fbpx

Se trata de vaciar, limpiar o cubrir reservorios de agua estancada. Esta tarea es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Luego de las lluvias registradas, la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, reitera recomendaciones generales para evitar el dengue.

Dado que el transmisor es el mosquito aedes aegypti, lo prioritario es eliminar todos los posibles criaderos, entre ellos los recipientes que puedan acumular agua.

Se trata de vaciar, limpiar o cubrir reservorios de agua estancada. Esta tarea es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Cualquier objeto que acumule agua puede convertirse en un lugar ideal para que el mosquito que transmite dengue deposite sus huevos. En los ambientes cerrados también hay elementos para la reproducción del Aedes aegypti como los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos.

Además es necesario: mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar los patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua y no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

La picadura de mosquito se puede evitar con el uso de mosquiteros en las ventanas y puertas y de repelentes para el cuerpo. Asimismo, es fundamental el diagnóstico precoz por lo cual ante síntomas como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos se debe consultar al médico sin demora.

El municipio realiza constantes acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el Aaedes aegypti. En este sentido, las tareas de limpieza que se realizan en los hogares durante todo el año, se deben incrementar después de las lluvias. Ya que el dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus. Por eso vaciá, tirá y volteá los recipientes que puedan acumular agua.