fbpx

Para la comunidad hebrea, el período de revisión de la conducta y penitencia que comenzó en Rosh Hashaná -el Año Nuevo judío-, culmina con Iom Kipur o Día del Perdón o el arrepentimiento. Es es el momento más sagrado para quienes profesan esta fe. "Es el día más importante del año para nosotros, cuando hacemos cinco rezos", explica Shneor Mizrahi, rabino de Jabab Boca y Barracas, en diálogo con Clarín

yom kipur

Un judío ultraortodoxo camina hacia la Puerta de Damasco que conduce a Jerusalén, durante la celebración del Yom Kipur (Día del Perdón), la festividad más sagrada del calendario hebreo. FOTO/ EFE

¿Cuándo es Iom Kipur 2018?​
Este año, la celebración de Iom Kipur (o Yom Kippur en inglés) comenzó éste martes 18 de septiembre, con la aparición de la primera estrella, y culminará al anochecer del día siguiente.
 
Mizrahi explica cuál es el sentido del arrepentimiento y la festividad: "Tiene que ver con la idea de retorno, volver a la esencia de uno. Cuando uno pecó, se alejó, pero en determinado momento existe la necesidad de retornar al Padre y ese encuentro es una festividad, pura alegría". 
 
Día de ayuno y oración
De acuerdo con las normas judías, es una jornada en la que debe observarse el ayuno y practicarse la oración. 
 
Sin embargo, hay una preparación para la víspera. "La misma Torá ordena comer doble. Este año, por ejemplo, el almuerzo del martes será doble", observa Mizrahi.
 
El gobernador Hugo Passalacqua a través de su cuenta de twitter acompañó a la comunidad judía