fbpx

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés adelantó que este viernes viajará a Misiones para reunirse con su par, Oscar Herrera Ahuad. “Tenemos que generar convenios bilaterales”, planteó el mandatario correntino, indicando que uno de los temas principales del encuentro será sobre las posibilidades del turismo, “además de la que genera Nación”.

Y sostuvo que “Corrientes es una de las provincias que la está llevando mejor” la lucha contra el Coronavirus, pero pidió conciencia ciudadana para sostener los cuidados, porque de lo contrario “podemos estar como el resto”.

“Nos tenemos que auto-restringir, debe haber una responsabilidad social y cuando nos movemos podemos traer el virus a nuestra casa, donde pueden haber personas que podrían padecer la enfermedad pasándola muy mal”, advirtió Valdés cuando lo abordó la prensa este miércoles al ingresar a Casa de Gobierno.

Y para cuantificar el riesgo, principalmente en la capital provincial, señaló que “dimos un salto de 30 a 40 casos por día a pasar a 70 por día”, alertando que “si seguimos moviéndonos y mucho, vamos a tener mucho contagio”. No obstante, el Gobernador garantizó las condiciones necesarias para enfrentar este contexto al señalar que “el Hospital de Campaña está ocupado en un 5 por ciento, la capacidad que tenemos es realmente muy grande, porque hemos aprovechado el tiempo que nos dio la sociedad para construir un hospital que permita atender la situación”.

Igualmente, Valdés planteó la necesidad de avanzar en otras cuestiones necesarias, principalmente en lo inherente a lo económico. “Hay temas que tenemos que analizar, como la actividad productiva, el turismo, la hotelería”, pero entendiendo que “tenemos que ser conscientes de que hay cosas que tenemos que sacrificar para no llegar a situaciones extremas”. En este sentido, valoró que “Corrientes es una provincia que la está llevando mejor, pero no quiere decir que después podamos estar como el resto de las provincias, así que tenemos que tener mucho cuidado”.

Sobre la extensión de la pandemia, sostuvo que “en el interior de la provincia la situación es distinta, si bien tenemos casos como el de la ciudad de Mercedes que hoy está pasando por un sofocón, está controlado, pero tenemos que esperar el paso del tiempo y una baja movilidad”, asegurando que “allí con el Comité de Crisis estamos haciendo un gran trabajo”.

En este sentido, Valdés destacó la anticipación en muchas de las medidas, indicando que “Corrientes es una de las primeras provincias en utilizar el barbijo, eso nos ayudó y mucho como las demás medidas que tomamos en consonancia con la pandemia”.

Turismo

El titular del Ejecutivo expresó en este aspecto que se ha perdido -por la coyuntura sanitaria- todo el circuito de pesca de turistas brasileros “y tenemos que trabajar con Nación en un proyecto tipo burbuja, para que podamos traer turismo, sin contacto con las poblaciones, y que esto pueda impactar en la economía”.

“Fuimos una de las primeras provincias en tener turismo interno entre zonas blancas y eso ayudó en algo al sector”, destacó luego, planteando que “tenemos que generar convenios bilaterales para poder trabajar de manera distinta”. Fue así que dio a conocer un primer paso hacia este horizonte con la provincia de Misiones, “a donde voy a estar yendo el viernes a conversar con el Gobernador en temas de interés entre ambas provincias, viendo qué posibilidades podemos generar además de la que genera Nación”, según expresó Valdés.

El mandatario correntino indicó que “uno de los temas que vamos a tocar” este viernes con el gobernador Herrera Ahuad será el turismo, “porque Misiones ha trabajado muy bien ante la pandemia, entonces podemos abordarlo, pero siempre que se seguro y sin riesgos”.

Controles de ingreso

En tanto, señaló que “se sigue trabajando de igual manera en las fronteras de la provincia con los hisopados, mediante un trabajo importante de Salud Pública, los municipios y la Policía de Corrientes, pero a la vez también hay un buen trabajo con los intendentes y la Policía en los perímetros de las ciudades, lo que nos permite tener controlado los ingresos con resultados a la vista”.

El Gobernador planteó además la necesidad de avanzar en otras cuestiones necesarias, principalmente en lo inherente a lo económico. “Hay temas que tenemos que analizar, como la actividad productiva, el turismo, la hotelería”, pero entendiendo que “tenemos que ser conscientes de que hay cosas que tenemos que sacrificar para no llegar a situaciones extremas”. En este sentido, valoró que “Corrientes es una provincia que la está llevando mejor, pero no quiere decir que después podamos estar como el resto de las provincias, así que tenemos que tener mucho cuidado”.

Fuente: corrientes.gob.ar