fbpx

La 26° capacitación sobre Ley Micaela, Perspectivas de Género y Violencia, brindada por el Observatorio de Violencia Laboral y de Género, junto al Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC, estuvo destinada a delegadas sindicales de Adomis-UDPM de Posadas.

La bienvenida al curso estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el Secretario General de UDPM, Rubén Darío Caballero, la Secretaria General del Consejo de Educación, Norma Cuquejo y la vocal de la Comisión Directiva de UDPM, Mónica Estigarribia. Además, estuvieron presentes como capacitadores el Dr. Fabián Oudin, Secretario de Acceso a la Justicia, la diputada provincial Anazul Centeno y la Directora del IPEC, Silvana Labat.

En la apertura de la capacitación, la Ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, destacó: “Es muy importante el rol de los formadores y las formadoras para replantearse el lugar que tenemos cada una de las mujeres. La perspectiva de género es una política de Estado en Misiones”. Al respecto de este tema, la funcionaria provincial recordó que “ayer se cumplieron dos años de la sanción de la ley de paridad política en la provincia de Misiones, por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Esta es la muestra de que esto es producto de una decisión política”.

La Secretaria General del Consejo General de Educación, Norma Cuquejo, dimensionó la capacitación al destaca: “No es una cuestión menor la convocatoria de este tema. Vemos que hay docentes que tienen que irse de sus lugares de trabajo o de donde viven porque padecen situaciones de violencia; de ahí la importancia de encontrarnos todas hoy acá”. Sobre la participación celebró: “siempre UDPM se suma en las cuestiones positivas para nuestra sociedad”.

El Secretario General de UDPM, Rubén Darío Caballero, se mostró agradecido por la invitación y remarcó: “Cuando se habla de violencia uno piensa en la física nomas. Pero hay muchas más, hay que ir desterrándolas, este tipo de capacitaciones sirve para eso. Solo puede salir algo bueno de todo esto. Y quiero retomar esta idea planteada por la ministra: esto es fruto de una decisión política”.

Mónica Estigarribia, vocal de la Comisión Directiva UDPM, agradeció la presencia de cada una de las delegadas: “Desde el rol de cada una de nosotras podamos transmitir lo aprendido acá, a las comunidades educativas y a los barrios. Es un trabajo que se hace en equipo y que se sostiene en equipo. Lo vemos en las aulas, lo vemos en las escuelas. Tenemos que capacitarnos para ser agentes multiplicadores. La única forma de parar esto es tomar conciencia. Tenemos que deconstruirnos para construirnos, como dice Silvana (Giménez)”.