Desde el 2012, la provincia asiste a aquellas personas que buscan cambiar de identidad y género gratuitamente. El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela Ramón Madariaga actualmente tiene alrededor de 40 pacientes que están en tratamiento para cambiar de sexo.
En éste informe te presentamos la historia de Benjamín Fleitas antes Romina. Por decisión personal y un gran trabajo médico del Hospital Escuela Ramón Madariaga, hoy es varón. Su historia inspira a muchos.
BENJAMIN FLEITAS – CHICO TRANS
CECILIA ROSES – MEDICA GINECÓLOGA INFANTO JUVENIL MO4001
FLORENCA RODRIGUEZ – MEDICA ENDOCRINÓLOGA – MO5215
GONZALO BORDON – ABOGADO ASOCIACIÓN COLECTIVO 108
Datos del Registro de las Personas refieren a que en Misiones desde el 2012, hubo cambio de género en 115 requerimientos, en su gran mayoría del masculino al femenino. El 95% son hombres que decidieron contar con un DNI femenino.
Lo que establece la ley desde 2012
Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos: acreditar la edad mínima de 18 años de edad -con excepción de lo establecido en el artículo 5° de la ley-, presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley y expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse. No es requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital.
La legislación contempla que los mayores de 18 años pueden adecuar toda la documentación con el nombre a elección en forma gratuita, sin orden judicial. También pueden solicitar este trámite los menores con autorización de sus padres.
Desde que se sancionó la ley, en 2012, hasta la actualidad hubo más de 100 cambios registrales de identidad de género en la provincia.
El trámite por cambio de género demanda 48 horas por ser considerado preferencial. “Se genera una nueva partida de nacimiento y se bloquea la partida anterior, esta última puede ser consultada por orden judicial o por orden del interesado”, se explicó.
Para tener una idea de la importancia que reviste la ley, en el primer año de haber sido sancionada, cerca de 3000 personas trans de todo el país accedieron al reconocimiento de su identidad por vía administrativa. Esto es, tienen su nuevo DNI con el nombre que las representa desde hace años.