fbpx

Antes de compartir una información en redes sociales es necesario saber qué son las "fake news"
 
 
La incesante propagación de las ‘fake news’ en los medios digitales han despertado la preocupación de diferentes instancias, principalmente de Facebook y Google, que han sido las compañías más cuestionadas por este tema.
 
Desde hace unos meses el tema explotó por la presunta influencia que tuvo en la intención del voto previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, muchos analistas cuestionaron las políticas para detenerlas, incluso hubo quienes señalaron una posible omisión por parte de las empresas proveedoras de servicios. De hecho, Mark Zuckerberg tuvo que salir a atajar las críticas y defender su red social en una entrevista.
 
Hoy las ‘fake news’ tienen un lugar importante en la agenda pública por el riesgo que suponen e incluso el daño económico que ya representan. Facebook es una de las que más ha emprendido acciones, hace unos días activó una nueva herramienta para evitar las noticias falsas y esta semana está mostrando a sus usuarios cómo identificarlas. De hecho ya aparece al inicio de tu dashboard de actualizaciones cuando inicias sesión.
 

Un estudio de la agencia francesa de investigación de mercados Ipsos trajo certidumbre sobre la compleja relación entre los usuarios y las famosas “fake news”. Según los datos recavados de 27 países, en Argentina 7 de cada 10 personas se considera incapaz de identificar una noticia falsa en internet.