugaba como local en los 3.850 metros de altura de Juliaca, donde justamente vencieron a los brasileños por 2 a 1 para sumar los únicos tres puntos que ostentan en el grupo, y ahora, al bajar al llano sus chances, como quedó largamente demostrado hoy, se reducen ostensiblemente.

Pero a River eso no le importó, se aprovechó de eso para marcarle 14 goles a Binacional en 180 minutos de juego, y se colocó en una posición inmejorable como para mirar con mucho optimismo un lugar mucho más cercano en los octavos de final.

Y por lo que quedó plasmado esta noche, el que puede pelearle ese en principio segundo puesto (River todavía debe jugar con Liga de Quito como local en la cancha de Independiente) es San Pablo, pero el conjunto brasileño está en caída libre y hoy también fue goleado en Ecuador, donde perdió por 4 a 2.

Cristian Martínez Borja, Johan Julio en dos oportunidades y Billy Arce marcaron para Liga de Quito, mientras que Brenner y Santiago Tréllez descontaron para los paulistas, que en las últimas horas perdieron a su estrella, Dani Alves, quien a los 37 años quiere volver a jugar en Europa y se marchó criticando al equipo por su "falta de competitividad".

El tenista argentino Diego Schwartzman derrotó este domingo al canadiense Denis Shapovalov por 6-4, 5-7 y 7-6 (7-4) y se clasificó a la final del Masters 1000 de Roma, en Italia, sobre la superficie de polvo de ladrillo, donde tendrá como rival al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Schwartzman, decimoquinto del ranking mundial de la ATP y quien eliminó al español Rafael Nadal en los cuartos de final con un tenis de alto vuelo, ganó el primer set de manera ajustada, a pesar de haber contado con ventaja para cerrarlo con anterioridad.

Shapovalov (14) revirtió el segundo set y concretó el repunte que exhibió en el primero. El "Peque" batalló hasta el final en un trámite cambiante del juego que duró 58 minutos.
El tercero tuvo un inicio ganador para el canadiense, pero Schwartzman aprovechó pequeñas ventajas de su rival y emparejó el nivel.

Con quiebres de servicio de por medio, la definición decantó en un tie-break que el argentino definió con autoridad para un cierre de tres horas y 15 minutos de juego.

Frente a Novak

Schwartzman alcanzó su primera final de Masters 1000 donde lo aguardará Djokovic a quien enfrentó en cuatro ocasiones sin victorias. Los dos partidos en polvo de ladrillo fueron muy parejos.

El primer enfrentamiento ocurrió en 2014 durante la primera ronda del US Open con un categórico 6-1, 6-2 y 6-4 para el serbio. La segunda vez se dio en los 32avos de final de Roland Garros de Francia en 2017, a través de un 5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1. La tercera se produjo en las semifinales del Masters 1000 de Roma, el año pasado, con un 6-3, 6-7 y 6-3.

A principios del 2020, se enfrentaron en los 16avos. de final del Abierto de Australia y el actual número uno del mundo ganó en sets corridos por 6-3, 6-4 y 6-4.

Djokovic alcanzó su 52° final de ATP, superó al español Rafael Nadal (51) y quedó en el primer lugar. Así, jugará su décimo partido decisivo del Masters 1000 de Roma en busca de su quinto título.

El serbio venció en las semifinales en el court central del Foro Itálico al ascendente joven Noruego Casper Ruud (34) por 7-5 y 6-3, luego de 2 horas y 12 minutos de juego.

Schwartzman irá por un nuevo hito en su carrera luego del gran triunfo ante Nadal, una leyenda vigente del tenis, rey en la superficie de polvo de ladrillo.

El "Peque" buscará su primer triunfo ante Djokovic que significaría su primer título en Masters 1000 en su sexta final ATP luego de Antwerp 2016 y 2017, Viena y Buenos Aires 2019 y Córdoba 2020.

Hasta el momento, Schwartzman acumula tres títulos individuales con: Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019.

El duelo entre el argentino y el serbio será a partir de las 12, hora argentina, en el Foro Itálico que no tiene a un argentino en la instancia de definición desde el 2005 cuando Guillermo Coria perdió ante Rafael Nadal.

En caso de consagrarse, el "Peque" ingresará al top ten del ranking de la ATP. Su mejor posición fue undécimo en junio del 2018.

El Masters 1000 de Roma se lleva a cabo sobre canchas de polvo de ladrillo y reparte un total de 3.465.045 de euros en premios.

Most Read