El agresor, natural de Argelia aunque con NIE español, llevaba un cuchillo en la mano «Hemos recomendado que se extremen las medidas de autoprotección», señala la Policía catalana
Un hombre ha sido abatido esta mañana en la comisaria de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona) cuando intentó atacar a una agente que hacía guardia a primera hora. Según ha explicado este mediodía la Policía catalana, el suceso es investigado en estos momentos como un «atentado terrorista» que tenia como intención arremeter contra el cuerpo.
«Había una clara voluntad homicida para agredir a la agente y acabar son su vida. El atacante se ha abalanzado con un cuchillo de grandes dimensiones y la agente, con tal de salvar su vida, ha hecho uso de su arma de fuego», ha explicado este lunes el comisario de los Mossos Rafel Comas durante una rueda de prensa en la que se han dado más detalles de el caso, que está bajo secreto de sumario e investigado por la Audiencia Nacional.
Abdelouahab Taib, 29 años
Asimismo, Comas ha apuntado que el individuo abatido -llamado Abdelouahab Taib- era un vecino de Cornellà del que no constan antecedentes criminales. Por otra parte, los responsables de la investigación han señalado que esta quedará en manos de los Mossos, que colaborarán con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Los Mossos también han anunciado que esta tarde se reunirá el Gabinete de Coordinación Antiterrorista para establecer «las medidas que corresponda» tras este ataque, una cumbre que será liderada por el presidente catalán, Quim Torra, en la sede del departamento de Interior en Barcelona.
«Queremos destacar también que toda la información ha sido transmitida a las policías locales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Hemos recomendado que se extremen las medidas de autoprotección», ha Comas en una conferencia de prensa que ha generado una notable atención mediática. No en vano, este nuevo ataque -que responde al patrón de atentados «low cost» perpetrados por «lobos solitarios» que promueve el Daesh- se ha producido tres días después del primer aniversario de los atentados yihadistas que el año pasado aterrorizaron Barcelona y Cambrils (Tarragona).
«Alá es grande»
Fuentes cercanas al caso consultadas por Efe, han apuntado que al entrar en la comisaría el hombre abatido gritó «Alá es grande» (Allahu Akbar) con un cuchillo en la mano, por lo que la agente responsable del acceso a la comisaría en aquel momento le disparó a matar. El agresor, señalan las fuentes, es un vecino de Cornellà y contaba con un NIE español, aunque es natural de Argelia. El hombre había nacido en abril de 1989 y no tenía antecedentes penales.
Inmediatamente después de los hechos, los Mossos d'Esquadra han comenzado a acordonar la comisaría y han desplegado un notable operativo policial que ha rodeado el edificio, situado en la calle de la Travessera, número 11 de Cornellà (Barcelona). A su vez, una nutrida representación del departamento de Interior y de la cúpula de la Policía autonómica se ha desplazado imediatamente hasta el lugar.
Un hombre armado con arma blanca ha accedido esta mañana a la comisaría de Cornellà con el objetivo de atacar a los agentes. El agresor ha sido abatido. Los hechos han sucedido poco antes de las 6 de la mañana
— Mossos (@mossos) 20 de agosto de 2018
Paralelamente, se han iniciado los preparativos para acceder en el domicilio del presunto terrorista, situado a escasos 200 de la comisaría de los Mossos. Poco antes de las dos de la tarde, han entrado en el piso una dotación con agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI), de los Tedax, de la policía científica y de información, así como la unidad canina.
Protocolo «17-A»
Inmediatamente después de conocerse el ataque a la comisaría de Cornellà, producido justo al amanecer, la sala de mando de los Mossos ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de centros de la policía autonómica catalana, así como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por otra parte, los Mossos han sorprendido al anunciar el suceso con una batería de mensajes en sus redes sociales en catalán, castellano e inglés, tal y como hacen en ocasiones exepcionales de ataques terroristas como los del pasado mes de agosto.
El Gobierno pide prudencia y ofrece ayuda
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido este lunes «prudencia» ante lo sucedido en una comisaría de Cornellà y ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat. En declaraciones a Radio Nacional, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: «Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil», ha comentado.