Así lo afirmó Abdo Jaroush, presidente de la Liga Libanesa Argentina, este miércoles en comunicación con Ahora en Misiones y explicó la situación que atraviesa la ciudad libanesa de Beirut, luego de las potentes explosiones que se registraron el martes en la zona portuaria. Hasta el momento se registraron 100 víctimas fatales y unas 4.000 personas heridas informó la Cruz Roja.
El secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, dijo además que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando debido a la gravedad de muchos de los heridos.
"Las autoridades está buscando a las personas perdidas. Debido a la fuerza que liberó la explosión hay muchas personas que terminaron 500 metros dentro del mar", aseguró Jaroush.
"Hoy rescataron a una persona que se encontraba con vida gracias a Dios, pertenecía a la Defensa Civil, pero hasta el momento tenemos que lamentar 100 muertos y más de 4 mil heridos", agregó.
Las autoridades libanesas indicaron que los servicios de emergencias aún buscan a unos 100 desaparecidos entre los escombros.
Videos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo, previas a una segunda deflagración de mayor potencia que ha causado enormes daños materiales en los alrededores, llegando a escucharse en Tiro y Sidón.
Por otra parte el titular de la Liga Libanesa Argentina explicó que "los sanatorios están colapsados, hay un nosocomio que esta destrozado por la explosión, por eso tuvieron que derivar a los pacientes a otros hospitales de la zona".
Por otra parte, Adbo contó que la explosión dejó un pozo enorme en el puerto y los depósitos de trigo quedaron destrozados, "lo que causará problemas en la elaboración de panificados y en el abastecimiento de insumos porque nosotros dependemos mucho de las importanciones que llegan al puerto".
El primer ministro, Hassan Diab, ha decretado este miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas y ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe".
No quedó claro cuál fue el origen de la explosión, que parece haber sido provocada por un incendio.
El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo a una canal de TV local que al parecer fue causada por la detonación de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en un depósito desde que habían sido confiscadas a un barco de carga en 2013.