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Este año, debido a las medidas de Distanciamiento Social, se realizará de manera virtual y sin público. La transmisión será los días 27, 28 y 29 de diciembre.


Se viene otra edición del Festival del Litoral

Este viernes en el Salón de Usos Múltiples del edificio Municipal, la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo la presentación de la 51° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 13° del Mercosur.


En el evento estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo Benito Del Puerto; el Director General de Cultura Gustavo “Café” Azar; el Coordinador General de Cultura Víctor Cáceres; la directora de la Escuela Municipal de Danzas Laura Romero; el director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento Luis Marinoni; la Directora de Turismo en Casa de las Misiones (Bs.As.) y Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones al Mundo Miuki Madelaire; el Director General de Turismo Daniel Ibarrola; entre otros.


Este año, debido a las medidas de Distanciamiento Social que rigen en el país, el Festival se realizará de manera virtual y sin público. La transmisión será los días 27, 28 y 29 de diciembre desde las 22:30, a través de la señal de Canal 12 y otras plataformas a confirmar.  


Durante la presentación, el Secretario de Cultura y Turismo Benito Del Puerto manifestó: “la cuenta regresiva está lanzada”, y en ese sentido agregó: “como muchas otras actividades, la realización del Festival corrió la suerte de su no realización, pero siempre dijimos que la realidad sanitaria estaba primero, eso no era negociable, y una realidad aceptable nos permitió decir "podemos  llevarlo a cabo bajo esta nueva modalidad”.


Por otra parte, Del Puerto agradeció al intendente Leonardo Stelatto “por su decisión de lo que tantas veces reclamamos desde la vereda independiente y también desde los funcionarios que a veces nos toca ser. Prometer inversión en Cultura es discurso fácil. En esta gestión el compromiso es real. Pero la inversión en Cultura sólo se mide en resultados. Y a ese resultado apuntamos: artistas, gestores, vecinos, que con su aporte nos permiten la posibilidad de un cultivo para ser mejores vecinos, mejores ciudadanos".


La quincuagésima primera edición del Festival Nacional de la Música del Litoral tendrá características muy disímiles a las anteriores, pero acorde a los protocolos preventivos sanitarios vigentes. En ese sentido, cabe destacar que las noches de grabación de esta edición contaron con la infraestructura y protocolos correspondientes.


Esta novedosa propuesta audiovisual presenta un trabajo integral en el que se aprovechó al máximo los diferentes recursos del lenguaje, lo que lo hace aún más interesante. Para la puesta en escena, todo el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez fue utilizado: explanada superior, platea y escenario. Cada espacio recreó un clima, una intervención, una participación artística diferente. Música, danza, teatro y otras disciplinas invadieron el gran escenario.


En esta edición se volvió a los orígenes del festival, ya que la pandemia posibilitó que la mayoría de los artistas seleccionados sean posadeños, con artistas consagrados de siempre y también nuevos valores que necesitan un espacio de exposición y reconocimiento en los primeros tramos de una carrera artística prometedora.

El actor agradeció todo el apoyo que recibió en su proceso al comunicar que es una persona trans y que los pronombres que usará son "él" y "elle". También hizo hincapié en la violencia que sufren las personas trans, especialmente las mujeres.

A través de un extenso comunicado, la estrella hasta ahora conocida como Ellen Page quien protagonizó el filme "Juno" y la serie "The Umbrella Academy", anunció que es transgénero y que su nombre es Elliot Page.

El nuevo paso de Page, canadiense de 33 años, profundiza el camino de quien es uno de los miembros de Hollywood que más visibilidad dio al colectivo LGTBQI+.

Asumida públicamente como lesbiana en 2014 y en matrimonio con la bailarina Emma Portner desde 2018, advirtió en su comunicación que a partir de ahora usará tanto los pronombres él como elle.

"Me siento afortunado por escribir esto. Por estar aquí. Por haber llegado a este lugar en mi vida. Siento abrumadora gratitud por la gente increíble que me ha apoyado en este camino. No puedo empezar a expresar lo increíble que se siente por fin amar quien soy lo suficiente como para seguir a mi auténtico yo", escribió Page.

El intérprete aseguró en su texto que "me han inspirado tanto en la comunidad trans. Gracias a todos por su valentía, generosidad e incesante trabajo para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo ofreceré cualquier apoyo que pueda y continuaré esforzándome por una sociedad más igualitaria y con más amor".

En el escrito, quien también se lució en lo filmes "X-Men: La batalla final" e "Inception", apuntó: "Pido paciencia. Mi alegría es real, pero también frágil. La verdad es que, a pesar de que me siento profundamente feliz ahora mismo y sé el privilegio que tengo, pero también tengo miedo. Tengo miedo de la invasividad, el odio, las 'bromas' y la violencia. Para ser claro, no estoy intentando reventar un momento que es feliz y que celebro, pero quiero mencionar la imagen completa".

Page señaló que solo en 2020 "al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayor parte de ellas mujeres trans negrxs y latinxs"

"Las estadísticas son pasmosas -puntualizó- La discriminación contra la gente trans es común, insidiosa y cruel, con terroríficas consecuencias. Solo en 2020 se ha informado de que al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayor parte de ellas mujeres trans negrxs y latinxs".

Para rematar su declaración pública, concluyó: "Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cada vez que me acerco más a mí mismo y acepto quien soy completamente, sueño más, mi corazón crece más y yo crezco más. A todas las personas trans que lidian con acoso, autodesprecio, abusos y amenazas de violencia cada día: las veo, las quiero y haré todo lo que pueda para cambiar este mundo a mejor".

 

Télam.

El artista, que arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares de 1999 y 2010, falleció en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios.

El popular actor Carlos Calvo, que arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares de 1999 y 2010, falleció este viernes por la mañana a los 67 años en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, donde estaba internado desde hacía dos meses.

La triste noticia fue comunicada por su amigo, el productor teatral Javier Faroni a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Fuiste todo lo importante en mi vida ... me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado amigo !! Te amo con todo mi alma !! Descansa en paz Caaaarlloossss".

El actor irrumpió como galán y tuvo su primer protagónico en TV en 1980 en "El Rafa" (junto a Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo) y allí también encabezó sucesos como "Amigos son los amigos" (1990-1993) y "RRDT" (1997).

Además protagonizó más de veinte temporadas teatrales en Mar del Plata, entre ellas con las obras "La noche de los sinvergüenzas", (1981), "Engañemos a mi mujer" (1982), "Extraña Pareja" (1984), "Taxi" (1985), "Escándalo internacional" (1986), "Casi un ángel" (2002) y "Money Money" (2003).

En tanto, en cine brilló en títulos como "Los hijos de López" (1980), "Ritmo, amor y primavera" (1981), "Adiós, Roberto" (1985) y "Comodines" (1997).

La vida de Calvo se modificó abruptamente a partir de los dos accidentes cerebro vasculares (ACV) que padeció en marzo de 1999 y luego en octubre de 2010. Del primero pudo rehabilitarse pero el segundo, que se produjo a minutos de salir al escenario en Mar del Plata con la obra "Taxi", le dejó fuertes secuelas.

Debido a los tiempos que corren, los eventos fueron realizados sin público y compartidos a través de plataformas digitales.

Como parte de los festejos por el 150° Aniversario de la ciudad, destacados artistas realizaron imponentes intervenciones en el marco del programa “Posadas es Música”, que se desarrollaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad convirtiéndose en una celebración histórica. Durante los diferentes shows, la música y la actuación, acompañados por la danza y el teatro fueron protagonistas de la identidad e idiosincrasia de la ciudad.

El inicio fue en el Cuarto Tramo de la Costanera, frente al corpóreo de Posadas, ubicado entre la Rotonda Villa Cultural y la avenida Mitre. En este punto y con una hermosa puesta de sol se presentó “La Caterva”, una agrupación orquestal tradicional, creada en el 2018, dirigida por Juan de Dios Rivas e integrada en su totalidad por músicos profesionales de la región, permitiendo la interacción de diferentes núcleos culturales. El show fue acompañado por los bailarines de tango Tania Rosa y Rafael García de la Academia Encanto Rojo y miembros del Colectivo Tanguero Misiones.

El miércoles 11, las grabaciones continuaron en la ex Estación de Trenes ubicada en Villa Lanús frente a la Playa La Mansa. Fue la última estación antes de que el tren llegará a la parada de Posadas. Las vías se extendían – en la primera década del 1900 – uniendo ciudades y atravesando fronteras. Esta estación contaba con un área destinada a pasajeros, depósito de cargas, estanque con bomba y malacate, señalización, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete. Se había instalado sobre un terreno de 5 hectáreas, donado por don Leopoldo Lanús, quien solicitó se denominara a la misma “Miguel Lanús”, en homenaje a su padre. Allí se presentaron Los Músicos del Palacio, la formación más reciente que tiene la Municipalidad de Posadas. Creada en el año 2015 cuenta con un amplio repertorio que incluye canciones misioneras, litoraleñas y del Mercosur. Estuvieron acompañados con una intervención de personajes de época, interpretados por un grupo de actores de la Murga de la Estación.

La celebración continúo el viernes 13, el show continuó con la naturaleza viva como escenario. El Jardín Botánico fue el lugar elegido para Paranaguá, un grupo conformado por 8 mujeres que deleitan con sonidos de percusión. Ellas surgieron como propuesta en el año 2019 para aquellas que quieren compartir y aprender percusión. Este bloque percutivo es pionero en Misiones de integrantes femeninas y disidencias, que buscan a través del tambor y la percusión homenajear a la mujer como fuente de creación y de vida, y a su vez reivindicar su rol fundamental en la cultura y el arte.

Paranaguá significa en lengua guaraní “que proviene del río” y así surge este nombre que caracteriza a la banda de percusión ya que sus ensayos se llevan a cabo en la vera del Río Paraná de la ciudad de Posadas. Se encuentra coordinado y dirigido por Lucila Damiani, aprendiz percusionista.

La empresa presentó el informe “El año en búsquedas”, en el que se puede analizar cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés en Argentina durante este año. Los temas relacionados con la pandemia se llevaron una buena parte de las búsquedas, como también las cosas para hacer en casa durante el aislamiento y la muerte del futbolista argentino estuvieron entre las tendencias.

Google presentó “El año en búsquedas”, el resumen que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés en Argentina durante 2020, con la palabra “coronavirus” y todo lo referido al aislamiento en los primeros lugares.

La principal tendencia de búsqueda en el país fue “coronavirus” y desde esa temática se dispararon otras preguntas en el buscador como: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿Qué es una pandemia?”.

El segundo término más buscada fue “Google Classroom” -la herramienta educativa digital de la empresa diseñada para funcionar como aula virtual-, seguido por “Trámites a distancia” y “Elecciones Estados Unidos”.

En la categoría “Personas”, el recientemente fallecido astro del fútbol Diego Maradona fue la principal tendencia. A éste le siguieron el basquetbolista Kobe Bryan y la actriz Naya River, ambos también muertos en 2020.

Por otro lado, los acontecimientos que mayor interés despertaron en los internautas argentinos fueron las “Elecciones Estados Unidos”, el “Hot Sale” y la competencia de tenis “Roland Garros”.

A este universo de búsqueda le acompañaron todo lo referido a los trámites que para obtener el certificado para circular durante el ASPO y las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia. Esto sucedió principalmente con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la necesidad de comprender el alcance de esta medida. La pregunta “¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES?” se colocó primera en el ranking de las oraciones que comenzaron con la palabra “Cómo”, y “¿Dónde cobro el IFE?” también fue primera en la lista de las preguntas con el interrogante “Dónde”.

La cocina también fue una temática recurrente. Durante el año los internautas argentinos fueron a Google para conseguir el paso a paso de algunas recetas. Lejos de la complejidad, en el top 5 se encuentran comidas simples, tradicionales y fundamentalmente con mucha harina: en primer lugar se destacaron las medialunas, seguido por pan casero, flan casero, panqueques y por último, ñoquis de papa.

 

Cómo se elaboró el ranking

“El año en búsquedas” es una recopilación de acontecimientos, personajes y temas a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet, medido por Google y se puede acceder a un mayor detalle en www.google.com/2020.

Para el sondeo se analizaron un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en el buscador de la compañía durante el 2020.

 

El ranking de búsquedas de 2020 en Argentina

A continuación, compartimos el detalle de lo más buscado en Google en Argentina.

Búsquedas 2020

1. Coronavirus
2. Google Classroom
3. Trámites a distancia
4. Elecciones Estados Unidos
5. Permiso para circular
6. Zoom
7. Hot Sale
8. Ingreso Familiar de Emergencia
9. Maradona
10. Mi Anses

Qué

1. ¿Qué es el coronavirus?
2. ¿Qué es el estado de sitio?
3. ¿Qué pasó el día que nací?
4. ¿Qué es el AMBA?
5. ¿Qué es el dengue?
6. ¿Qué significa tusa?
7. ¿Qué es una pandemia?
8. ¿Qué es Vicentin?
9. ¿Qué es el toque de queda?
10. ¿Qué significa cuarentena?

Cómo

1. ¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES?
2. ¿Cómo hacer barbijos?
3. ¿Cómo hacer alcohol en gel?
4. ¿Cómo se contagia el coronavirus?
5. ¿Cómo sacar el permiso para circular?
6. ¿Cómo hacer medialunas?
7. ¿Cómo usar Zoom?
8. ¿Cómo crear un CBU?
9. ¿Cómo van las elecciones en USA?
10. ¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta Alimentar?

Dónde

1. ¿Dónde cobro el IFE?
2. ¿Dónde queda Villa Azul?
3. ¿Dónde retiro la tarjeta Alimentar?
4. ¿Dónde queda Beirut?
5. ¿Dónde se originó el coronavirus?
6. ¿Dónde está el gato?
7. ¿Dónde juega Nicolás González?
8. ¿Dónde nació Manuel Belgrano?
9. ¿Dónde se cantó por primera vez el himno nacional?
10. ¿Dónde cobro CUNA?

Acontecimientos

1. Elecciones Estados Unidos
2. Hot Sale
3. Roland Garros
4. Champions League
5. NBA Playoffs
6. Eliminatorias Qatar 2022
7. Copa Libertadores 2020
8. Explosión Beirut
9. CyberMonday 2020
10. Black Friday 2020

Personas

1. Diego Maradona
2. Kobe Bryant
3. Naya Rivera
4. Luis Alberto Spinetta
5. Elsa Serrano
6. Will Smith
7. Alberto Fernández
8. Gustavo Guillén
9. Diego Schwartzman
10. Donald Trump

Series y programas de TV

1. Cobra Kai
2. Gambito de dama
3. Floricienta
4. Poco ortodoxa
5. MasterChef
6. Élite
7. Anne with an E
8. Bake off
9. Cantando 2020
10. Divina comida

Recetas

1. Receta de medialunas
2. Recetas de pan casero
3. Receta de flan casero
4. Receta de panqueques
5. Receta de ñoquis de papa
6. Receta de scones
7. Receta de pan de leche
8. Receta de pepas
9. Recetas de lentejas
10. Receta de tortas fritas

En casa

1. Arcor en casa
2. Quedate en casa
3. Juegos en casa
4. Diploma especial quedate en casa
5. Ejercicios en casa
6. Tu escuela en casa
7. Yoga en casa
8. Cultura en casa
9. Siempre en casa
10. Huerta en casa

 

Con casi cinco horas de transmisión en vivo y un momento especial a la hora cero del aniversario del Andrés Guacurarí y Artigas, la Provincia homenajeó a su héroe provincial. Con escenario montado en el auditórium del Montoya, más de 130 trabajadores del arte subieron a escena para compartir con el público -virtual- su música y su danza.

A las 21 horas del domingo arrancó el festival “Andresito: Vigilia al General Indio”, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, junto al Parque del Conocimiento y la Cámara de Representantes. El evento fue transmitido por las redes de Cultura (donde se encuentra “colgado” el video del evento) Canal 12, Canal 6 y Radio Provincia. La transmisión llego hasta las 2 de la madrugada del 30 de noviembre, con la conducción de Antonella Quintana y Maxi Vargas.

Por el escenario pasaron tres ballets y 19 números musicales, además de los funcionarios a cargo del evento y el intendente de San Javier, quien aprovechó la plataforma para lanzar la Fiesta de la Identidad Misionera, en noviembre de 2021 desde su localidad.

La felicidad de volver a pisar un escenario fue el leit motive general que se escuchó en cada presentación, en la que también se echó de menos el calor de los aplausos y del público de cuerpo presente. Sin embargo, las redes reflejaban saludos de “espectadores” desde los más variados puntos del globo y varias provincias argentinas.

Como viene sucediendo en las transmisiones x streaming de la Secretaría de Cultura, la calidad técnica fue un factor destacado, que permitió disfrutar de lo que los artistas tenían para compartir.

 

El sueño de Andresito

A medianoche, momento cumbre de la Vigilia e inicio del día del 242 aniversario del natalicio del comandante indio, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento terminaba su presentación y fue el momento de las palabras a cargo de Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, por la Cámara de Representantes la diputada Yamila Ruiz y el diputado Roque Gervasoni, y el anfitrión y Secretario de Cultura, Joselo Schuap. “Es una felicidad ver a tantos artistas sobre el escenario; hoy han sido más de 130 lo que subieron, además de todo el equipo técnico. Estamos trabajando para federalizar las grillas de artistas y sostenemos la Ley de cupo femenino en los espectáculos musicales”, dijo el ministro Joselo Schuap, en el espacio reservado a las autoridades.

Claudia Gauto destacó el trabajo entre las instituciones, “Esta es nuestra manera de fijar el rumbo de los misioneros, manteniendo en alto cada uno de los valores legados por Andresito”.

Yamila Ruiz resaltó la necesidad de poner en valor su figura “inculcando a nuestros hijos quién fue el que inició el camino para que hoy seamos la provincia que somos”. El diputado Roque Gervasoni recordó que el primero en rescatar la figura de Andresito fue el diputado Carlos Eduardo Rovira a través de un proyecto de la Cámara, que logró que a nivel nacional se le otorgara el grado de general post mortem, “y esa fue una manera de recuperar a nuestro héroe como figura nacional. Cuando celebramos a Andrés, recatamos también la esencia del ser misionero, resiliente y capaz de dar la vida por su tierra”. El bloque de discursos lo cerró Joselo, con un sentido recitado “Sepan que soy misionero”.

 

Andresito, en clave de ballet

Como nos tiene acostumbrados cada vez que pisa un escenario, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento deslumbró con una puesta en escena conceptual, esta vez basada en fragmentos del libro “Andresito y la Melchora. La historia de un amor en guerra” (2007) de Jorge Luis Lavalle. Específicamente, según relata Luis Marinoni, director del ballet, la obra retoma un momento matriz del libro que es el del diálogo final entre el General Artigas y Andresito.

“Artigas x Andrés” narra la historia del libertador uruguayo José Artigas (padre adoptivo de Andresito) en la voz y el cuerpo de Andrés Guacurarí. A medida que el hijo va narrando la historia del padre se da cuenta que sus historias se cruzan, se identifican, y tienen que atravesar situaciones históricas y biográficas semejantes.

 

Una grilla digna del General homenajeado

A tono con lo especial de la fecha y, también, con la necesidad de brindar una fuente laboral a los artistas, la grilla artística fue amplia, variada y respetando la cuestión de género a la hora de conformarla. “Estamos trabajando para federalizar aún más las convocatorias a los festivales”, aseguró el ministro Schuap, que no se olvidó de los que hubieran querido ser parte del festival.

La apertura del espectáculo fue con el Ballet Folklórico Municipal, surgido de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano” que dirige Laura Romero. Interpretaron “Posadeña Linda”, versión musical de la Banda Municipal de la Ciudad de Posadas, con coreografía de Gerardo Díaz. Luego, cada número musical contó con la “ilustración” de una o dos parejas de danza, surgidas de las distintas academias que integran el Colectivo Cultural “Soñadores”, quienes tuvieron su momento especial en escena con los músicos Yky Ferreyra y Monchi Lima, y el recitador Alejandro Machado y la danza de Adela Sosa y Alejandrino Vázquez, “la pareja que enamora”. Siguieron Anahí Giménez y Susana Villalba, es decir Lira Verá, que a puro música popular, regional y de frontera, siempre despiertan la sonrisa del público.

Osvaldo de la Fuente, protagonista esencial de la época de oro del rock local, renació en folklore y regaló canciones de su disco “Lumbre” con una banda a su altura (Gonzalo Bobadilla en piano, Marcelo Pérez en bajo y Marcelo Mottola en percusión) y la voz de Anita Bertran y Julián Texeira. Patricia Silvero interpretó temas de su CD “Nunca es Tarde” y también agradeció la posibilidad de estar nuevamente en contacto con la gente, aunque sea en forma virtual”. Ronda es Mariana Méndez Caldeira, una artista que suele explotar el formato intimista, pero en formato banda XL integrada por Penélope Ricotti (bajo), Zacary Phillips (violín), Maximiliano Juañuk (guitarra eléctrica), Matías Almirón (percusión y accesorios) y Ailin Dartois (batería). Fiel a su estilo, cantó temas llenos de guiños a la idiosincrasia local, como “Tengo una novia en Paraguay”, con una bossanova a la misionera.

Fabian Meza, junto Nico Encina en acordeón, los hermanos Dani y Ricardo prieto en bajo y batería, y Zacary Phllips en violín, artistas de festivales por excelencia, subieron a escena con una energía esperable luego de tanto tiempo sin actuar. Entre chotis y chotis, la consigna fue clara: “Hay que cantar”. Nerina Bader, acompañada por Karoso Zuetta, puso la impronta guaraní con una intro mbyá y dos canciones dedicadas al General Indio, una de Ramón Ayala y otra de autoría de Zuetta. Siguió el grupo “La Sabia”, que apostó a una versión muy intensa de “Puente Pezoa” y al folklore nacional, con una chacarera. Luego Lunagua trajo el candombe y temas latinoamericanos en la voz y el histrionismo de Ceci Simonetti. Integran la banda además Mauri Pérez Mondadori (teclados), Marce Móttola (batería) y Lery Duarte (bajo). La presentación de Gervasio Malagrida estuvo precedida por un video con palabras de Ramón Ayala evocando el momento en que compuso “Comandante Guacurari”. Así inició el músico un gualambao suave y sutil, seguido de “Costera”, de Vicente Cidade en una versión rockera para finalizar con el himno-hit “Misionero y guaraní”. Le siguió el grupo Salamadra, demostrando que Juan Regis, “Charly” Marino Godoy y el cantante Roly Rolón siguen pisando fuerte en el folklore local y nacional con la dulzura del tema “Uruguay” como emblema.

Flor Bobadilla Oliva se dio el gusto de subir a escena con su padre, Roberto Bobadilla, músico, guitarrista, cantor y arreglador del grupo vocal Enarmonía. Con su poderosa voz y Roberto en coros, cantó “Justicia divina” y “Ribereña”, entre otros temas.

Gastón Nakazato, con Cacho Bernal en batería y Marcos Duarte en el bajo, estrenó temas, como “Ríos”, un alegato a la empatía por el mundo natural. Desde San Javier, Juanjo Sosa trajo los temas del folklore misionero que lo hicieron conocido en escenarios de toda la provincia. Luego llegó el turno de la fuerza de Pamela Ayala, que con vestido rojo y toda la mezcla de etnias que caracteriza su repertorio, trajo chotis, polca y fiesta a la escena. La acompañaron Darío Alejandro Vega, Jorge Ramón Domínguez, Rafael Armando Encina, Matías Franco Meza y Pamela Victoria Ayala.

Como lo viene haciendo hace 36 años, el grupo vocal Enarmonía se plantó en escena con la misma formación (Roberto Bobadilla, Darío Verón, José Francisco Chaparro y Toly Dopazo) y la misma calidad de siempre para homenajear al héroe indio.

Talentos del Parque del Conocimiento y un verdadero seleccionado músicos de la región, la Orquesta de Patrimonio Regional, integrada por Juan “Pico” Núñez (bandoneón), Sergio Tarnoski (acordeón), Marcos “Chavo” Núñez (guitarra) y Fernando Solís (percusión), interpretaron “Cherubicha”, chamamé de Armando Nelly, “Rocío Noelia” chotis Luis Ángel Monzón y enganchados de chamamé. Desde San Vicente, Chino Fronciani se presentó con Lautaro Cristaldo en acordeón, Lucho Fassa (guitarra eléctrica), Jona Malvera (bajo), Fede Acuña (percusión) y Facu Fronciani (batería).

Pasadas la 1.30, y al mejor estilo de los grandes festivales en los que tanto el público como los artistas no cesan en su energía, sonaba La Guitarreada con Carlos Servian, Edgardo Battaglia y Ezequiel Lakouski. El trío demostró su poder con “Engañera”, de Julio Argentino Jeres, la chacarera “Luz de sus ojos” y la “Chaya de la soledad”.

Eran pasadas la 1.40 cuando a Gonzalo Bernal le tocó hacer el cierre de este festival con un set acústico que se despegó del resto en su estilo. Acordeón, guitarra eléctrica y sinthes le sirvieron como marco para interpretar versiones casi electrónicas de “Posadeña Linda”, “Polkita Rural” y “Cantata al General Indio”. Todo en un sólo bloque musical, logrando un final robusto y sutil para un festival que duró casi cinco horas y que puede ser visto ingresando al canal Youtube.com/CulturaMisiones .

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