fbpx

Quedó habilitada la circulación de vehículos, se amplió el límite de edad para salir a trbajar y reabren unos 1.400 comercios. Paraguay registra 865 casos positivos y 11 muertes en toda la pandemia.

Paraguay ingresó este lunes en la fase dos de la “cuarentena inteligente”, que completará la reanudación de 83% de la actividad económica, según el gobierno, mientras el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fue acusado de irregularidades en la compra de insumos médicos durante la pandemia de coronavirus.

La nueva etapa permite la apertura de todos los comercios, incluidos centros comerciales -siguiendo las normas de distanciamiento social-, y la circulación de todos los vehículos sin importar el número de patente, y amplía de 60 a 65 años el tope de edad para salir a trabajar.

Ya no se requerirá permiso de trabajo para trasladarse, excepto para las personas que trabajen más tarde de las 21, y los servicios de delivery -que siempre estuvieron disponibles pero con restricciones- podrán operar las 24 horas para todas las actividades, confirmó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en Twitter.

También pueden reanudarse las obras de construcción privadas y reabrir todos los comercios y las oficinas de empresas, en este caso con turnos escalonados y no más de la mitad del personal habitual en cada momento.

Asimismo, quedaron habilitadas los ensayos y las muestras culturales sin público, los entrenamientos individuales de deportistas de alta competencia, el ejercicio físico individual en parques y clubes privados, y bautismos y casamientos -o ritos equivalentes- religiosos con presencia de hasta 10 personas.

En cambio, sigue vigente la prohibición de desplazarse entre ciudades o departamentos para visitas familiares; la permanencia en bares, restaurantes, discotecas y patios de comidas de shoppings; el entrenamiento en gimnasios; las competencias deportivas profesionales y amateurs, y la celebración de misas y velatorios, entre otras actividades.

Del mismo modo, continúa rigiendo la obligación de usar tapabocas en todos los espacios abiertos e incluso en aquellos lugares cerrados en los que no pueda mantenerse el distanciamiento recomendado entre personas, según el decreto reseñado por los diarios ABC Color y Última Hora.

El ingreso a la segunda fase habilita a volver al trabajo a unas 874.000 personas y permitirá reactivar 83% de la economía, según estimaciones oficiales, y sólo entre los centros comerciales posibilitará la reapertura de unos 1.400 comercios, según el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon.

El comienzo de esta fase -que se extenderá hasta el 14 de junio siempre que la pandemia de coronavirus evoluciones dentro de los parámetros previstos- coincidió con denuncias según las cuales el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social benefició a un grupo empresario con la autorización irregular para que le proveyera insumos médicos.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, afirmó que el 7 de abril pasado, el Ministerio de Salud pagó una suma equivalente a 2,7 millones de dólares a dos firmas pertenecientes al empresario Justo Ferreira antes de tener el dictamen favorable de ese organismo.

Seitz aseguró que cuando se libró el pago, las empresas de Ferreira aún no habían entregado el cargamento -de barbijos quirúrgicos, camas hospitalarias y trajes biomédicos, por un monto total de 12,8 millones de dólares- que finalmente sería rechazado por no cumplir requisitos técnicos y jurídicos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sostuvo en un comunicado que esa operación se realizó siguiendo “las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) y la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19”, en “cumplimiento estricto de los plazos y el debido proceso previstos en la ley”, según la agencia noticiosa estatal IP.

Incluso, su titular, Julio Mazzoleni, presentó una denuncia penal a la Fiscalía para que investigue el caso.

Mientras tanto, Paraguay contabilizaba 865 casos confirmados de coronavirus (tres más que ayer), de los cuales siete personas estaban internadas, 11 fallecieron (ninguna en las últimas 24 horas) y 344 se curaron tras haberse infectado (37 en el último día), informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.