fbpx

El índice de Bloomberg estima el patrimonio de los millonarios cada día, al cierre de la jornada bursátil en Wall Street. Patrimonio total, variación reciente y desempeño en un año son los factores principales que considera

Es difícil que la lista de las personas más ricas del mundo cambie de un día para otro, pero a veces ocurre: en julio de 2018, sin ir más lejos, Mark Zuckerberg dejó de disputarse el tercer lugar con Warren Buffett para pasar al sexto tras el desplome de Facebook en la bolsa. Para rastrear las grandes operaciones, los malos momentos y las ganancias o pérdidas extraordinarias y comparar las fortunas de las personas más ricas del mundo, la publicación de noticias económicas Bloomberg elabora un ranking diario, al cierre de la bolsa de Nueva York.

Seis de las 10 figuras que encabezan la lista de ricos más ricos del mundo proviene de una industria: la tecnología. En el primer y el segundo lugar permanecen, imbatibles, Jeff Bezos y Bill Gates. Y los seis, además, pertenecen a los Estados Unidos. Los otros nombres multimillonarios han diversificado sus inversiones o se dedican a los bienes de consumo de lujo o masivos.

1. Jeff Bezos

El accionista mayoritario de Amazon —el comercio electrónico minorista más grande del mundo, que además es una plataforma para terceros, brinda servicios en la nube, produce y distribuye series y películas y ganó USD 178.000 millones en 2017— tiene un valor neto de USD 151.000 millones. La última variación de su capital fue positiva: sumó USD 2.930 millones. En realidad, su arco completo del último año fue positivo: sumó USD 52.400 millones.

Con sus recursos este hombre de 54 años puede comprar 123 millones de onzas troy de oro, o 2.050 millones de barriles de petróleo. La fortuna del fundador de Amazon, que también espera conquistar el espacio con su empresa Blue Origin, representa el 8,89% del mercado de casas de los Estados Unidos y multiplica en más de 2,5 millones de veces el ingreso promedio de un hogar de ese país.

2. Bill Gates

El cofundador de Microsoft, el fabricante de software más grande del mundo, tiene un valor neto de USD 96.500 millones. La última variación de su capital fue positiva aunque modesta en comparación con la de Bezos: sumó USD 220 millones. Idénticas características tuvo su cambio patrimonial del último año: sumó USD 4.750 millones.

El desertor universitario más famoso del mundo administra su fortuna mediante Cascade Investment. Podría comprar 79,3 millones de onzas troy de oro, o 1.320 millones de barriles de petróleo pero, a los 62 años y con una estatura legendaria en vida, prefiere dedicarse a la filantropía con la organización benéfica Bill & Melinda Gates Foundation.

3. Warren Buffett

Este inversor respetado en todo el mundo sigue viviendo en la casa que compró hace décadas en Omaha, Nebraska, aunque Berkshire Hathaway, el grupo de inversión del que es presidente y accionista principal, ha dado un 20,9% compuesto de ganancias anuales desde 1953. Su valor neto asciende a USD 82.600 millones. La última variación de su capital fue negativa pero mínima: una caída de USD 8,88 millones. El arco anual de su patrimonio, en cambio, fue negativo en mayor medida: se achicó en USD 2.690 millones.

Su filosofía exalta la inversión en valor. A los 87 años, el dueño de Geico, Clayton Homes y Dairy Queen, e inversor de Apple, Coca-Cola y American Express, puede comprar 68,5 millones de onzas troy de oro, o 1.140 millones de barriles de petróleo. Coincide con Gates en su valoración de la filantropía, al punto que dejará el 99% de su patrimonio a la fundación del segundo más rico del mundo.

4. Bernard Arnault

El hombre más rico de Francia es el presidente de LVMH Moët Hennesy Louis Vuitton, el mayor fabricante de bienes de lujo del mundo. Su patrimonio de USD 75.600 proviene del control de aproximadamente la mitad de esa firma, que en 2017 tuvo ganancias por €42.600 millones (USD 48.200 millones). La última variación de su capital fue negativa —una baja de USD 1.160 millones— pero la evolución anual fue positiva: aumentó USD 12.400 millones.

A los 69 años, el vendedor de los productos de cuero de Louis Vuitton leather goods, los relojes TAG Heuer y el champagne Dom Perignon puede comprar 62,3 millones de onzas troy de oro, o 1.040 millones de barriles de petróleo.

5. Amancio Ortega

Propietario del 59% de Inditex, la compañía minorista de indumentaria más grande del mundo, el conocido co-fundador de Zara se mantiene entre los cinco más ricos del mundo, con un valor neto de USD 71.100 millones. Inditex controla 7.400 tiendas y su última ganancia anual fue de €25.300 millones (USD 29.000 millones). La variación más reciente de su valor fue negativa en USD 872 millones, y también perdió en el último año USD 4.240 millones.

Por medio de la empresa Pontegadea, Ortega posee inversiones inmobiliarias en oficinas de alto nivel y en tiendas en Barcelona, Madrid, París, Berlín, Roma y Londres, entre otras ciudades. Según Bloomberg, puede comprar 58,3 millones de onzas troy de oro, o 968 millones de barriles de petróleo.

6. Mark Zuckerberg

El fundador y CEO de Facebook, la empresa dueña de la mayor red social del mundo, lleva dos años de conflicto entre noticias falsas, operaciones de agentes rusos en su plataforma y el abuso de los datos de 87 millones de usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica. Su patrimonio actual es de USD 70.300 millones, con su variación más reciente positiva (USD 1.740 millones) y una anual negativa (USD 2.480 millones).

7. Carlos Slim

El empresario mexicano controla América Móvil, el operador de telefonía celular más grande de América Latina. Su valor neto de USD 62.300 millones se compone de una variedad de inversiones, entre ellas en la construcción, la banca y en minería, y acciones en compañías como The New York Times y Caixabank. La variación más reciente de su patrimonio fue negativa, una baja de USD 590 millones, y su arco anual fue positivo, una suba de USD 778 millones.

8. Larry Page

El CEO de Alphabet, la empresa paraguas detrás de Google, es también el cofundador del motor de búsqueda más consultado del mundo, con aproximadamente 3.500 búsquedas diarias y una ganancia en 2017 de USD 111.000 millones. El patrimonio de Page es de USD 59.500, y ha tenido variaciones positivas en el pasado inmediato (USD 260 millones de suba) y en el último año (USD 7.120 millones). Otras unidades de Alphabet incluyen Google X, centro de investigaciones.

9. Sergey Brin

El presidente de Alphabet es el otro cofundador de Google, y junto con Page posee el 16% de la compañía. Su patrimonio es de USD 57.900 millones, y ha variado positivamente en su último cambio (creció USD 276 millones) y en el desempeño anual (creció USD 6.880 millones). Brin nació en la desintegrada Unión Soviética, y llegó a los Estados Unidos con su familia cuando tenía seis años. Tras graduarse hizo su doctorado en computación en la Universidad de Stanford, donde conoció a Page. Juntos comenzaron en un garage la empresa de Mountain View, que se cuenta entre las más exitosas del mundo.

10. Larry Ellison

El último lugar en el top ten de los millones pertenece al fundador y accionista principal de Oracle: tiene USD 54.500 millones. Ellison posee el 28% de la empresa de datos de Redwood City, cuya última ganancia anual llegó a USD 40.000 millones. Las variaciones del patrimonio de este fanático del tenis que creó el torneo de Indian Wells en California y posee un equipo de navegación y propiedad inmobiliaria como una isla en Hawai, ha sido positivo: aumentó USD 503 millones en su movimiento más reciente y USD 1.410 millones en el último año.