fbpx

“Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo”, expresó el jefe de Gabinete durante el encuentro.

El Gobierno nacional y sectores productivos, industriales y sindicales acordaron este lunes avanzar en una agenda común que apunte a la reactivación de la economía, la producción y la generación de empleo, se informó oficialmente.

En el encuentro estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los miembros del gabinete económico, gremialistas de la CGT y la CTA; la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Carco), entidades que reúnen a los bancos y el Consejo Agroindustrial.

"Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo", expresó Cafiero durante la reunión, en la que se acordó avanzar en acuerdos sectoriales que tengan como eje la generación de empleo y el estímulo a la producción.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "con el FMI lo que se busca es un programa que ayude a la Argentina".

"Este es un proceso que importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo", subrayó el funcionario, quien recibió el apoyo de todos los sectores presentes para encarar esa negociación.

Guzmán advirtió que en el último tiempo se empezó a vislumbrar la recuperación de algunos sectores y valoró que "poner el cuidado donde hay que ponerlo, es muy importante para que lo que sigue sea mejor".

El Gobierno reafirmó en el encuentro "avanzar en acuerdos sectoriales" con eje en el "trabajo y la producción", y celebró el "apoyo" de los distintos actores de la economía ante la negociación que comienza mañana con el FMI, según fuentes oficiales.

Sobre esa negociación, los funcionarios destacaron que se hará "de cara a la sociedad y defendiendo los intereses nacionales", como sucedió con el canje del 99% de la deuda con los acreedores privados.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, que no participó de esa cita, se reunió en la Casa Rosada con el titular de Molinos Río de la Plata, Luis Pérez Companc, en un encuentro que fue a "agenda abierta" y del que también participó Guzmán, según precisaron fuentes oficiales.

En el encuentro multisectorial estuvieron, además de Guzmán, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Por la Confederación General del Trabajo (CGT) asistieron los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña y sus colegas Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri. Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) fueron Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano y Roberto Baradel, y por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) estuvo Esteban Castro.

Daer puntualizó que "las paritarias son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionando, por eso en las paritarias estamos empresarios y trabajadores", completó.

También felicitó al Gobierno porque, al renegociar la deuda, "se mantuvo el principio básico que nos reunió a todos los argentinos cuando pensamos que teníamos que rediscutir los vencimientos con los bonistas, y hoy reafirmamos lo mismo: no queremos que la negociación con el FMI se traduzca en sacrificios para el pueblo argentino".

Asistieron además el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y la vicepresidenta, Carolina Castro, y los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, y del Consejo Agroindustrial, José Martins.

Acevedo admitió que "cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitivo claramente, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes".

"Vamos a tener que discutir sector por sector para ver cómo hacemos para salir, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo para que haya consumo", añadió el dirigente empresario.

Otros asistentes a la reunión fueron el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Javier Bolzico, y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario.