Desde este lunes, la ciudad de Posadas suma nuevas actividades comerciales a las exceptuadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país y al que se adhirió la capital provincial.
Sebastián Guastavino, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, confirmó este lunes en diálogo con el programa "Hola Misiones", la habilitación de 24 nuevas actividades comerciales para desempeñarse durante el período de aislamiento vigente bajo estricto protocolo.
"El protocolo busca el cuidado del personal como de los clientes que pueden concurrir a los locales a realizar las compras. Desde el punto de vista sanitario, se busca la aplicación de alcohol al ingreso de cada local, no se puede ingresar sin barbijo, no se puede entrar con niños pequeños preferentemente, pero en los casos excepcionales se busca la forma de darle la posibilidad a aquellos que no tienen con quien dejar a sus hijos", explicó.
Sobre el control y monitoreo destacó que "la Municipalidad de Posadas, al igual que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, realiza intensivos operativos de control para verificar el cumplimiento de cada uno de los protocolos. No todos los protocolos son iguales, hay algunos que son más estrictos por las caraterísticas de la actividad, se está trabajando en la elabración de protocolos nuevos pero el control es frecuente y parte de la correcta aplicación".
Al ser consultado sobre la posible habilitación del Mercado Modelo "La Placita" y "La Placita del Puente", el funcionario aseguró que "esta en estudio el protocolo a grandes centros comerciales como es el caso de la placita, con espacios pequeños donde convocan a mucha gente. Estamos buscando un ordenamiento que nos garantice el no contagio. Hoy en día la placita no está en codiciones de ser abierta porque los protocolos no están aprovados pero estamos trabajando intensamente para que eso ocurra. Hasta el momento la actividad comercial de la Placita se realiza solamente de forma online".
En este sentido, el gobierno provincial aprobó el Protocolo de actuación sanitaria presentada por la Municipalidad de Posadas para las nuevas excepciones:
-Tienda de ropas
-Bazar, decoración, regalerías y afines
-Florerías y viveros
-Venta de muebles y electrodomésticos
-Venta de colchones
-Jugueterías
-Venta de motos y accesorios
-Venta de vehículos, náutica y venta de camiones
-Venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el dengue.
-Venta de productos y accesorios de peluquería
-Mercerías
-Librerías
-Casa de venta de artículos deportivos
-Electrónicas, computación, celulares
-Joyerías, bijouterie, marroquinería
-Lencería
-Zapaterías
-Serigrafías, graficas, impresiones y fotocopiadoras
-Bicicleterías
-Textiles
-Instrumentos musicales
-Heladerías
-Vinotecas
-Casas de cambio
Cabe resaltar que toda actividad que no esté incluida en el listado deberá ser gestionada en su autorización, mediante la presentación del respectivo protocolo sanitario especial, que sea aplicable a esa o esas actividades puntualmente.
En este sentido se instruyó a la Dirección de Inspecciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y a la Policía de Misiones para que desplieguen operativos de control y fiscalización de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario. Ante situaciones de incumplimiento de lo establecido la Policía de Misiones dará intervención a la Justicia Federal competente y en turno.
Se establece además que los desplazamientos de las personas alcanzadas por la Resolución, deberá limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.
Los responsables de las actividades exceptuadas deberán garantizar las condiciones de Seguridad e higiene establecidas por las normativas provinciales y nacionales para preservar la salud de los trabajadores.
Los agentes alcanzados por la Resolución deberán circular por la vía pública con constancia laboral, certificado de declaración jurada o cualquier otra documentación que acredite que la persona se encuentra encuadrada en algunas de las actividades reguladas.
Foto: Diario El Territorio