fbpx

viüMi posteo para medios

Colors: Yellow Color

El actor agradeció todo el apoyo que recibió en su proceso al comunicar que es una persona trans y que los pronombres que usará son "él" y "elle". También hizo hincapié en la violencia que sufren las personas trans, especialmente las mujeres.

A través de un extenso comunicado, la estrella hasta ahora conocida como Ellen Page quien protagonizó el filme "Juno" y la serie "The Umbrella Academy", anunció que es transgénero y que su nombre es Elliot Page.

El nuevo paso de Page, canadiense de 33 años, profundiza el camino de quien es uno de los miembros de Hollywood que más visibilidad dio al colectivo LGTBQI+.

Asumida públicamente como lesbiana en 2014 y en matrimonio con la bailarina Emma Portner desde 2018, advirtió en su comunicación que a partir de ahora usará tanto los pronombres él como elle.

"Me siento afortunado por escribir esto. Por estar aquí. Por haber llegado a este lugar en mi vida. Siento abrumadora gratitud por la gente increíble que me ha apoyado en este camino. No puedo empezar a expresar lo increíble que se siente por fin amar quien soy lo suficiente como para seguir a mi auténtico yo", escribió Page.

El intérprete aseguró en su texto que "me han inspirado tanto en la comunidad trans. Gracias a todos por su valentía, generosidad e incesante trabajo para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo ofreceré cualquier apoyo que pueda y continuaré esforzándome por una sociedad más igualitaria y con más amor".

En el escrito, quien también se lució en lo filmes "X-Men: La batalla final" e "Inception", apuntó: "Pido paciencia. Mi alegría es real, pero también frágil. La verdad es que, a pesar de que me siento profundamente feliz ahora mismo y sé el privilegio que tengo, pero también tengo miedo. Tengo miedo de la invasividad, el odio, las 'bromas' y la violencia. Para ser claro, no estoy intentando reventar un momento que es feliz y que celebro, pero quiero mencionar la imagen completa".

Page señaló que solo en 2020 "al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayor parte de ellas mujeres trans negrxs y latinxs"

"Las estadísticas son pasmosas -puntualizó- La discriminación contra la gente trans es común, insidiosa y cruel, con terroríficas consecuencias. Solo en 2020 se ha informado de que al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayor parte de ellas mujeres trans negrxs y latinxs".

Para rematar su declaración pública, concluyó: "Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cada vez que me acerco más a mí mismo y acepto quien soy completamente, sueño más, mi corazón crece más y yo crezco más. A todas las personas trans que lidian con acoso, autodesprecio, abusos y amenazas de violencia cada día: las veo, las quiero y haré todo lo que pueda para cambiar este mundo a mejor".

 

Télam.

En el 242 aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, este domingo a partir de las 21, se realizará una vigilia artística desde el cenotafio del General Indio del que se podrá disfrutar a través de internet.

En el marco de los festejos por el 242 aniversario de su nacimiento, este domingo, en vísperas del día 30, se realizará el festival en memoria de Andrés Guacurarí y Artigas.

Más de 20 de los principales artistas de toda la provincia participarán vía streaming desde el monumento en la costanera y será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

La vigilia artística, en honor al gran héroe de las misiones, es organizada por la Secretaría de Cultura junto a la Cámara de Representantes y el Parque del Conocimiento.

El evento, que constará con una grilla artística con artistas de toda la provincia y teniendo en cuenta la Ley de Cupo Femenino en lo relacionado a música en vivo, será transmitido desde el monumento a Andresito ubicado en la Av. Costanera (sin público) y podrá ser disfrutado a través del canal youtube de la secretaría de Cultura AQUÍ youtube.com/culturamisiones

Se conmemora el día de su nacimiento y se lo recuerda como el único Gobernador indígena de nuestra historia. Héroe nacional y General post mortem de los ejércitos de Argentina y Uruguay. El máximo héroe provincial es, a la vez, una de las figuras menos conocidas de la revolución americana, y está en cada uno de nosotros mantener su figura y preservar su legado de federalismo y primer defensor de la igualdad entre los hombres.

 vigilia artistica

GRILLA ARTÍSTICA

La grilla artística tiene a renombrados artistas misioneros como: Chino Fronciani, Grupo Enarmonía, Grupo Salamandra, Fabián Meza, Flor y Roberto Bobadilla, Gastón Nakazato, Gonzalo Bernal, Juanjo Sosa, La Guitarreada, La Sabia Folcklore, Lira Verá, Lunagua, Nerina Bader y Karoso Zuetta, Orquesta de Patrimonio Regional, Osvaldo de la Fuente, Pamela Ayala, Patricia Silvero, y Ronda.

En el arte de la danza participarán el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, el Ballet Municipal y el Colectivo Cultural Los Soñadores.

Debido a los tiempos que corren, los eventos fueron realizados sin público y compartidos a través de plataformas digitales.

Como parte de los festejos por el 150° Aniversario de la ciudad, destacados artistas realizaron imponentes intervenciones en el marco del programa “Posadas es Música”, que se desarrollaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad convirtiéndose en una celebración histórica. Durante los diferentes shows, la música y la actuación, acompañados por la danza y el teatro fueron protagonistas de la identidad e idiosincrasia de la ciudad.

El inicio fue en el Cuarto Tramo de la Costanera, frente al corpóreo de Posadas, ubicado entre la Rotonda Villa Cultural y la avenida Mitre. En este punto y con una hermosa puesta de sol se presentó “La Caterva”, una agrupación orquestal tradicional, creada en el 2018, dirigida por Juan de Dios Rivas e integrada en su totalidad por músicos profesionales de la región, permitiendo la interacción de diferentes núcleos culturales. El show fue acompañado por los bailarines de tango Tania Rosa y Rafael García de la Academia Encanto Rojo y miembros del Colectivo Tanguero Misiones.

El miércoles 11, las grabaciones continuaron en la ex Estación de Trenes ubicada en Villa Lanús frente a la Playa La Mansa. Fue la última estación antes de que el tren llegará a la parada de Posadas. Las vías se extendían – en la primera década del 1900 – uniendo ciudades y atravesando fronteras. Esta estación contaba con un área destinada a pasajeros, depósito de cargas, estanque con bomba y malacate, señalización, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete. Se había instalado sobre un terreno de 5 hectáreas, donado por don Leopoldo Lanús, quien solicitó se denominara a la misma “Miguel Lanús”, en homenaje a su padre. Allí se presentaron Los Músicos del Palacio, la formación más reciente que tiene la Municipalidad de Posadas. Creada en el año 2015 cuenta con un amplio repertorio que incluye canciones misioneras, litoraleñas y del Mercosur. Estuvieron acompañados con una intervención de personajes de época, interpretados por un grupo de actores de la Murga de la Estación.

La celebración continúo el viernes 13, el show continuó con la naturaleza viva como escenario. El Jardín Botánico fue el lugar elegido para Paranaguá, un grupo conformado por 8 mujeres que deleitan con sonidos de percusión. Ellas surgieron como propuesta en el año 2019 para aquellas que quieren compartir y aprender percusión. Este bloque percutivo es pionero en Misiones de integrantes femeninas y disidencias, que buscan a través del tambor y la percusión homenajear a la mujer como fuente de creación y de vida, y a su vez reivindicar su rol fundamental en la cultura y el arte.

Paranaguá significa en lengua guaraní “que proviene del río” y así surge este nombre que caracteriza a la banda de percusión ya que sus ensayos se llevan a cabo en la vera del Río Paraná de la ciudad de Posadas. Se encuentra coordinado y dirigido por Lucila Damiani, aprendiz percusionista.

La misma será el jueves 26 de noviembre, a las 18 hs a través de la plataforma ZOOM y estará moderada por Damián Laplace, en marco del Programa Cine Inclusión.

En tiempos donde la virtualidad atraviesa todas las esferas de la vida cotidiana, las nuevas formas de capacitarse y participar también tuvieron que adaptarse. Al suspenderse los encuentros presenciales en lugares cerrados, la alternativa es la comunicación virtual.

Por ese motivo, desde la Film Commission Posadas, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, y el programa Cine Inclusión del INCAA, invitan a participar de una charla con la reconocida actriz Antonella Costa.

La misma será el jueves 26 de noviembre, a las 18 hs a través de la plataforma ZOOM y estará moderada por Damián Laplace, en marco del Programa Cine Inclusión.

Antonella Costa es una actriz italo argentina conocida por sus papeles en " Dry Martina", “Garage Olimpo”, “La Fuga”, “Nadar Solo” y “Diarios de Motocicleta”.

Para inscribirse al evento, los interesados deberán hacerlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con casi cinco horas de transmisión en vivo y un momento especial a la hora cero del aniversario del Andrés Guacurarí y Artigas, la Provincia homenajeó a su héroe provincial. Con escenario montado en el auditórium del Montoya, más de 130 trabajadores del arte subieron a escena para compartir con el público -virtual- su música y su danza.

A las 21 horas del domingo arrancó el festival “Andresito: Vigilia al General Indio”, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, junto al Parque del Conocimiento y la Cámara de Representantes. El evento fue transmitido por las redes de Cultura (donde se encuentra “colgado” el video del evento) Canal 12, Canal 6 y Radio Provincia. La transmisión llego hasta las 2 de la madrugada del 30 de noviembre, con la conducción de Antonella Quintana y Maxi Vargas.

Por el escenario pasaron tres ballets y 19 números musicales, además de los funcionarios a cargo del evento y el intendente de San Javier, quien aprovechó la plataforma para lanzar la Fiesta de la Identidad Misionera, en noviembre de 2021 desde su localidad.

La felicidad de volver a pisar un escenario fue el leit motive general que se escuchó en cada presentación, en la que también se echó de menos el calor de los aplausos y del público de cuerpo presente. Sin embargo, las redes reflejaban saludos de “espectadores” desde los más variados puntos del globo y varias provincias argentinas.

Como viene sucediendo en las transmisiones x streaming de la Secretaría de Cultura, la calidad técnica fue un factor destacado, que permitió disfrutar de lo que los artistas tenían para compartir.

 

El sueño de Andresito

A medianoche, momento cumbre de la Vigilia e inicio del día del 242 aniversario del natalicio del comandante indio, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento terminaba su presentación y fue el momento de las palabras a cargo de Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, por la Cámara de Representantes la diputada Yamila Ruiz y el diputado Roque Gervasoni, y el anfitrión y Secretario de Cultura, Joselo Schuap. “Es una felicidad ver a tantos artistas sobre el escenario; hoy han sido más de 130 lo que subieron, además de todo el equipo técnico. Estamos trabajando para federalizar las grillas de artistas y sostenemos la Ley de cupo femenino en los espectáculos musicales”, dijo el ministro Joselo Schuap, en el espacio reservado a las autoridades.

Claudia Gauto destacó el trabajo entre las instituciones, “Esta es nuestra manera de fijar el rumbo de los misioneros, manteniendo en alto cada uno de los valores legados por Andresito”.

Yamila Ruiz resaltó la necesidad de poner en valor su figura “inculcando a nuestros hijos quién fue el que inició el camino para que hoy seamos la provincia que somos”. El diputado Roque Gervasoni recordó que el primero en rescatar la figura de Andresito fue el diputado Carlos Eduardo Rovira a través de un proyecto de la Cámara, que logró que a nivel nacional se le otorgara el grado de general post mortem, “y esa fue una manera de recuperar a nuestro héroe como figura nacional. Cuando celebramos a Andrés, recatamos también la esencia del ser misionero, resiliente y capaz de dar la vida por su tierra”. El bloque de discursos lo cerró Joselo, con un sentido recitado “Sepan que soy misionero”.

 

Andresito, en clave de ballet

Como nos tiene acostumbrados cada vez que pisa un escenario, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento deslumbró con una puesta en escena conceptual, esta vez basada en fragmentos del libro “Andresito y la Melchora. La historia de un amor en guerra” (2007) de Jorge Luis Lavalle. Específicamente, según relata Luis Marinoni, director del ballet, la obra retoma un momento matriz del libro que es el del diálogo final entre el General Artigas y Andresito.

“Artigas x Andrés” narra la historia del libertador uruguayo José Artigas (padre adoptivo de Andresito) en la voz y el cuerpo de Andrés Guacurarí. A medida que el hijo va narrando la historia del padre se da cuenta que sus historias se cruzan, se identifican, y tienen que atravesar situaciones históricas y biográficas semejantes.

 

Una grilla digna del General homenajeado

A tono con lo especial de la fecha y, también, con la necesidad de brindar una fuente laboral a los artistas, la grilla artística fue amplia, variada y respetando la cuestión de género a la hora de conformarla. “Estamos trabajando para federalizar aún más las convocatorias a los festivales”, aseguró el ministro Schuap, que no se olvidó de los que hubieran querido ser parte del festival.

La apertura del espectáculo fue con el Ballet Folklórico Municipal, surgido de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano” que dirige Laura Romero. Interpretaron “Posadeña Linda”, versión musical de la Banda Municipal de la Ciudad de Posadas, con coreografía de Gerardo Díaz. Luego, cada número musical contó con la “ilustración” de una o dos parejas de danza, surgidas de las distintas academias que integran el Colectivo Cultural “Soñadores”, quienes tuvieron su momento especial en escena con los músicos Yky Ferreyra y Monchi Lima, y el recitador Alejandro Machado y la danza de Adela Sosa y Alejandrino Vázquez, “la pareja que enamora”. Siguieron Anahí Giménez y Susana Villalba, es decir Lira Verá, que a puro música popular, regional y de frontera, siempre despiertan la sonrisa del público.

Osvaldo de la Fuente, protagonista esencial de la época de oro del rock local, renació en folklore y regaló canciones de su disco “Lumbre” con una banda a su altura (Gonzalo Bobadilla en piano, Marcelo Pérez en bajo y Marcelo Mottola en percusión) y la voz de Anita Bertran y Julián Texeira. Patricia Silvero interpretó temas de su CD “Nunca es Tarde” y también agradeció la posibilidad de estar nuevamente en contacto con la gente, aunque sea en forma virtual”. Ronda es Mariana Méndez Caldeira, una artista que suele explotar el formato intimista, pero en formato banda XL integrada por Penélope Ricotti (bajo), Zacary Phillips (violín), Maximiliano Juañuk (guitarra eléctrica), Matías Almirón (percusión y accesorios) y Ailin Dartois (batería). Fiel a su estilo, cantó temas llenos de guiños a la idiosincrasia local, como “Tengo una novia en Paraguay”, con una bossanova a la misionera.

Fabian Meza, junto Nico Encina en acordeón, los hermanos Dani y Ricardo prieto en bajo y batería, y Zacary Phllips en violín, artistas de festivales por excelencia, subieron a escena con una energía esperable luego de tanto tiempo sin actuar. Entre chotis y chotis, la consigna fue clara: “Hay que cantar”. Nerina Bader, acompañada por Karoso Zuetta, puso la impronta guaraní con una intro mbyá y dos canciones dedicadas al General Indio, una de Ramón Ayala y otra de autoría de Zuetta. Siguió el grupo “La Sabia”, que apostó a una versión muy intensa de “Puente Pezoa” y al folklore nacional, con una chacarera. Luego Lunagua trajo el candombe y temas latinoamericanos en la voz y el histrionismo de Ceci Simonetti. Integran la banda además Mauri Pérez Mondadori (teclados), Marce Móttola (batería) y Lery Duarte (bajo). La presentación de Gervasio Malagrida estuvo precedida por un video con palabras de Ramón Ayala evocando el momento en que compuso “Comandante Guacurari”. Así inició el músico un gualambao suave y sutil, seguido de “Costera”, de Vicente Cidade en una versión rockera para finalizar con el himno-hit “Misionero y guaraní”. Le siguió el grupo Salamadra, demostrando que Juan Regis, “Charly” Marino Godoy y el cantante Roly Rolón siguen pisando fuerte en el folklore local y nacional con la dulzura del tema “Uruguay” como emblema.

Flor Bobadilla Oliva se dio el gusto de subir a escena con su padre, Roberto Bobadilla, músico, guitarrista, cantor y arreglador del grupo vocal Enarmonía. Con su poderosa voz y Roberto en coros, cantó “Justicia divina” y “Ribereña”, entre otros temas.

Gastón Nakazato, con Cacho Bernal en batería y Marcos Duarte en el bajo, estrenó temas, como “Ríos”, un alegato a la empatía por el mundo natural. Desde San Javier, Juanjo Sosa trajo los temas del folklore misionero que lo hicieron conocido en escenarios de toda la provincia. Luego llegó el turno de la fuerza de Pamela Ayala, que con vestido rojo y toda la mezcla de etnias que caracteriza su repertorio, trajo chotis, polca y fiesta a la escena. La acompañaron Darío Alejandro Vega, Jorge Ramón Domínguez, Rafael Armando Encina, Matías Franco Meza y Pamela Victoria Ayala.

Como lo viene haciendo hace 36 años, el grupo vocal Enarmonía se plantó en escena con la misma formación (Roberto Bobadilla, Darío Verón, José Francisco Chaparro y Toly Dopazo) y la misma calidad de siempre para homenajear al héroe indio.

Talentos del Parque del Conocimiento y un verdadero seleccionado músicos de la región, la Orquesta de Patrimonio Regional, integrada por Juan “Pico” Núñez (bandoneón), Sergio Tarnoski (acordeón), Marcos “Chavo” Núñez (guitarra) y Fernando Solís (percusión), interpretaron “Cherubicha”, chamamé de Armando Nelly, “Rocío Noelia” chotis Luis Ángel Monzón y enganchados de chamamé. Desde San Vicente, Chino Fronciani se presentó con Lautaro Cristaldo en acordeón, Lucho Fassa (guitarra eléctrica), Jona Malvera (bajo), Fede Acuña (percusión) y Facu Fronciani (batería).

Pasadas la 1.30, y al mejor estilo de los grandes festivales en los que tanto el público como los artistas no cesan en su energía, sonaba La Guitarreada con Carlos Servian, Edgardo Battaglia y Ezequiel Lakouski. El trío demostró su poder con “Engañera”, de Julio Argentino Jeres, la chacarera “Luz de sus ojos” y la “Chaya de la soledad”.

Eran pasadas la 1.40 cuando a Gonzalo Bernal le tocó hacer el cierre de este festival con un set acústico que se despegó del resto en su estilo. Acordeón, guitarra eléctrica y sinthes le sirvieron como marco para interpretar versiones casi electrónicas de “Posadeña Linda”, “Polkita Rural” y “Cantata al General Indio”. Todo en un sólo bloque musical, logrando un final robusto y sutil para un festival que duró casi cinco horas y que puede ser visto ingresando al canal Youtube.com/CulturaMisiones .

Marley y Lizy Tagliani recorrieron la semana pasada los principales puntos turísticos de Posadas, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y también los Saltos del Moconá, grabando para el renovado programa turístico del carismático conductor: Por el Mundo en Casa.

El primer programa del renovado ciclo televisivo que recorrerá los principales destinos turísticos del país, se emitió este domingo desde las Cataratas del Iguazú y rápidamente generó una revolución en las redes sociales, convirtiendo a #PorElMundoEnCasa en una de las primeras tendencias de Twitter. De esta manera, debido a la gran difusión que generó el programa en todo el país y el mundo, serán muchas las personas que estas vacaciones, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus, elegirán la belleza y los atractivos de Misiones para visitar.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, agradecieron la visita de los personajes y resaltaron la importancia de promocionar a la tierra colorada en todos los rincones del país.
  
“Argentina es uno de los países más lindos del mundo de verdad”, dijo Alejandro "Marley" Wiebe en diálogo con la agencia Télam. “A veces uno no sabe que tiene cosas bellísimas o más bellas que otras partes del mundo en el país propio”, dijo sobre cómo encaraba la vuelta a los viajes después de ocho meses de aislamiento social.
 
“Tenía muchas ganas de salir y aparte ‘Por el Mundo (en casa)’ surgió como una idea que le tiré al canal para hacer cuatro programas y andamos por el capítulo 33. La verdad que llega un momento en que el archivo se te va agotando”, detalló Alejandro "Marley" Wiebe, con el humor sincero que lo caracteriza.

Es que en 2020 Marley planificaba viajar como desde hace ya muchos años, pero la pandemia de coronavirus lo llevó a buscar una alternativa con archivo, invitados por videollamada y material inédito que resultó ser un éxito, con un rating promedio de 9.1 según Ibope.
 
Luego de superar varios hisopados y contemplar las medidas sanitarias correspondientes, la dupla conformada por Marley y Lizy inicia su andar argentino por la provincia de Misiones.
 
En las siguientes semanas será el turno de Tierra del Fuego, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Neuquén.