fbpx

Brasil y EEUU firmaron un acuerdo para desburocratizar el comercio y contra la corrupción, considerado un paso hacia una tratado de libre comercio apoyado por el Consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien que criticó a la empresa china Huawei y hoy es recibido por el presidente Jair Bolsonaro.

 

Los gobiernos brasileño y estadounidense procuran "reforzar su cooperación económica, facilitar el comercio, las inversiones y las buenas prácticas regulatorias y promover medidas contra la corrupción", señala un comunicado de la Cancillería brasileña.

Dotado de tres anexos el entendimiento firmado da continuidad al acuerdo marco "Cooperación para la Prosperidad" anunciado en 2019, en Washington, por los presidentes Donald Trump y Bolsonaro.

"Se pretende que este paquete medidas sea la base de un amplio acuerdo comercial a ser negociado en el futuro entre las dos más grandes economías del continente americano", señala una nota de la Cancillería y el Ministerio de Economía brasileños.

El Consejero de Seguridad Nacional Robert O'Brien dijo que una futura área de libre comercio será "óptima para Brasil y óptima para Estados Unidos".

O'Brien comentó que si el gobierno permite que Huawei se instale, la compañía china podrá "descifrar datos que son generados en cualquier lugar de Brasil ya sea por el gobierno, en temas de la seguridad nacional o por las empresas privadas" en asuntos relacionados con la innovación y la propiedad intelectual, publicó el diario Estado de San Pablo.

O'Brien acusó a Huawei de perpetrar "ataques" cibernéticos y recomendó "fuertemente" que Brasil opte por una empresa "confiable" para el tendido de la red de 5G, durante un encuentro celebrado ayer con la Federación de Industrias de San Pablo.

Posteriormente O'Brien se reunió en Brasilia con el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, y este martes será recibido por el presidente Bolsonaro en el Palacio del Planalto.

"El Consejero de Seguridad de Trump viene a Brasil a anunciar un paquete comercial y hace campaña contra China", dice el principal título de la edición on line del diario Folha de San Pablo.

En el mismo artículo Folha señala que la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, y el vicepresidente, general Hamilton Mourao, temen que el eventual veto a Huawei afecte las relaciones con China y las exportaciones a ese país.