fbpx

El Festival Solidario transmitido por plataformas digitales dejó en claro la variedad y calidad artística de la “Capital de la música cervecera”.

En la web cultura.misiones.gob.ar se encuentran los links de pago para seguir aportando la necesaria ayuda a los artistas, mientras que el evento, completo, puede ser visto tanto en el canal Youtube.com/culturamisiones como en el Facebook de la Secretaría.

En la quinta edición del evento organizado por la Secretaría de Cultura ya se puede hablar de que una modalidad de trabajo asentada y eficiente, con un protocolo sanitario estricto y creada para dar una bocanada de aire a un sector duramente golpeado por la pandemia.

Con el tradicional despliegue de técnicos y colaboradores en el espacio que en otras ocasiones supo ocupar el público, el evento se desarrolló con el apoyo del municipio de Capioví, además de Marandú Comunicaciones aportando una conectividad eficiente y Fundación ADEMI y la billetera digital YACARÉ, aportando la plataforma para recaudar la “gorra virtual” destinada a los artistas.

El festival está disponible en el canal de Youtube Cultura Misiones y puede verse en cualquier momento. Como en las ediciones anteriores, la ‘boletería virtual” sigue abierta a través de distintos medios de pago provistos por ADEMI -Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones- y Yacaré, la billetera virtual.

El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes, además, al bajar del escenario ya cobraron un cachet básico por su actuación.

Compromiso con el interior

Como lo viene haciendo desde la primera edición, el ministro Joselo Schuap estuvo presente desde la previa de la realización del festival. En el momento de hablar, destacó el compromiso de toda la comunidad para que el festival salga adelante.

“Desde el principio quisimos que la selección de los artistas corra por cuenta de los referentes de cada zona. No quisimos que fuera a dedo desde una oficina, lejos de la realidad que se vive en cada zona”, aseguró.

Artistas en escena

Con la ágil conducción de Maxi Vargas y Carolina Ramos, el escenario del Polideportivo Municipal se abrió a las 20 Hs. para dar paso al coro mbyá de “El Pocito”. La comunidad tiene coro propio desde hace mucho tiempo.

En esta oportunidad, se presentaron con cuatro voces, instrumentos como la mbaraka y el tacuapú mirí y un mensaje ecológico. El payaso Topito y la Payasa Chinchudín presentaron “La Máquina del Tiempo”. Con ropa de colores, barbijos pintados y mucho histrionismo, Mariano Pujol y María Luz Benavidez reforzaron mensajes de autocuidado y repasaron conceptos de geometría.

Coro mbyá de “El Pocito”

La academia de danzas folclóricas nativas “Sumampa” presentó dos parejas de baile para el cuadro “Colores de mi tierra”. Los bailarines fueron María Belén Sacher, Lucas Exequiel Krindges, David Daniel Ramirez y la profesora María Alejandra Castillo. En la coreografía, oro verde, polcas, chotis, vaneron, rasguido doble y chamamé, más la guaina y el gurí.

“Malumabrú” es un grupo de animación infantil integrado por Hernán Soto y Berenice Soto, quienes esta vez eligieron el lenguaje de los títeres para llegar a su público. La Escuela de danzas de Mariana Aratto presentó un cuadro de danza libre con el tema “Resistiré”, junto a Cintia Magalí Silvero, Sharon Magalí Padilla y Fiorela Magalí Correa.

Melisa Zalazar se subió al escenario a cantar, acompañada de quien fuera su primer profesor de Música, Hector Stoffel. El dúo hizo una versión de “Canción con todos”, seguido de una chacarera.

 

El teatro tuvo su espacio a través de CALA, la novel “Compañía Arte Libre Americana”. Este grupo de teatro se conformó en marzo de este año por José Quaglia (puesta en escena y dirección), Diego Vera y Carla Nuñez.

En su primera experiencia en un escenario, presentaron “Moreliana”, una adaptación libre del Capítulo 71 de la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar. La Escuela de danzas folklóricas “Pasión Argentina”, de la profesora Estefanía Alegre puso en escena una chacarera y un escondido, junto a la Gabriel Orlando Mallmann.

El grupo “Nuevo Amanecer”, que integran Miguel Neumann, Jade Neumann, Jonathan Danyluk y Paulina Dererer
El cierre del festival fue muy alegre y haciendo honor a la ciudad autodenominada “Capital Provincial de la Música Cervecera”. El grupo “Nuevo Amanecer”, que integran Miguel Neumann, Jade Neumann, Jonathan Danyluk y Paulina Dererer hicieron corridos enganchados para bailar desde la casa. “Collar de perla” y “Morena”. Y luego un ritmo muy bailado en nuestra provincia y en especial la región: el Vanerón, con “Menino Da Porteira & Do Fundo da Grota”.

Tiempo de Artesanías y Letras

Como ya es habitual, el trabajo plástico estuvo presente en el festival, en este caso a partir del trabajo de los artesanos Ariel Allara y Luciano Franco. Ariel mostró las lámparas y otros objetos que crea a partir de materiales naturales y reciclados.

Luciano, artesano de la comunidad mbyá, mostró una serie de los tradicionales “bichos del monte” de madera, a la vez que trabajó en cámara el tallado de un tucán en madera. La literatura fue representada por Aldo “Mano” Vogler, quien se definió ante todo como “lector, cautivado tempranamente por tres líneas que espió de la novela Cien años de soledad”.

Eso despertó su pasión por las letras, que se materializó en la edición de la trilogía “Delincuento” y que se encuentra a la venta en Capiovi.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa