Esta tarde, en sesión extraordinaria, los diputados misioneros ratificaron las autoridades del Parlamento provincial para el próximo periodo legislativo: el diputado del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Eduardo Rovira continuará como presidente de la Legislatura misionera, su compañero de Bloque, Hugo Mario Passalacqua seguirá como vicepresidente I y la diputada de la UCR Anita Minder oficiará como vicepresidenta II.
En sesión especial, la Cámara de Representantes eligió este jueves de manera remota a sus autoridades para el nuevo periodo legislativo. Con la presencia del gobernador y vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, así como del intendente de la ciudad capital, Leonardo Stelatto, el pleno de los diputados provinciales decidió la continuidad de sus autoridades para el año próximo. Se expresaron los presidentes de cada Bloque legislativo.
Al mocionar para un nuevo periodo como presidente de la Cámara a Carlos Rovira, su par Hugo Passalacqua destacó las virtudes personales y políticas del conductor de la Renovación: “Este cuerpo tiene fe que usted va a gobernar esta Cámara. Ha sido la más productiva en cantidad y calidad. Me llena de orgullo. Por todo esto con emoción y alegría interna, es un placer enorme mocionarlo como presidente de la Cámara”.
Por su parte, el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, señaló a las políticas públicas referidas a Salud, Educación y Desarrollo Productivo, como pilares en este año tan complejo: “Estuvimos y estamos a la altura de las circunstancias". Luego solicitó el acompañamiento de la moción efectuada por el diputado Passalacqua.
“En nombre de la oposición responsable, vamos a acompañar la propuesta del bloque mayoritario”, expresó el titular del Bloque de la UCR, Javier Mela. En el mismo sentido se expresó quien preside el Bloque del PRO, Jorge Rattier Berrondo: “Cumplimos con el valor de la palabra empeñada, vamos a votar como presidente de este cuerpo a Carlos Rovira”.
La presidenta del Bloque Libertad, Valores y Cambio, diputada Liliana Rodríguez, subrayó las cualidades personales y políticas del ingeniero Rovira para fundamentar su voto favorable a su continuidad como titular del Parlamento: “Reconozco al ingeniero Rovira como una persona de diálogo, de buena fe y de construcción política, por eso lo elijo presidente de esta Cámara”.
Por último, tomó la palabra Martín Sereno en nombre del Bloque del Partido Agrario y Social, quién manifestó que su espacio político ha tenido “una postura crítica, pero también de aportes constructivos, siempre fuimos respetuosos del diálogo y del consenso como herramienta”. Con esos argumentos fundamentó su voto positivo en la elección de Carlos Rovira como presidente del próximo periodo legislativo de la Legislatura misionera.
Luego de la jura de las autoridades (además de Rovira fueron electos Hugo Passalacqua como vicepresidente I y Ana Minder como vicepresidenta II), el reelecto presidente de la Cámara de Representantes de Misiones pronunció un discurso en el que intercaló el agradecimiento a sus pares, una sentida dedicatoria a su madre, un balance de lo logrado en un año muy complejo y la búsqueda de la construcción de una sociedad mejor.
“Estamos presentes y dispuestos los 365 días del año al servicio del pueblo misionero. Lo mejor es avanzar, ayudar, hacer. La labor legislativa ha ido construyendo al igual que los estamentos ejecutivos ha generado cultura hacedora”. Esta cultura, dijo Rovira, se ha instalado en la sociedad en su conjunto, “abriendo nuevas líneas de discusión, conceptos elevados y muchas veces extraños a la política, hoy son comunes. La herramienta transformadora es la educación”, señaló el titular de la Cámara.
“Cerramos el año firmes en la construcción de una provincia mejor”, finalizó de esa manera su alocución Rovira.