Luego una jornada de intensas negociaciones, el viernes último la Comisión de Presupuesto y Hacienda dio dictamen positivo (26 a 23 votos) al Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2021. Este proyecto incorpora en su artículo 124 la creación de un Área Aduanera Especial en todo el territorio de la provincia de Misiones, bajo la denominación de “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones” (“POLO Misiones”).
Este logro fue posible porque "la Renovación es escuchada como espacio político por el Gobierno Nacional debido a que somos aliados que acompañamos aunque no pertenezcamos al mismo espacio, lo que nos permite no caer en la obediencia partidaria priorizando la defensa de los intereses de los misioneros", aseguró el ministro de Hacienda, Adolfo Sáfran, a través de un comunicado publicado este lunes en su página de Facebook.
"Quiero agradecer el enorme trabajo realizado por todo el equipo del Gobierno provincial encabezado por nuestro conductor político el Ingeniero Carlos Rovira, quien con su visión estadista está llevando a Misiones hacia el futuro", agregó.
"El esfuerzo combinado de nuestro Gobernador Oscar Herrera Ahuad y nuestros representantes en el Congreso de la Nación, los diputados nacionales Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, permitió dar este paso fundamental en la conquista de una herramienta económica que marcará un antes y un después en la historia del crecimiento de Misiones", destacó Safrán.
El titular de la cartera económica provincial remarcó que se trata de un avance histórico para que las empresas misioneras ganen competitividad frente a las asimetrías comerciales con respecto a los países vecinos, situación que desde hace años viene perjudicando a la economía local. La puesta en marcha de la zona aduanera especial será determinada por el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones.
Cuando el Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 sea aprobado por ambas cámaras, las actividades comprendidas en el Área Aduanera Especial gozarán de la eliminación de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el POLO Misiones, incluyendo productos medicinales.