Tras haber mantenido aplanada la curva de contagios del nuevo coronavirus , el gobierno de Paraguay pondrá en marcha desde el lunes la llamada "cuarentena inteligente" para sustituir en forma gradual las restricciones estrictas actuales.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló que las actividades que están prácticamente paralizadas desde comienzos de marzo se retomarán paulatinamente por fases y con turnos rotativos, respetando el distanciamiento social y las medidas de higiene y protección.
"El país se va a dividir por áreas, vamos a tener distintas fases en las que se van a incorporar distintos grupos", explicó. "Las fronteras de Paraguay van a seguir cerradas, las clases serán de manera no presencial y las oficinas no esenciales van a continuar favoreciendo el trabajo a distancia. Los eventos masivos públicos van a seguir suspendidos" , agregó.
Según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, Paraguay registra 266 caso positivos de Covid-19 y 10 muertes por la enfermedad.
El viceminsitro de Transporte, Pedro David Britos, adelantó que a partir del lunes 4 de mayo se aumentarán las frecuencias de colectivos en las horas picos, tanto por la mañana en horario de entrada laboral y de tarde para la salida. "Estamos trabajando en lo que va a ser la operativa", sostuvo al diario local ABC.
También añadió que las medidas sanitarias se van a seguir manteniendo, como el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de los ómnubus antes y al llegar, protección de los choferes, entre otras.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aclaró la semana pasada que las medidas actuales que restringen la circulación de la población con excepciones para quienes realicen trabajos esenciales y necesiten abastecerse se extenderán al menos una semana más antes de iniciar el proceso de apertura, que aún no tiene fecha exacta. "Les pido aguantar un poco más", dijo el jefe de Estado.