fbpx

MOSCÚ (AP).- Con una nueva promesa de trabajar para el bienestar de todo el pueblo de la nación, el presidente Vladimir Putin asumió su cuarto mandato en Rusia , que lo llevará a cumplir 24 años en el poder, escoltado por una ceremonia grandilocuente que contó con participación militar y de funcionarios de todas las áreas.

 

En un Kremlin ornamentado para la ocasión, y luego de conseguir más del 70 por ciento de los votos en las últimas elecciones, el mandatario ruso se comprometió a seguir una agenda económica que mejore el nivel de vida en todo el país, tras una recesión que vinculó en parte a las sanciones internacionales.

La ceremonia fue cubierta al detalle por la televisora estatal, que mostró a Putin trabajando en su despacho en mangas de camisa antes de ponerse el abrigo para iniciar una larga caminata por los pasillos del edificio del Senado. Después subió a una limusina para recorrer el corto trayecto hasta el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú .

"Ahora, debemos usar todas las posibilidades existentes, en primer lugar para resolver las tareas internas urgentes de desarrollo, para avances económicos y tecnológicos, para aumentar la competitividad en aquellas esferas que determinan el futuro", dijo en su discurso antes miles de invitados que asistieron al acto en el elaborado salón Andreevsky del Gran Palacio del Kremlin y en dos salas adyacentes.

"Rusia debería ser moderna y dinámica, debería estar lista para aceptar la llamado de los tiempos", dijo en relación a este tema y advirtió además que "Rusia es un participante fuerte, activo e influyente en la vida internacional. La capacidad de seguridad y defensa del país está garantizada de forma fiable".

Asimismo, el mandatario reconoció que la nación tiene ante sí retos formidables "pero todos recordamos bien que, durante más de mil años de historia, Rusia ha enfrentado a menudo épocas de agitación y prueba, y siempre ha revivido como un ave Fénix, alcanzando cimas que otros no pudieron".

Este año además Rusia es sede del Mundial de Fútbol.

Una dupla que repite
Tras asumir, Putin propuso al primer ministro Dmitri Medvedev para que continúe liderando el Gobierno en un nuevo mandato. El Parlamento debe ahora ratificar la propuesta del candidato, de 53 años, algo que se prevé haga mañana en una sesión especial de la Cámara baja.

La propuesta se conoció poco después de que Putin jurara en el Kremlin su cuarto mandato en la presidencia, en la que seguirá hasta 2024.

Fotos: AP, REUTERS y AFP