fbpx

La Justicia condenó a nueve años de prisión por abuso sexual, y no por violación, contra una joven de 18 años a un grupo de cinco jovenes autodenominado "La Manada".

La Justicia española condenó este jueves a nueve años de prisión a cinco miembros de un grupo autodenominado "La Manada" por el abuso sexual de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín en 2016, una sentencia que causó indignación porque desestimó la denuncia de que hubo una violación grupal.

Se trata de una de las sentencias más esperadas de los últimos tiempos debido a que el caso conmocionó a la sociedad española y además se convirtió en emblema de la lucha feminista después de que durante el juicio parte de la prensa pusiera en duda la declaración de la víctima.

El fallo fue recibido con indignación en las puertas del tribunal con gritos de "¡No es abuso, es violación!" por parte de un grupo de manifestantes forcejearon con las fuerzas policiales.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, en el norte de España, consideró probado que los cinco acusados, todos jóvenes sevillanos, entre ellos un ex Guardia Civil y un ex militar, "abusaron sexualmente de forma continuada, con acceso vaginal y carnal" de la víctima, una madrileña de 18 años.

No obstante, los absolvió del delito de agresión sexual por entender que no hubo violencia, lo que significa que no hubo violación.

Las condenas son muy inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, que reclamaba un total de 22 años y 10 meses de cárcel, además de multas por 5.400 euros (140.400 pesos) y diez años adicionales de libertad vigilada por los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.

Los cinco condenados, de entre 26 y 28 años, cumplen prisión preventiva desde julio de 2016 y no asistieron a la lectura del fallo.

Los acusados grabaron con su teléfono celular los hechos y se dirigieron en varias ocasiones a la cámara, lo que ha sido utilizado como prueba durante el juicio.

Posteriormente compartieron las imágenes en un grupo de la red de mensajería Whatsapp denominado "La Manada", que era más amplio, y donde alardearon de sus acciones.