fbpx

El coronavirus podría volverse endémico como el VIH, manifestaron desde la Organización Mundial de la Salud, advirtiendo contra cualquier intento de predecir cuánto tiempo seguiría circulando y pidiendo un “esfuerzo masivo” para contrarrestarlo.

“Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y este virus nunca desaparecerá”, dijo el experto en emergencias de la OMS Michael Ryan en una sesión informativa en línea.

“Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad”, agregó. “Esta enfermedad puede convertirse en un problema prolongado o puede no serlo”.

Sin embargo, dijo que el mundo tenía cierto control sobre cómo lidió con la enfermedad, aunque esto requeriría un “esfuerzo masivo” incluso si se encontrara una vacuna, una perspectiva que describió como un “disparo masivo a la luna”.

Se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar vacunas que sean efectivas.

Ryan señaló que existen vacunas para otras enfermedades, como el sarampión, que no se han eliminado.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó: “La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”.

Ryan dijo que se requería un “control muy significativo” del virus para reducir la evaluación del riesgo, que según él permaneció alto en los “niveles nacional, regional y global”.

Los gobiernos de todo el mundo están luchando con la cuestión de cómo reabrir sus economías mientras aún contienen el virus, que ha infectado a casi 4,3 millones de personas, y provocó más de 291.000 muertes.

La Unión Europea presionó el miércoles por una reapertura gradual de las fronteras dentro del bloque que ha sido cerrado por la pandemia, y dijo que no era demasiado tarde para salvar parte de la temporada turística de verano y mantener a la gente segura.

Pero los expertos en salud pública dicen que se necesita extrema precaución para evitar nuevos brotes. Ryan dijo que abrir las fronteras terrestres era menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo, lo cual era un “desafío diferente”.

“Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia”, dijo la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove en la sesión informativa.

Reuters