fbpx

"El presidente Jair Bolsonaro realizó en la noche de hoy un test de Covid-19 en un hospital de Brasilia. El resultado saldrá este martes", indicó anoche la Presidencia.

Brasil aguardaba hoy el resultado de un nuevo test de coronavirus que se realizó el presidente Jair Bolsonaro luego de decir que había tenido fiebre alta, uno de los síntomas de la enfermedad a la que varias veces calificó de "gripecita" pero que ha hecho estragos en el país a su cargo.

"El presidente Jair Bolsonaro realizó en la noche de hoy un test de Covid-19 en un hospital de Brasilia. El resultado saldrá este martes", indicó anoche la Presidencia de Brasil en un comunicado sobre la prueba, la cuarta del mandatario desde el inicio del brote de coronavirus en Brasil.

Según la nota, el mandatario presentaba, en ese momento, un "buen estado de salud" y estaba en su residencia.

Más temprano, Bolsonaro dijo a CNN Brasil que llegó a tener "fiebre de 38ºC", que es uno de los síntomas de la enfermedad.

Antes, Bolsonaro había comunicado a un grupo de simpatizantes en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, que acababa de ir al hospital para hacerse una radiografía del pulmón y que se iba a someter a otro test para el nuevo coronavirus.

"Vine del hospital ahora, me hice una radiografía del pulmón y está limpio, ¿vale? Voy a hacer un examen de la Covid-19 dentro de poco, pero está todo bien", afirmó el líder ultraderechista, citado por la agencia de noticias EFE.

El mandatario, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas del peligro de la enfermedad, que además rechaza las medidas de aislamiento social, iba con mascarilla cuando se acercó a sus seguidores, con los que se tomó fotos, aunque intentó guardar algo de distancia por precaución.

Bolsonaro, de 65 años, se sometió anteriormente a otros tres test para detectar si había contraído el virus, que en Brasil ya deja 1,6 millones de infectados y cerca de 65.500 fallecidos, pero en todos ellos dio negativo.

Los resultados de los tres análisis, que según el mandatario habían dado negativo, pero que siempre se negó a difundir en su integridad, fueron exigidos ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la alegación de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen "interés público".

Tras un largo camino judicial, un juez de la Corte Suprema determinó en mayo la divulgación de los exámenes, en los que efectivamente el resultado era negativo para los tres.

Esos exámenes le fueron realizados en marzo, tras una visita oficial a Miami, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que también ha minimizado la gravedad del coronavirus y rechazado las cuarentenas pese a que su país es el más afectado por la pandemia.

La mitad de la comitiva que acompañó a Bolsonaro a Estados Unidos, formada por unas 40 personas, dio positivo para Covid-19.

Bolsonaro, que considera un "crimen" las cuarentenas porque, según él, son una ruina económica para el país, ha subestimado la enfermedad y contrariado las recomendaciones sanitarias desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, hoy el segundo del mundo con más muertes y casos.

Durante la emergencia y con las medidas de distanciamiento vigentes, el presidente se ha paseado en multitud de ocasiones por algunos barrios de Brasilia para conversar con los vecinos, muchas veces sin mascarilla, que es obligatoria en la capital.

También ha participado en varias manifestaciones a favor de su Gobierno y en las que se pedía el "cierre" del Congreso y el Parlamento mediante una "intervención militar" que le mantuviera a él en el poder y que provocaron aglomeraciones.