fbpx

El gobernador Oscar Herrera Ahuad mantuvo esta mañana una videoconferencia con el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, en la cual celebraron la estrategia conjunta y anunciaron la continuidad del programa impulsado por Nación y el Fondo Nacional de las Artes denominado Sostener Cultura II. Se presentó también la beca Fortalecer Cultura abierta hasta el jueves 22.

2 Con Bauer FORTALECER CULTURA

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó por videoconferencia el anuncio de la continuidad de la Beca Sostener Cultura II, programa del Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación.  El titular de la cartera de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la secretaria de Industrias Culturales, Lucrecia Cardoso, explicaron los alcances del programa que brinda ayuda extraordinaria a miembros de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura, con el objetivo de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del COVID 19.

En este sentido, dijo el Gobernador que “esto es lo que la cultura necesita, políticas de estado, pero con continuidad, que el artista sepa que estos programas le dan oportunidad de tener continuidad y de generar  valor a su producto a lo largo del tiempo”.

El mandatario provincial se mostró agradecido por el acompañamiento a la cultura desde el la Nación y subrayó el valor esencial de gestionar  “verdadera política federal, porque a veces se habla, pero pocas veces se materializa. Nunca vamos a decir, esto es poco o esto es mucho, vamos a aprovechar al máximo lo que recibamos. Es que siempre hay un misionero o una misionera que está creando”. Además, transmitió su convencimiento acerca de la necesidad de invertir en cultura para generar valores a misioneros y misioneras: “Entendemos a la cultura como el elemento transformador de nuestra sociedad y de inclusión verdadera de nuestros valores. Estoy convencido que estos son nuestros tiempos”, expresó.

Por su parte el ministro Bauer detalló  que estos planes pretende dar asistencia a los artistas para “mantener la llama encendida”. Y afirmó que esta es una etapa de reconstrucción del país definida por dos términos: “producción y trabajo”, aseguró.

Además, el funcionario nacional contó que en Misiones se llevan invertidos a través de los distintos programas del “Plan Federal de Cultura” más de 29 millones de pesos, que incluyen a unos 486 artistas misioneros beneficiarios de las becas Sostener Cultura II en 42 municipios y que ahora mantienen abierta las inscripciones para “Fortalecer Cultura”, que abre una nueva instancia.
Al respecto,  el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, aseguró que para la cultura misionera se está viviendo un momento inédito “jamás habíamos recibido ese dinero de Nación y eso que estamos en pandemia”, reconoció.

Beca Fortalecer Cultura

Desde el  pasado viernes 16 y hasta el jueves 22 de octubre, se encuentra abierta la inscripción a las becas Fortalecer Cultura, provistas por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura. Se ejecutará en tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.

El ministerio de Cultura de Misiones, al igual que lo realizado oportunamente con las Becas Sostener Cultura II, brindará asesoramiento a todos los trabajadores inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones que deseen inscribirse a esta nueva convocatoria.