fbpx

"Estamos poniendo la voluntad política. Tengan garantizado que aquí estamos para poder dar facilidades y canalizar estas nuevas elecciones mediante la ALP", ha declarado la presidenta de la Cámara de Senadores. 

Mónica Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, convocó para este 20 de noviembre una sesión de ese cuerpo legislativo con el objetivo de iniciar el tratamiento de un anteproyecto de ley de convocatoria "inmediata" a elecciones generales en el país andino.

"En la Asamblea Legislativa tenemos la predisponibilidad de ir a una elección, y por eso es que [para] mañana convocamos a la plenaria de la Cámara de Senadores, para encarar un anteproyecto de ley que consta en la anulación [de las elecciones] y poder ir a una elección lo más antes posible", declaró la legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS).
Copa indicó que uno de los puntos a tratar será la derogación del Decreto Supremo 4078 —aprobado por el Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez—, que exime de "responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno". Esta norma fue calificada por el dimitido presidente, Evo Morales, de "una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

Al mismo tiempo, la legisladora llamó a todos los grupos movilizados a finalizar las actividades que provocan violencia.

"No queremos más muertes, no queremos más sangre. Estamos poniendo la voluntad política. Tengan garantizado que aquí estamos para poder dar facilidades y canalizar estas nuevas elecciones mediante la ALP", aseveró la legisladora.

Además, reiteró que su decisión de suspender la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este martes responde al objetivo de "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país".

"Nos sentimos acongojados, muy preocupados por la situación que atraviesa nuestro país en este momento", concluyó.