fbpx

MONTEVIDEO.- Casi un año después de que se aprobara la venta de marihuana en comercios públicos en Uruguay , según el gobierno la comercialización en farmacias llegó a casi una tonelada, reconoció que la mitad del consumo sigue en el mercado ilegal y habilitó la venta de un producto estrella: la yerba cannábica.
Para los uruguayos que tienen al mate como compañero a toda hora -en casa, el trabajo o paseos públicos-, la novedad se conoció hoy, cuando falta una semana para que el producto llegue a las góndolas.


Dos marcas de yerba tendrán cannabis en su contenido, pero sin efecto psicoactivo, ya que no contiene THC (tetrahidrocannabinol).
El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que desde que se inició la venta regularizada del cannabis se volcó al mercado cerca de una tonelada de la droga.
Olivera aceptó que al llegar a un año de la implementación de la venta en farmacias, la mitad de los consumidores sigue recurriendo al mercado ilegal.
En los últimos días otra farmacia se incorporó al mecanismo de venta de marihuana, pero esto aún es acotado a pocos casos. Las principales cadenas y la gran mayoría de este tipo de comercios no aceptó integrar la distribución de esta sustancia, tanto por problemas financieros para tener cuenta bancaria si vende marihuana, como por cuestiones de seguridad, en momentos en que el país atraviesa una dura escalada de robos, rapiñas y crímenes.
Los uruguayos habilitados como "adquirentes" para la compra de cannabis en farmacias, llega a las 24.714 personas, lo que fue en aumento desde que el proceso fue abierto. Hace un año, no llegaban a 5000 los uruguayos inscriptos en el registro de consumidores de cannabis para comprar en comercios.
De unas 1000 farmacias en todo el país, apenas siete aceptan comercializar los paquetes de cannabis.
Además, están los 8601 cultivadores y los que integran los 91 clubes de membresía.
Los habilitados para cultivo personal pueden tener hasta seis plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y producir hasta 480 gramos anuales. En tanto, los clubes de membresía pueden tener de 15 a 45 socios, con hasta 99 plantas y producción hasta 480 gramos anuales por socio.
Las dos marcas de yerba mate con cannabis que saldrán a la venta la próxima semana son "Cosentina" y "La Abuelita" y ya lograron habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Un año atrás habían salido a la venta, pero fueron retirados de las góndolas por no tener aval oficial. El paquete tiene un diseño con hojas de marihuana para que sea fácil de identificar.
El precio del kilo al público será de unos 200 pesos uruguayos (unos 6,25 dólares) por paquete. Eso es casi 10% más que el precio de la yerba común.

Fuente: LN