fbpx

En un año legislativo atípico debido a la emergencia sanitaria y epidemiológica que rige en la provincia por la pandemia del coronavirus, la Cámara de Representantes de Misiones tuvo una destacada productividad a través de las sesiones ordinarias virtuales, que permitieron a los legisladores continuar trabajando en la sanción de leyes muy importantes para el bienestar y el desarrollo de todos los misioneros.

Hasta el momento, la Legislatura Provincial sancionó 70 leyes orientadas dentro de un proyecto de provincia con bases establecidas entre las que las se destacan: la dedicación particular a todos los sectores de la salud; la defensa y el cuidado del patrimonio ecológico; el análisis del cambio climático; el desarrollo de la innovación tecnológica; la implementación de la educación disruptiva y el desarrollo y acompañamiento de la agricultura familiar. Son sólo algunos de los puntos más importantes donde el trabajo legislativo hizo hincapié a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19.

El último hecho destacado se produjo en la sesión ordinaria del pasado jueves, donde la Cámara de Representantes sancionó, de manera unánime, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio Financiero 2021, enviado oportunamente por el gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad. De esta manera, se estableció en $152.155.514.000 el total de erogaciones para la Administración Pública Provincial, tanto para la administración central como para los organismos descentralizados, convirtiendo a Misiones una vez más en la primera provincia del país en aprobar su presupuesto para el próximo año.

Entre las legislaciones sancionadas durante el presente periodo se distingue la creación de la Secretaría de Cambio Climático, el primer organismo de estas características en Latinoamérica, que tendrá las funciones de desarrollar e implementar planes estratégicos de disminución de gases de efecto invernadero, como también los indicadores y objetivos relativos a las emisiones, calidad del aire y agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, sus efectos en la salud y el impacto que tendrán en la economía.

“Por estos impactos que hoy padece nuestro planeta y que nos afectan a todos, es necesario tomar medidas inmediatas, ya que no se trata de algo lejano que provocaba desastres naturales en otros continentes, sino que afecta directamente a nuestra provincia”, destacó en su momento el presidente la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira.

Misiones fue también la primera provincia que instituyó por ley el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros. Al mismo tiempo ordenó la creación de puestos sanitarios de desinfección, como medida de salud pública para evitar la propagación del coronavirus.

En el ámbito provincial se destacó la creación del 77° municipio misionero: Salto Encantado, un sueño hecho realidad para los habitantes del pueblo que añoraban contar con este reconocimiento. “Es un privilegio en esta pandemia universal, crear este municipio, porque es plasmar una lucha casi centenaria; nos llena de emoción concretar esto en nombre de los que están en el municipio y de los que no, y de los que aportaron con su visión y con sus sueños”, remarcó Carlos Rovira.

Atendiendo al pedido histórico de ciudadanos y profesionales del noreste provincial, la creación de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de San Vicente, amplió el mapa del servicio judicial incorporando más lugares de acceso para los ciudadanos de a pie, que debían realizar extensos viajes para acceder al servicio en la tierra colorada.

Por su parte, la creación del centro regional de innovación Silicon Misiones marcó la agenda en la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías; información y servicios del conocimiento. Un centro que vinculará a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia. Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas”.

En el área de la Salud, se crearon diferentes programas para atender a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, que en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para afrontarlos. Se destaca la creación del Programa de Atención Integral del Hombre; Programa Parkinson Misiones; Programa Integral de Rehabilitación Cardiovascular; Programa de Atención Integral para el Paciente con Fibrosis Quística; Programa de Atención Integral para el Paciente con Esclerosis Múltiple; Programa Provincial de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes con Enfermedades Pulmonares y Respiratorias, entre otras.

Además se estableció la creación del Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos, con jurisdicción en toda la Provincia y sede en la ciudad de Posadas; se creó la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT) en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”; el Programa Educativo Provincial “El Guardián”, como estrategia pedagógica de prevención y protección de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y su incorporación al diseño curricular de forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada.

También se construirá el Hospital Escuela de Odontología en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, y se modernizaron las normativas del Banco de Leche Materna Humana, para garantizar la alimentación con leche de la propia madre o leche humana pasteurizada a todos los niños nacidos o lactantes ingresados en instituciones asistenciales de la provincia.

Con el objetivo de favorecer la integración social de las personas con síndrome de asperger, desde la Legislatura se promovieron acciones para que se conozca en la comunidad este trastorno y se realicen campañas de concientización en los organismos públicos de la provincia y en los establecimientos educativos públicos que dependan del Consejo y del Ministerio de Educación de la provincia.

001

Es evidente que la pandemia del Covid-19 no afectó el funcionamiento de la Cámara de Representantes de Misiones, todo lo contrario, potenció el trabajo del cuerpo legislativo en la sanción de leyes necesarias para el bienestar de los misioneros y el cuidado de los recursos provinciales. La incorporación de tecnología de punta impulsada por el presidente de la Legislatura, resultó de enorme utilidad para garantizar el correcto funcionamiento del Poder Legislativo. Todos los bloques colaboraron para que el 100% de las sesiones tuviera quórum y comenzaran puntualmente.