fbpx

El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, confirmó este martes, que el municipio ya recibió los fondos de Nación para iniciar las obras complementarias del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), las que incluyen muro, cercado perimetral, pórtico de acceso, red cloacal y de agua, perforación y tanque elevado, y casilla de administración, entre otras.

Se trata de 33.710.793,01 pesos de Aportes No Reintegrables (ANR), otorgados por el Ministerio de Producción de la Nación, y que ya se encuentran disponibles, a los cuales la Municipalidad campograndense suma una contraparte de 4.011.615,07 pesos. “En los próximos días estaremos haciendo los llamados a licitación y nos esperan unos cinco meses de mucho trabajo e ilusión, dado que esta obra que era un sueño ya la estamos transformando en una realidad que va a generar inversión, empleo, más circulante y desarrollo para nuestra comunidad”, enfatizó Sartori.

El intendente hizo el anuncio este martes en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Grande, durante la presentación de su Balance de Gestión 2020. “Los fondos para las obras del PILT fueron depositados ayer –martes-, y esto nos permite avanzar con el plan de infraestructura”, recalcó Sartori, quien también agradeció a Energía de Misiones “porque hoy realizaron la conexión de un transformador que nos permitirá trabajar para el inicio de las obras”.

A todo esto, cabe agregar que el PILT obtuvo la renovación por tres años más de la inscripción en el Registro Nacional de Parques Tecnológicos (RENPI). Sumado a lo cual, la buena noticia de que ya hay doce firmas con sólido interés en instalarse en el Parque, las que ha cumplido con todos los requerimientos exigibles y presentado el formulario de solicitud correspondiente.

Aumento salarial que superó a la inflación

Otro de los puntos sobresalientes del Balance de Gestión de “Kako” Sartori fue el administrativo donde los números positivos de la recaudación y unas finanzas ordenadas, permitieron durante 2020 otorgar un aumento salarial a todo el personal municipal que en promedio fue del 49 %, “esto superó la inflación dada a conocer por el Indec, que indicó la media país en el 30,9 %”, subrayó el jefe comunal.

“Trabajamos con responsabilidad y de manera eficiente para poder ir mejorando progresivamente la situación económica de nuestros trabajadores, y el objetivo es que el año próximo, en 2021 podamos mejorar aún más sus sueldos”, enfatizó.

Cabe destacar que este martes el Municipio abonó el segundo sueldo anual complementario más un bono de tres mil pesos para todos los empleados municipales y de las cooperativas de trabajo relacionadas con la comuna.

En este sentido, Sartori recalcó que un dato sumamente importante es que “con los recientes incrementos incluidos, el total de la masa salarial tiene una incidencia en el Presupuesto comunal del 29,87 %, es decir que poco más del 70 % del Presupuesto está dedicados a obras y servicios, una cifra que es una clara muestra de la eficiencia en la administración del gasto público”.

Pese a la pandemia, abrieron 281 nuevos comercios

Entre los resultados obtenidos en este complejo 2020, un dato más que positivo y destacado fue que este año, pese al contexto de la pandemia por el Covid-19, se incrementó en Campo Grande un 60 % la cantidad de habilitaciones comerciales respecto a 2019.

“Son 281 nuevos comercios en diversos rubros, que significan más fuentes de trabajo, más circulante y efecto dinamizador de la economía local, pero también es una muestra de que el campograndense invierte en su localidad, un reflejo de un sentido de pertenencia y de ver crecer a su municipio, así como de la confianza en el trabajo que se realiza para el desarrollo de Campo Grande”, sostuvo Sartori.

Programa turístico Conozco Mi Tierra

El intendente también explicó que la Municipalidad adquirió un ómnibus con capacidad para 48 pasajeros el cual se destinará a la promoción del turismo social. “El año próximo, y si las condiciones por la pandemia lo permiten, con este vehículo iniciaremos el programa Conozco Mi Tierra, destinado a alumnos de escuelas primarias, para que puedan visitar y valorar nuestras maravillas turísticas”, indicó.

Parque Vial

El crecimiento del Parque Vial de la Municipalidad de Campo Grande fue constante, y a adquisiciones como la anterior mencionada, se suman la próxima compra de un camión con caja volcadora para ser destinado al área de recolección de residuos.

Esto se adiciona a la Pick-Up 0 km, doble cabina 4x4 adquirida con anterioridad, para trasladar cargas y llegar con más y mejores servicios a las zonas rurales, y un automóvil también nuevo para uso administrativo y atención de urgencias en temas de salud a pacientes que, por ejemplo, requieren hacerse diálisis en Posadas.

También se compró un tanque cisterna con 3.500 litros de capacidad y sistema de bombeo, el mismo fue destinado a atender la emergencia hídrica, y seguirá trabajando hasta abril inclusive (fecha en la que se espera concluya esta difícil etapa por la escasez de agua), proveyendo agua potable a los vecinos campograndenses los siete días de la semana, sin parar.

Siempre cerca de los vecinos

De acuerdo al informe presentado por Carlos Sartori, el área de Desarrollo Social también tuvo un desempeño intenso pese a las dificultades por la pandemia, tramitando certificados de discapacidad, pases libres para el transporte de pasajeros, inscripción y entrega de insumos del Programa Hambre Cero, así como del Programa Nutricional para Celíacos, el Programa Provincial Incluir Salud, Plan de Seguridad Alimentaria para aldeas de la comunidad mbyá guaraní, entre otras.

Asimismo, durante el año que está llegando a su fin, se entregaron unos seis mil módulos de mercaderías a familias de escasos recursos, sumados a otras acciones de asistencia sanitaria, contención, ayuda y seguimiento a personas de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Mientras que desde la Oficina de Empleo se distribuyeron unos 84.245.186,59 pesos entre programas de la Nación, la Provincia y el Municipio. De ese total, 73 millones de pesos se debieron a gestiones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar, entre otros, mientras que 11.245.186,59 fueron a través de programas propios de la Oficina de Empleo.

Otro punto a destacar es la aprobación del proyecto presentado ante el Programa Nacional “Argentina Hace”, por el cual se destinarán al Municipio cerca de 13 millones de pesos para la construcción de cordones cuneta, badenes, empedrado y veredas.

“Esto es llevar cada vez mejor calidad de vida a nuestra comunidad”, indicó Sartori, y valoró que “en 2012, con 13 mil habitantes, Campo Grande tenía sólo 7% de su red vial de asfalto, el 24% de empedrado y un 69% de los caminos eran terrados, y en 2020 pese al crecimiento poblacional, y una expansión urbana del 20%, ya con 20 mil habitantes, logramos que del total de la creciente red vial, el 30% sea asfalto, un 36% de empedrado y redujimos a tan sólo el 34% los caminos de tierra”.

“Trabajamos con compromiso y dedicación, sabiendo que este año tan particular por el contexto de la pandemia de Covid-19, y el trabajador municipal, en todas y cada una de las áreas, tomó esto como un desafío personal y su esfuerzo se ve reflejado en cada uno de los indicadores positivos que demuestra hoy este Balance de Gestión 2020”, concluyó el intendente Carlos Sartori.