En el marco del convenio entre la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se iniciaron este lunes las acciones de labranza en la huerta del Centro de Rehabilitación Manantial.
El proyecto consiste en generar una Huerta Orgánica como espacio de intercambio reflexivo y productivo a modo de terapia integral en el tratamiento de consumo problemático de sustancias. Los pacientes trabajan la tierra en su proceso de rehabilitación, de esta manera, se busca promover la reflexión, la conciencia crítica, el cuidado del cuerpo y de lo “otro” a través de la siembra de hortalizas y frutales.
La preparación de canteros y transplantes de verduras fueron ejecutados en conjunto por los agentes municipales dependientes de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano; y la Secretaría de Desarrollo Económico con internos del Centro Manantial.
En los tratamientos se busca que la persona que cayó en las adicciones cambie su vida totalmente desestructurada, sin horarios y sin poder ver frutos de su trabajo. Como característica fundamental las adicciones tienen el no control de impulsos, la disminución de la afectividad, el querer todo de manera instantánea y en el trabajo de la huerta se realiza todo lo contrario.
Esta fue la primera acción de un ciclo de talleres sobre las labores en la huerta a realizarse en el transcurso del año por parte del personal municipal con las personas que asisten a esa institución.