Se vivieron momentos dramáticos este lunes en ambos sectores por el avance de las llamas. El trabajo de los bomberos evitó que la situación se descontrolara. Se combaten otros focos en distintos puntos de las sierras cordobesas.
Bomberos voluntarios combatieron distintos focos de incendio en la Provincia. Pero el más dramático se registró pasado el mediodía del lunes, en la autopista Córdoba- Villa Carlos Paz, entre Malagueño y la ciudad Capital.
Como consecuencia de este incendio, la Policía y los bomberos decidieron cortar el tránsito en la autopista, desde la altura del peaje hasta la zona del puente de Falda del Carmen.
La visibilidad se vio muy complicada en el sector. "Es por precaución y mientras duren los trabajos por parte de los bomberos para aplacar el fuego", dijo Diego Concha, director de Defensa Civil, a Mitre 810.
El corte duró unos minutos y luego fue habilitada la circulación en ambos sentidos de la autopista.
Sin embargo, se vivieron momentos tensos en dos puntos que están a la vera de esa vía de comunicación, uno de ellos una estación de servicio Shell que se encuentra pasando el puesto de peaje, en el sentido hacia Carlos Paz.
Allí las llamas rodearon el predio privado. Los propios playeros lograron contener el incendio al arrojar agua alrededor del lugar, para evitar que las llamas alcancen la estación.
El otro punto problemático fue el predio de La Perla, lugar donde se hizo presente el propio ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, para seguir de cerca lo que pasaba en ese lugar tratando de preservar ese lugar transformado en un centro de la memoria.
El trabajo de los bomberos continuaba en la noche de este lunes, para evitar que se propaguen las llamas a otros sectores poblados o con edificaciones.
La Policía Caminera cortó el tránsito en al zona de la autopista Córdoba-Carlos Paz durante la noche de este lunes (ya lo había hecho durante la tarde) como consencuencia de la presencia de humo sobre la ruta. Alrededor de las 21.30, el tránsito fue liberado.
Los bomberos voluntarios y aviones hidrantes que realizan sus recargas de agua en la pista de Elena, siguen combatiendo las llamas en la zona de Huerta Vieja, departamento Río Cuarto, donde el fuego avanza sobre una forestación cuyo perímetro también presenta dificultades.
También trabajan intensamente para asegurar los límites del incendio que este mediodía de lunes permanecía contenido en proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.
Otro de los focos en los que se trabajó durante esta madrugada es el generado en el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte donde se estuvo quemando pastizal, monte bajo y palmeras.
Allí permanecen desplegados efectivos de cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.
Además, otras dotaciones prosiguen con sus tareas en el departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días: Cruz de Caña y represa de Morales. En esta región quedan muchas jornadas de trabajo porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.
El índice peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales en Córdoba sigue siendo extremo.
Fuente: La Voz