fbpx
Colors: Yellow Color

Con cifras récord de vistas en el canal de youtube y la dicha de poder llevar a cabo un festejo muy arraigado en la comunidad de Concepción de la Sierra, anoche se desarrolló el Festival Nacional del Tarefero, con la herramienta que provee “Cultura x Trabajo”, de la Secretaría de Cultura.

“Cuando pensábamos que no iba a ser posible la realización de nuestra fiesta tan querida, surgió la posibilidad de hacerlo a través de ‘Cultura x Trabajo’. Así que estamos muy felices de poder tener nuestra fiesta, aunque sea virtual”, dijo el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, al momento de ser entrevistado.

En efecto, el sábado 26 de septiembre se realizó la Fiesta Nacional del Tarefero, declarada además “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de esa localidad. La fiesta se materializó con la herramienta tecnológica y sanitaria que la Secretaría de Cultura creó con “Cultura X Trabajo”, con el apoyo técnico de Marandú Comunicaciones y de la “billetera virtual” Yacaré.
Como se viene haciendo, se transmitió en vivo a través del canal youtube.com/culturamisiones, donde permanece “colgado”, como también permanece abierta por unos días más la posibilidad de abonar una “entrada virtual” para aportar al cachet de los artistas participantes. El festival se extendió por casi tres horas, logrando cerca de 3.500 vistas al finalizar la jornada. La conducción estuvo a cargo de Maxi Vargas y la “local” María de los Milagros Zanek.

Con impronta tarefera

Ladimiro “Layo” Osudar, ideólogo del Festival, explicó en una entrevista grabada cómo fueron los orígenes de esta fiesta, allá por el año 1976 y cómo fue creciendo en apoyos y prestigio.

Promediando la noche se procedió a la entrega de premios, como es habitual en este Festival. Las distinciones (diploma, obsequios y dinero en efectivo) fueron para el Tarefero del Año y a partir de esta edición -y por ordenanza del Consejo Deliberante- se reconoció a la Tarefera del Año.

En sendos videos se pudo conocer a Luciana Agripina Rodríguez y Rafael Fagúndez, quienes contaron su historia en la tarefa y el valor que le dan a su trabajo, a partir del cual se consolida una cultura y una estructura económica. Luego se entregó diploma y placa al tarefero del año. Este puesto se elige por sorteo entre las ternas que proponen las cuadrillas de tareferos. Y el distinguido fue Jorge Flores.

Jorge Flores,tarefero del Año

El desarrollo de la fiesta fue acompañado por la reina y la virreina Nacional del Tarefero, Belén da Silva y Sol Karen Stefani Rubbo, quienes también saludaron al público (virtual) y celebraron la posibilidad de poder realizar el festival.

Variedad musical en la escena

El escenario se abrió con el grupo de rock “Dos Barajas”,  banda surgida en Concepción de la Sierra a principios del año 2019. Daniela Abigail Britez fue quien le puso voz a temas propios y de Mon Laferte, junto a Ada Fassa (bajo), Pablo Paradela (guitarra rítmica), Sebastian “bachi” Gonzalez (batería). Siguieron “Los hermanitos Bueno”, Diego Alonso Bueno en guitarra y Damián Alexander Bueno en acordeón. Estos jóvenes que siempre animan los eventos locales interpretaron con destreza temas del folclore nacional.

Los hermanitos Bueno

Siguió la cantante “Anabella”, con enganchados del folclore nacional. La artista ya lleva casi una década recorriendo escenarios y eventos como festivales y shows, tanto dentro de la provincia como en Corrientes y Brasil. Se presentó junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin).

Anabella, junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin).

El grupo “Los Chavones” pusieron en escena el estilo de música que los caracteriza: regional, tropical, sertanejo y baleron (estilo brasilero de mucha influencia en esta zona de la provincia de misiones). Ellos son Bernabé Miranda (voz y guitarra), José Pereyra (voz), y Ariel Luciow (teclados).

Claudio “Egui” Pedrozo

Jorge “Patán” Moreyra y Claudio “Egui” Pedrozo siempre están presentes en todas las convocatorias culturales. En esta ocasión interpretaron la Canción del tarefero” y “Sólo un momento” (de Vicentico). Siguió “Banda de Charo”, agrupación de mucha trayectoria dentro de la música local, con estilo rock, pop y country.

“Banda de Charo”, agrupación de mucha trayectoria dentro de la música local, con estilo rock, pop y country.

La jornada se cerró con “Musical Imperio”, integrado por Paco Suárez en teclado y voz y Dani Suárez en voz. El dúo hizo un popurrí de “corridos”, música bailantera con la que han actuado en distintos escenarios locales y provinciales.  

Danza, arte y artesanías

Academia “Aisha” mostró danzas árabes y estilo fusión

La danza estuvo representada por tres escuelas con diferentes estilos. La escuela “Miguel Chepoyá”, dirigida por Carlitos Argolo y Edith de Oliveira puso en escena dos chacareras. La academia “Aisha” mostró danzas árabes y estilo fusión, con bailarinas y la profesora Marianela Morad en un solo de danza. Finalmente, alumnos de la escuela “Raíces de mi Tierra”, dirigida por la profesora nacional Myryan Elizaberh Vega interpretaron un escondido y chacarera. Esta escuela creada en el año 2006 está incorporada al I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico) de Santos Amores y prepara alumnos para rendir el Profesorado de Danzas Nacionales.

Las artes plásticas estuvieron presentes, con el trabajo en vivo de dos artistas. Clementina González, de la aldea mbyá Iraka Miri vino acompañada del cacique Alejandro Méndez. Ella realizó en escena los tradicionales tejidos de cestería. En pintura fue el turno de Rosana González, profesora de Artes Plásticas, quien exhibió sus cuadros al óleo en distintos formatos y estilos y también trabajó en vivo.

Clementina González, de la aldea mbyá Iraka Miri vino acompañada del cacique Alejandro Méndez.

Entrevistas grabadas

La transmisión se completó con numerosos videos y entrevistas, que lograron que los artistas mayores estuvieran representados en la fiesta.

Fue el caso de Jorge Ferreira Márquez, guitarrista de destacada trayectoria. Luego Pipo “Capo” Fernández contó que estuvo tocando el acordeón durante 10 años con Cacho Barchuk y Luis Ángel Monzón y tiene grabaciones con Teresita Cecilia y José Marcelo. También que ganó dos Discos de Oro, uno con el grupo musical “Los Misioneros de Concepción de la Sierra” y otro en el 2011 como solista y a razón de su trayectoria y los temas de su autoría.

Yiyo Cardozo y José Dutra son músicos de reconocida trayectoria en el ámbito regional y chamamecero. En video interpretaron “Tarefero de mis Pagos” de los Hermanos Chávez.

Ramona Modesta Onetto -famosa por su nombre artístico: Ramona Galarza- falleció este martes a los 80 años. Había sido trasladada al Hospital Pirovano luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio en su casa de Buenos Aires.

La triste noticia sobre la partida de la mítica cantante de chamamé fue anunciada por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. “Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!”.

Nacida el 15 de junio de 1940 en la capital correntina, Ramona comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Más tarde integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana.

Impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, en 1958 Galarza tuvo una pequeña participación en Alto Paraná, película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilometro 11”.

Luego de haber alcanzado la popularidad en su provincia, decidió mudarse a Buenos Aires para continuar su carrera musical en la gran ciudad. Cabe destacar que viajó en barco por el río Paraná. “No sé cómo me subieron a un barco, pero después... ¡nunca más”, contaba, divertida. Ya en Capital Federal hizo una prueba en un sello discográfico, y los caminos artísticos se cruzaron con los sentimentales: en esa empresa conoció al productor Fernándo López, quien luego sería su esposo.

Ya bautizada como la Novia del Paraná, Ramona Galarza se convirtió en una leyenda del chamamé por sus participaciones en peñas, festivales, teatros, programas de radio y televisión, en donde la definían como una embajadora de la música litoraleña. Compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo, entre otras grandes figuras.

En 1978 lanzó el disco Los grandes del litoral, junto a Antonio Tarragó Ros, colocando el color de su voz en Merceditas", “Camba Cuá”, “Sargento Cabral” y la mencionada "Kilómetro 11″.

Esa misma voz trascendió las fronteras: Ramona llevó su música a Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia y hasta Canadá. Incluso, llegó a presentarse en los auditorios Lincoln Center y Carnegie Hall, de los Estados Unidos. En 1989 viajó a Australia para representar el chamamé. Y en 1991 realizó distintos shows en Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. También subió al escenario en un festival internacional de música popular en París, Francia.

Con más de 30 discos grabados a lo largo de su carrera, en 2008, fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

En enero pasado, Ramona asistió a la Fiesta Nacional del Chamamé, en donde compartió el escenario Osvaldo Sosa Cordero junto a Teresa Parodi y María Ofelia. “Ramona no se sentía bien de salud, pero aún así eligió venir a cantar con ustedes”, indicó María Ofelia durante la presentación.

Luego de conocerse la muerte de Ramona Galarza, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes sostuvo que “una pérdida muy grande”. “Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía COVID-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, sostuvo Gabriel Romero en Radio Sudamericana.

La tradicional fiesta de Concepción de la Sierra se realizará de manera virtual, y en el marco del festival itinerante y solidario Cultura X Trabajo organizado por la Secretaría de Cultura. Será este sábado 26, desde las 19 Hs.

El sábado 26 de septiembre tendrá lugar en Concepción de la Sierra el sexto festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura. En esta edición se realizará en conjunto con la Fiesta Nacional del Tarefero, declarada además “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de esa localidad.

La modalidad será similar a las ediciones anteriores del festival, en las que el público tendrá la oportunidad de abonar una “entrada virtual”. El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación. En esta oportunidad, los artistas participantes han decidido ser solidarios con dos artistas de la zona que están con problemas de salud.


El Festival iniciará a las 18.30 con el DJ Guille Kichaski, que musicalizará la previa del evento, que se extenderá de 19 a 21Hs y se transmitirá a través del canal youtube.com/culturamisiones, gracias al apoyo técnico de Marandú Comunicaciones, a la vez que la Fundación ADEMI y la billetera virtual Yacaré serán los proveedores de la plataforma de pagos virtuales, Cabe recordar que esta experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

 

Del Festival y sus premios

La fiesta del tarefero comenzó a realizarse en el año 1976 por iniciativa de un grupo de vecinos de Concepción de la Sierra. A fines de los 90 fue declarado Festival Provincial del tarefero y recién el 23 de septiembre de 2015 se declara “Fiesta Nacional del Tarefero” (Ley 27.172).

En 1985 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró el 9 de noviembre “Día del Tarefero”, mientras que, por Ley 27.104 promulgada el 30 de enero de 2015, se declara el 17 de junio “Día Nacional del Tarefero”, en memoria de los ocho tareferos fallecidos en un accidente en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Promediando la noche se procederá a la entrega de premios, como es habitual en este Festival. Las distinciones serán para el Tarefero del Año y, a partir de esta edición -y por ordenanza del Concejo Deliberante-, se reconocerá a la Tarefera del Año. Acompañarán la entrega la reina y la virreina Nacional del Tarefero, Belén da Silva y Sol Karen Stefani Rubbo.

 

Variedad musical

Sobre el escenario y cumpliendo el debido protocolo sanitario, habrá diversos números musicales, empezando por “Dos barajas” banda de rock surgida en Concepción a principios del año 2019, integrada por Daniela Abigail Britez en voz; Marcos Gomensoro, Ada Fassa, Pablo Paradela y Sebastian “Bachi” Gonzalez. Estarán “Los hermanitos Bueno”, Diego Alonso (guitarra) y Damián Alexander (acordeón), quienes siempre animan los eventos locales. “Los Chavones”, grupo de música regional, tropical, sertanejo y balerón integrado por Bernabé Miranda, Jose Pereyra y Ariel Luciow.

Anabella. cantante e instrumentista se presenta junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin).

También serán de la partida “Anabella”, cantante e instrumentista que ya lleva casi una década recorriendo escenarios y en esta ocasión se presenta junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin). Siguen “Egui y Patán”, dúo de una larga trayectoria en la música, siempre presentes en todas las convocatorias culturales. Luego la reconocida “Banda de Charo” con un estilo musical rock, pop y country. Finalmente “Musical Imperio”, con Paco y Dani Suárez, traerá un variado repertorio de música bailantera.

Asimismo, se compartirá una entrevista grabada a Jorge Ferreira Marquez, guitarrista de trayectoria y videos de Yiyo Cardozo y José Dutra, reconocidos músicos en el ámbito regional, que participaron de varios grupos chamameceros. También se proyectará un video musical de Pipo Capo Fernández, quien tocó el acordeón durante 10 años con Cacho Barchuk y Luis Ángel Monzón.

 

En danza, tres estilos

La danza estará representada por tres escuelas: La escuela “Miguel Chepoyá”, en su cuarto año lectivo, desde la Casa de la Cultura, dirigida por Carlitos Argolo y Edith de Oliveira: La academia “Aisha”, a cargo de Marianela Morad y finalmente la escuela “Raíces de mi Tierra”, creada el 6 de abril de 2006, dirigida por la profesora nacional Myryan Elizaberh Vega. Esta escuela prepara alumnos para rendir el profesorado de danzas nacionales.

 

Artesanía y pintura

Como es habitual en las ediciones de “Cultura X Trabajo” las artes plásticas estarán presentes con el trabajo en vivo de dos artistas. En este caso será Alejandro Méndez, de la aldea mbyá Iraka Miri, quien compartirá sus trabajos con la ancestral técnica del tejido y el tallado. En tanto que en pintura será el turno de Rosana González, profesora de Artes Plásticas desde el año 2020, quien exhibirá cuadros pintados al óleo en distintos formatos y estilos.

El Parque del Conocimiento ofrecerá dos funciones gratuitas en las que se priorizará a los visitantes del interior de la provincia.

La promoción estará vigente desde las 12 de hoy miércoles hasta el mediodía del viernes, y se gestionará en las consejerías de hoteles adheridos al Black Friday. Las funciones serán este viernes 18 y sábado 19 a las 20 Hs.

A la variada oferta de promociones y descuentos del Black Friday, este fin de semana se suman dos funciones gratuitas del Autocine del Parque, en las que se priorizará a los que visiten la ciudad de Posadas provenientes del interior de la provincia.

De esta manera, y mediante un convenio realizado con la Cámara de Comercio de Posadas y AMBHRA (Asociación Misiones de Bares, Hoteles, Restaurantes, y Afines), la oferta de alojamientos a precios promocionales con la que se pretende cautivar al público de toda la provincia tendrá el plus de poder acceder, sin costo, al Autocine del Parque.

Tickets para turistas en hoteles

El sistema de asignación de tickets de ingreso se realizará mediante la conserjería de los hoteles participantes del Black Friday, donde se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de vivir, de manera gratuita, la experiencia del Autocine del Parque para los días viernes 18 o sábado 19 a las 20 Hs. con un cupo de 100 autos por función.

El personal del hotel tomará nota de la patente y mail del titular, quien recibirá su ticket digital para la función acordada. Los tickets se tramitarán exclusivamente a través de las conserjerías de los hoteles participantes desde las 12 Hs. del miércoles 16 hasta las 12 Hs. del viernes 18.

En el caso de que queden lugares libres, el Parque del Conocimiento los asignará mediante la App del Cine IMAX del Conocimiento (disponible en Google Play y Apple Store) a partir de las 12Hs. del mismo viernes 18.

Un título de altura

El film “Rascacielos: Rescate en las alturas”, estrenado en 2018, estuvo dirigido y escrito por Rawson M. Thurber, al mejor estilo estadounidense del género de suspenso y acción de catástrofes.

Todo comienza cuando William Swayer (Dwayne Johnson), antiguo líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, ahora se encarga de evaluar la seguridad de los rascacielos.

Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio más alto y seguro del mundo. Perseguido y a la fuga, Will deberá encontrar a los que le han tendido la trampa, limpiar su nombre y rescatar a su familia, atrapada en el interior del rascacielos… sin sucumbir a las llamas.

Protocolo para acceder el Autocine

Las funciones, gratuitas, darán inicio a las 20.00 Hs.

Los tickets se tramitarán exclusivamente a través de las conserjerías de los hoteles participantes desde las 12 Hs. del miércoles 16 hasta las 12 Hs. del viernes 18. En el caso que queden lugares libres, el Parque del Conocimiento los asignará mediante la App del Cine IMAX.

No se permitirá el ingreso en motocicletas.

Podrán ingresar hasta cuatro personas por vehículo, si son del grupo familiar conviviente. Caso contrario el máximo será de tres por vehículo.

Para ingresar al predio será obligatorio generar el pasaporte electrónico de la app “Misiones Digital”.

El acceso a las funciones, exclusivo para los autos con tickets, se habilitará una hora antes del inicio de la función.

En el predio se controlará la temperatura de los asistentes, que no podrán descender del vehículo.

En el predio habrá servicio de comidas y bebidas del Sky Resto del Parque (a través de delivery a los autos previo pedido vía WhatsApp.

Para cada función se habilitará un máximo de 100 vehículos en el predio.

El sonido de la película se podrá captar a través de la radio FM de los vehículos en una frecuencia que será informada oportunamente.

La Dirección General de la Juventud invita a participar de la XII edición “Por Los Jóvenes Todos”. La ya clásica mega fiesta de los jóvenes y estudiantes secundarios posadeños se desarrollará el sábado 10 de octubre.

Un año con muchas sorpresas y cambios de esquemas en marco de la Pandemia por el COVID-19 generó que las actividades previstas encuentren en la virtualidad una vía para continuar realizándose. Para ello, están abiertas las inscripciones para que las escuelas interesadas en participar. Las actividades fueron programadas bajo estricto protocolo, estarán presentes cinco alumnos y un profesor asesor o padre responsable por cada institución.

Habrá el tradicional el concurso de Talento, Hinchada ingeniosa y este año se suma la propuesta de jóvenes innovadores. El jurado acompañará la jornada evaluando cada una de las propuestas juveniles.

El evento contará con un equipo que estará en la entrada del predio midiendo la temperatura y acompañará para que se cumplan las normas de protocolo y distanciamiento social.

Para más información ingresar a la página de Facebook: Por los jóvenes todo o bien a través del correo electrónico: @direcciongeneraljuventud.

La Municipalidad entregó los premios a los ganadores de los Carnavales del Río Posadas 2020 como así la condecoración a la Reina electa.

La Comisión Organizadora de los Carnavales del Río - Posadas 2020 hizo entrega a Severo Maidana, Presidente de las Comparsas Barriales los atributos correspondientes a la Reina (corona y banda), y certificados para todas las comparsas que se han hecho ganadoras en los distintos rubros.

La comparsa ganadora en esta edición fue para Daysi Samba Show con su tema “Séptimo Arte (el cine) De películas en películas”. En segundo lugar quedó Batería Revelación con su tema “Realidades Antagónicas” y en tercer lugar se consagró Comparsa Beisha Carioca con la temática “Fiestas del mundo”

La reina consagrada en esta Edición fue Keila Tomaselli de la comparsa Daysi Samba Show. Miss Posadeña Linda fue elegida Lara Amott de la comparsa Batería Revelación. Y Miss “Flor de Murucuyá” fue Carina Cáceres de la comparsa Curamales.

La comisión organizadora y el Jurado han decidido otorgar en esta edición Menciones Especiales a “Carnavales de Antaño” por la gran creatividad y esmerada estética.

A las Bahianas de la Tercera Edad por la alegría que supieron transmitir al público. Al Señor Severo Maidana por el trabajo de coordinación de las comparsas.

A la Comparsa Batería Revelación por la calidad y el espíritu de superación en el rubro batería.

A las Comparsas Beleza Samba con su tema “La vuelta al rey” y Comparsa Zambatuque con su tema “Ángeles y Demonios” por su participación fuera de la competencia en la edición 2020.

Subcategorías