El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para abordar una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del presente.
Según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
En este marco, la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones, Silvana Labat, explicó este miércoles en Hola Misiones, que la provincia está atravesando un momento muy especial respecto a la cantidad de casos registrados de violencia familiar y de género, ya que "estamos encabezando las estadísticas de femicidios en el país, ocupando el segundo lugar".
"Esta realidad nos llama a la reflexión a todos porque la violencia es un problema social y cultural del cual todos somos responsables a la hora de denunciar, ya que lo que no se denuncia no existe", remarcó.
La responsable del Observatorio de Violencia Familiar y de Género reveló que durante el 2019, se registraron 21.700 denuncias en Misiones, "estableciendo un promedio de 17 denuncias cada mil habitantes y casi 60 denuncias por día".
"Desde el Observatorio venimos trabajando en el mejoramiento del acceso a la información. Uno de los objetivos es centralizar toda la información que tiene que ver con violencia a través de los distintos organismos: la Policia; la Línea 137; la Línea 102; y el Poder Judicial", explicó.
Labat remarcó que desde el Observatorio trabajan en la implementación de un sistema multiplataforma, "para realizar denuncias virtuales y así agilizar el proceso para las víctimas, empatizando con ellas para evitar la revictimización muy marcada".
La titular del IPEC expresó su autocrítica a la hora de abordar estas problemáticas: "por un lado, los funcionarios públicos no estamos preparados, necesitamos capacitarnos en Perspectiva de Género y necesitamos jueces que tengan Perspectiva de Género. Tenmos que romper las estructuras culturales".
El Observatorio articula el trabajo entre los distintos organismos para recabar los datos, para visibilizar y erradicar este fenómeno.
Por otra parte, destacó que gracias al intenso trabajo que lleva adelante el Observatorio de Violencia Familiar y de Género "sabemos cuáles son los focos de violencia y a partir de estos datos vamos a empezar a desmenuzar un poco más la información para conocer el nivel socioeconómico de las víctimas y los victimarios; como su nivel educativo, entre otros datos".
"Generalmente se cree que el violento viene de una familia violenta. Es por eso que a través del trabajo en conjunto con diferentes universidades, vamos a poder saber fehacientemente si realmente es así", afirmó.
Por último, se refirió a la falta de información para denunciar estos casos, "la mayoría de la gente no sabe a donde dirigirse o a quien acudir a la hora de sufrir o tener conocimiento de un hecho de violencia de género".
Si sos víctima o conoces algún caso de violencia familiar y/o de género, hace la denuncia a través de las líneas gratuitas de emergencias 101, 137 y/o 911.