fbpx

En los últimos días se debatió mucho en redes y en ámbitos privados la continuidad de la aplicación del horario comercial de corrido en varias ciudades, como Posadas.

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, también puso en discusión el tema luego de que el abogado Francisco Kempski realizara una encuesta digital.

Debido a la pandemia de Covid-19 el horario comercial se instauró, primeramente, de 7:30 a 15:00 y, más tarde, se extendió hasta las 17:00. En los dos meses de esta modificación hubo también un cambio de idiosincrasia en la población respecto al horario de siesta.

Antes, pasadas las 12 horas, el movimiento comercial y de personas se veía considerablemente reducido y entre las 13:00 y las 15:30, las calles estaban desiertas. En las últimas semanas, se observa una mayor circulación peatonal y de vehículos en Oberá en ese mismo horario.

Cabe recordar que, anteriormente, los empleados de supermercados ingresaban a las 7:00 o 7:30 hasta las 12:30 o 13:00, para luego regresar a las 16:00 o 16:30 hasta las 21:00 o 21:30, sumando 10 horas de trabajo diario.

El titular del gremio AECO, que representa a los empleados de comercio, Ramón Diello afirmó que los comercios “no explotadores” rotan al personal para cumplir con la cantidad de horas establecidas por ley. Es decir, un grupo entra más temprano y sale antes, mientras que otro ingresa más tarde y sale a las 17:00, “pero no todos los hacen”.

Por iniciativa personal, el abogado Francisco Kempski comenzó una encuesta digital bajo la premisa de sostener el horario comercial de corrido una vez finalizada la cuarentena, argumentando beneficios tales como reducir costos de movilidad para empleados y propietarios, como así también para los clientes particularmente de localidades vecinas que, al viajar para comprar “sabían que a las 12 del mediodía cerraba todo y debían esperar hasta la tarde”.

El tema fue puesto en discusión incluso por el intendente de Oberá, Carlos Fernández quien, en conferencia de prensa, dijo que “se aplica en Encarnación y Santa Rosa, tenemos que buscar una adecuación”.

Los resultados concretos de la encuesta arrojaron resultados similares a la realizada en Posadas por los politólogos Facundo López Sartori y Leonardo Amarilla, donde también se plantea mantener el horario de corrido.

Según informó Kempski sobre la base de 624 personas encuestadas, las conclusiones son:

El 90% está a favor del horario extendido, resaltando los beneficios desde el punto social como tener más tiempo para compartir con la familia, pudiendo dedicar tiempo tanto al estudio y la formación como a proyectos personales y laborales. Desde el punto económico se evita el doble gasto de traslado. Desde la salud física y emocional, se reduce el estrés.

El rango etario fue de 21 a 35 años (45%), de 35 a 60 años (48,6% ) y el 6,4% fue de mayores de 60 años.

El 50% de la población obereña tiene una edad de 18 a 35 años, lo cual representa una población joven que implica una variación generacional y adaptarse a los nuevos cambios del mundo.

Su implementación debe adecuarse a las distintas modalidades de trabajo y analizando cada rubro en particular. No hay impedimentos legales para su implementación.

 

Opinión ciudadana

Entre los ciudadanos que se manifestaron a favor de la implementación permanente del horario comercial de corrido, Kini S. expresó: “Fui toda la vida 42 años empleada comercio y sufrí mucho con el anterior horario porque al mediodía venía lleno el micro y no paraba, y el próximo llegaba a casi las 13 hs, y a las 1420 hs con ese calor insoportable de nuevo a tomar micro para llegar para las 15 hs. Este horario te da posibilidad de ahorrar 2 pasajes, el traqueteo y estás más tiempo en familia”.

Asimismo, mencionó que “los súper (antes) cerraban a las 20 horas (21: 00 en caso de Dinco), pero entre hacer caja ya llegás a las 21 hs.”. “La vianda te llevás de tu casa”, concluyó.

Kini trabaja en una bulonera y ferretería desde hace 28 años, pero anteriormente lo hizo en la extinta Ford Alejandro. También trabajó en Posadas y en La Plata. En éste último lugar, donde trabajaba en horario corrido explicó que “teníamos una cocina y el que no atendía cocinaba, se hacía la compra y nos dividíamos. Llevaba a mi hijo a la guardería a las 8 y salía a las 16 y lo buscaba”.

Por su parte, Cintia W. comentó: “Para mí está espectacular, soy empleada de comercio y estaba cansada de llegar un sábado a las 21 horas a mi casa. Creo que solamente puede opinar al que le toca trabajar los horarios de comerciante, no el que sale a pasear como la mayoría hace en Oberá”, mientras que Belu K. manifestó que está “totalmente de acuerdo. Aparte tenemos toda la tarde para hacer lo que quisiéramos. Empezamos a vivir y disfrutar la vida”.

Andrea Soledad Aguirre se posicionó a favor. “Soy empleada de comercio y es muy cansador el horario cortado, porque una hora estás en tu casa y enseguida tenes que volver al trabajo. Hasta las 22 maso que es el horario que llegó a mi casa. Estaría bueno que al fin tengamos un poco de consideración y podamos tener tiempo para descansar. Sería genial seguir con el horario corrido. Y si solo el que trabaja en supermercado entiende lo que es”.

Otra opinión fue de Ivanna B., que contó su experiencia trabajando con horario de corrido. “Es lo mejor. Volvés el otro día menos cansado aparte te ahorras 2 viajes, te ahorras ropas y zapatos, etc. Lo recomiendo siempre y cuando respeten las 8 o 10 horas como era en mi caso, por consenso de los empleados los sábado no se trabajaba”.

Enzo G. reflexionó que “si los comerciantes y trabajadores están de acuerdo me parece una excelente iniciativa, debemos cambiar el horario que tenemos de “pueblo” sin menospreciar, pero Oberá debe empezar a funcionar como una ciudad, que es lo que es, y seguramente nos vamos a beneficiar todos”.

En ese marco, Leandro M. dijo que “es muy bueno el horario pero deberían ser hasta las 15:00 0 16 horas así los empleados del comercio pueden disfrutar con su familia, ya que antes no podían porque salían a las 21:30. Creo que hay que mantener ese horario de ahora después que pase todo”.

Rubén M. analizó: “La verdad que los comerciantes y profesionales deberían contemplar que muchos de sus clientes son del interior y mucha gente tiene que quedarse dando vueltas por la ciudad porque tienen que esperar hasta que habrán nuevamente los negocios. Siempre pensé que sería una solución el horario de corrido, ya que las familias sufren las consecuencias de padres ausentes, y además teniendo conocimiento de la vida de Santa Rosa, Brasil, los habitantes pueden pasar mas en familia, o hacer otros proyectos como seguir estudiando en horarios nocturnos, hacer deportes, incentivar a la filantropía etc. Los comercios y profesionales en Oberá, no todos, pero muchos son unos explotadores de sus empleados, y muchos solo piensan en el dinero, no en ayudar al prójimo con lo que tienen o lo que saben. Espero que Oberá sea un lugar mas amigable en los próximos años”.

En tanto, Delia Z. opinó que “está muy bueno el horario de corrido, ahora lo estamos de a poco comprobando, el empleado ahorra en dos pasajes, la gente de los alrededores se queda a comprar. De a poco se dan una escapada a comprar el que sale de su oficina y ni hablar de lo que nos perdimos de vender a los brasileros cuando venían y no podían quedarse hasta la tarde, muchas veces nos quedábamos los dueños de negocios atendiéndoles al mediodía. Hay que cambiar y dejar la mentalidad de pueblucho, miremos las otras provincias o ciudades mas grandes, y los super deberían tener horarios rotativos o aumentar mas cantidad de personal ya que facturan lindo”.

Asimismo, Yiyo S. escribió que “sería bueno que siga el horario de 7 a 15 porque nosotros los empleados de comercio desde que empezó la cuarentena somos los que más trabajamos y nadie nos pregunta nada”.

Por otra parte, Gissel B. remarcó que “si va a ser de corrido, que sean 8 horas que es lo que corresponde, hasta las 15 está perfecto. Ahora en algunos comercios tienen 1 hora y media, 2 como mucho para ir a su casa que no sirve mas que para gastos de ir y venir, si cumplen con las 8 está perfecto, no como ahora que salen a las 18 con suerte en los super”.