El gobernador visitó el lunes el municipio de Puerto Rico, donde entrego subsidios a la cooperativa de productos orgánicos “La Abundancia”. Revalorizó el trabajo de las familias agricultoras y el fortalecimiento de los sistemas productivos diferenciados en Misiones.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó, en la tarde del lunes, en un acto de entrega de un importante subsidio a la Cooperativa Agropecuaria Biodinámica “La Abundancia”, que le permitirá mejorar la infraestructura con la adquisición de herramientas, maquinarias e insumos. El proyecto también es financiado por el programa de Nación “Manos a la Obra” de Desarrollo Social de la Nación.
“Es importante visibilizar la acción de los pequeños productores, que se vuelven medianos productores, con enorme esfuerzo familiar cooperativizado”, destacó Herrera Ahuad. Del mismo modo, recalcó que la producción de huertas y productos orgánicos es fundamental en el aspecto productivo en Misiones. En relación al acompañamiento a los agricultores misioneros, señaló que “es un gran logro que el Estado presente pueda ayudar en el desarrollo de nuestros colonos y productores”. Así, el gobernador remarcó que con gestión y trabajo se puede acortar el camino para mejorar la labor de los trabajadores del sector.
Además, en el acto acompañaron al Gobernador el intendente de la localidad Carlos Koth, el ministro de Agricultura y Producción Sebastián Oriozabala, la ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer y el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Misiones, Rolando Roa.
La agricultura biodinámica en Misiones
“La Abundancia” es una cooperativa de productores orgánicos. Tienen como objetivos la revalorización del trabajo de las familias agricultoras y el fortalecimiento de los sistemas productivos diferenciados en Misiones. En relación a esto, la cooperativa trabaja la agricultura biodinámica que promueve la integración e interacción armónica entre el ser humano, el reino animal, el vegetal y el suelo. Todo ello enfocado en la autosustentabilidad, tanto en los aspectos productivos como económicos, para fortalecer las aptitudes del productor agropecuario y las relaciones con su entorno.
La cooperativa agropecuaria cultiva yerba mate, jengibre, cúrcuma, rosella, mandioca y plantas medicinales. Los cultivos son trabajados en agroecosistemas saludables. Entre sus productos también figuran mermeladas, conservas, jugos orgánicos, productos medicinales y cosméticos.
Al respecto de la agricultura biodinámica, el Gobernador subrayó que en pandemia se mostró la necesidad y la importancia que tiene para el mundo consumir alimentos sanos. “Nunca ha parado el trabajo de los pequeños productores y hay muchas más posibilidades en el mercado”, destacó destacando las grandes posibilidades para el desarrollo de productos orgánicos en la provincia.