Se capacitó en desarrollo de huertas a reclusas y personal de la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres”. La iniciativa se realizó en el marco del programa “Equipamiento al Pequeño Productor del Agro” que se gestiona desde “Barrios Activos”, dependiente del Gobierno de Misiones. Los capacitadores destacaron la experiencia como actividad de esparcimiento y fortalecimiento de vínculos entre las internas y el personal penitenciario.
El pasado 26 de enero se llevó a cabo una capacitación en desarrollo de huertas para las internas y personal de la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres”. La actividad se realizó dentro del plan de trabajo “Núcleo Productivos Vecinales” del programa “Equipamiento al Pequeño Productor del Agro”, que a su vez está incluido en el programa “Barrios Activos”, dependiente del Gobierno de Misiones, en colaboración con la Asociación Civil Huella Verde. Al respecto, el coordinador del programa, el ing. Sergio Daniel Ortiz, destacó la experiencia como “muy importante, muy valiosa, el hecho de poder colaborar con el sistema penitenciario, trasmitiendo conocimientos en aspectos productivos a las internas y el personal de la institución”.
El ingeniero precisó que “las internas están dentro de una plan de actividades que desarrollan las unidades carcelarias. “Justamente, las huertas están pensadas como una actividad de esparcimiento, desestresante y de manera que se puedan generar mayores vínculos entre ellas, las internas, y con el personal penitenciario”. Asimismo, Ortiz aclaró que en esta ocasión a las asistentes se les explicó cómo se prepara el suelo, qué se debe hacer para darle condiciones óptimas a las plantas, como se mejora su estructura y la fertilidad del suelo. También, el taller explicó cómo hacer las huertas en pequeños contenedores reciclados y en espacios reducidos.
El programa de capacitaciones
El Programa de Equipamiento al Pequeño Productor del Agro tiene cinco años en funcionamiento. En lo referente a las capacitaciones, vienen realizándolas desde hace tres años y medio desde la órbita de Vicegobernación, primero y recientemente pasó a depender directamente de Gobernación. Así, las capacitaciones se inscriben en un plan de trabajo denominado “Núcleo Productivos Vecinales”. Dicho proyecto promueve el desarrollo de huertas familiares para el autoconsumo en todas las localidades de la provincia de Misiones. Del mismo modo, promueve la realización de huertas comunitarias protegidas como de huertas institucionales en unidades penales, escuelas, los centros de adicciones, hogares de niños y centro de jubilados.
En líneas generales, en cada núcleo se desarrolla una huerta modelo para capacitar y transferir conocimientos a los vecinos a través de talleres teóricos-prácticos: en diseño y planificación de la huerta; preparación de suelo y abonado; siembra, trasplante y protección de los cultivos. En tanto, los vecinos se pueden acercar y aprender a cómo desarrollar actividades en este tipo de acciones sustentables. Y de esta manera, se promueve la cultura del trabajo asociado y solidario entre los vecinos.