fbpx

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, no puede prometer que la restauración de la catedral de Notre Dame de París, asolada por el fuego, se llevará a cabo en cinco años, argumentando que era sólo una "ambición" fijada por el presidente francés Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa con motivo del aniversario de seis meses del incendio, Riester insistió en que lo más importante es hacer una restauración de calidad en lugar de una rápida.

Parte de la razón por la que no pueden trabajar rápidamente es la seguridad de los trabajadores, que según el ministro: "estaba por encima de todo."

"Nuestra obsesión es la calidad", dijo, y añadió que todos los que trabajan en el proyecto se proponen mantener "un ritmo sostenido" para "devolver la catedral a la gente en un plazo razonable".

Sin embargo, el arquitecto jefe de la restauración de la catedral, Philippe Villeneuve, dijo que el periodo de reconstrucción de cinco años es sostenible si "siguen trabajando" como lo han hecho durante los últimos seis meses.

Riester añadió que aún quedan "unos pocos meses" de trabajo para asegurar completamente la catedral y terminar el diagnóstico. Los trabajos de restauración todavía tardarán unos meses más antes de llegar a la parte de conservación del proyecto.

Hasta ahora se han utilizado 37 millones de euros para la restauración de la catedral. El resto de los fondos recaudados -104 millones de euros en total- se "repartirán cuando sea necesario".

La estimación para la conservación del monumento histórico es de 85 millones de euros, añadió.

Riester habló poco sobre la investigación del incendio, diciendo que eran preguntas para las autoridades.

El fiscal de París dijo a Euronews que no podían hacer comentarios ya que la investigación está en curso.

Un incendio masivo consumió Notre Dame en la noche del 15 de abril, destruyendo el techo del monumento histórico de París y dejando en sin palabras a la gente en Francia y en el mundo. Los bomberos salvaron los principales campanarios y muros exteriores del derrumbe antes de controlar el incendio.

Fuente: EuroNews