fbpx

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Transporte, Mario Meoni, visitaron el viernes la provincia de Misiones donde firmaron convenios, participaron de la inauguración de un tren de pasajeros y recibieron una carpeta con pedidos de obras y programas del Gobierno local para incorporar en el presupuesto nacional 2021.

Pasado el mediodía Meoni firmó un convenio con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para financiar, por medio de su cartera, un fondo de 300 millones de pesos para equipar y poner a funcionar, antes de fin de año, el puerto de Posadas, lugar donde fue el acto, ubicado estratégicamente sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Luego dejaron inaugurado el servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Posadas y Garupá que permitirá a los vecinos un medio de transporte ambiental, económico y más rápido que los colectivos, según destacó el ministro, elogiando la inversión privada que apuesta al desarrollo provincial.

"Lo que nos une es el federalismo, si tenemos la capacidad de mirar a la Argentina no solo desde el puerto de Buenos Aires, sino desde cada puerto de nuestro país. Vamos a reconstruir nuestro país con una mirada federal”, dijo el ministro de Transporte.

Después de los dos actos hubo una reunión entre Massa y Meoni, con el gobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, donde le plantearon los pedidos de Misiones para el presupuesto nacional y dialogaron de aspectos estratégicos de política nacional.

En este sentido, Massa se comprometió a colaborar con los pedidos de la Provincia: “Lo que nos une es el federalismo. Vamos a reconstruir a nuestro país con una mirada federal”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.

Entre los pedidos de Misiones figuran: una Asignación Extraordinaria Compensatoria por la baja coparticipación que recibe Misiones (aporta como la octava economía pero recibe como la 15ª); la creación de los bonos verdes por medio de los cuales la provincia pueda recibir una compensación económica por el cuidado de la selva y el aporte de oxígeno a toda la humanidad; y la creación del territorio con tratamiento impositivo diferencial para la provincia de Misiones, que representa un costo fiscal anual para la Nación de 12.400 millones de pesos corrientes al 2018, equivalente al 0.3% del total de los recursos recaudados.

Sumado a esto hay un paquete de obras públicas gestionadas para diversos organismos provinciales por la suma de unos unos 112 mil millones de pesos.

En el encuentro privado, el jefe del oficialismo misionero explicó a Massa y Meoni que los pedidos apuntan a convertir a la provincia en una plataforma de industrialización que pueda producir bienes, prestar servicios, producir tecnología e instrumentos bancarios para dinamizar y potenciar la economía.

Rovira fue enfático en señalar que el proyecto busca generar empleo y oportunidades a los jóvenes que se están formando en espacios como la educación disruptiva, la robótica, el Silicon Misiones y el Polo Tic, proyectando un horizonte de crecimiento que no lo tuvo en su historia, crecimiento humano y económico.

Además de esto hay acciones sustentables como la creación de la Secretaría de Cambio Climático que tendrá la misión de calcular el aporte de oxígeno que realiza la provincia con su selva y el valor económico de ese aporte, para empezar a recibir una compensación por tanto esfuerzo, de parte de aquellos que no cuidan y contaminan.