fbpx

A pesar de ser el quinto país con más contagios en el mundo, España está superando el brote y por segundo día consecutivo sumó menos de 100 nuevos contagios.

España no registró ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, por primera vez desde que el virus se expandió en marzo.

Tras ser uno de los países más golpeados de Europa, España está superando el brote y por segundo día consecutivo sumó menos de 100 nuevos contagios. A pesar de ser el quinto país con más contagios en el mundo, este lunes solo se registraron 71 casos confirmados, lo que eleva el total a 239.638, mientras el número de muertos se mantiene en 27.127.

España había contabilizado nuevos fallecidos todos los días desde que el 3 de marzo notificó su primer deceso por Covid-19, un hombre que en realidad había muerto el 13 de febrero pero se le detectó la enfermedad con un examen retrospectivo.

"Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción", señaló el epidemiólogo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón destacó que España pasó "a tener una rapidez en la detección de casos muy buena", al indicar que desde que una persona inicia síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad transcurren en promedio solo 48 horas.

"Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar los nuevos casos y los posibles brotes", afirmó el epidemiólogo.

Según las cifras que difundió el Ministerio de Salud, los datos oficiales demuestran un descenso constante de las cifras diarios de muertos y contagios, lo que respalda la decisión del gobierno español de autorizar distintas fases de reapertura en todo el país, aún en las ciudades más afectadas como Madrid y Barcelona.

España comenzó hace unas semanas a desmontar el confinamiento de su población, vigente desde el 14 de marzo, en un proceso gradual que el gobierno espera que haya finalizado para el 1 de julio.

Sin embargo, Simón advirtió que hay que "tener cuidado" para evitar rebrotes,y ser estrictos con las reuniones multitudinarias que siguen sin estar permitidas, teniendo en cuenta que se realizó una fiesta con miles de jóvenes el sábado por la noche en la localidad de Tomelloso, Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Sanidad también detalló que se realizaron más de 4 millones de pruebas diagnósticas de Covid-19 en todo el país, entre tests virológicos PCR y tests rápidos, de las que más de medio millón en la última semana.