Año tras año la contaminación ambiental crece en el mundo. Y en la Argentina también se han incrementado lenta, pero sostenidamente desde los años 90, potenciado por los sectores de la agricultura y la energía que condujeron a tener más Gases de Efecto Invernadero (GEI).
"Si bien la Argentina no llega a representar el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del grupo de países, cuando se analiza el aporte per cápita ese número trepa a 10 toneladas de dióxido de carbono equivalente, que es más que lo que contamina un mexicano, un italiano o un brasileño", explicaron a Infobae a fin de 2017 desde Climate Transparency, una entidad que agrupa científicos, universidades y ONGs de todo el mundo.
Así, a nivel mundial, nuestro país se ubica en la posición 28 de una lista de 220 países, de acuerdo con el volumen de emisiones atmosféricas contaminantes (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros gases), derivadas del sector energético.
Eso significa que aporta un 0,6% de la cifra global y el 17% de todo Sudamérica. Así lo revela el detallado inventario de emisiones atmosféricas contaminantes (correspondientes al 2014) elaborado por científicos del CONICET, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
El informe también indica que China emite 50 veces más en su conjunto que Argentina, aunque en emisiones per cápita el gigante asiático apenas nos supera en un 60% (7,4 versus 4,7 toneladas/año). En tanto, Estados Unidos emite 27 veces más que Argentina y alcanza las 17,5 toneladas per cápita por año.
El Observatorio de Mauna Loa, administrado por el gobierno de los Estados Unidos y ubicado en Hawai, alertó que el stock de las emisiones de dióxido de carbono acumuladas en la atmósfera es ahora un 30% mayor al vigente en 1959 y han trepado en abril último a 411 ppm, o sea, el valor más alto registrado a la fecha.
Fuente: Infobae