Esta mañana el Gobernador dejó formalmente habilitado un nuevo Mercado de la Soberanía Alimentaria en la localidad de Mártires, el tercero en la provincia. Destacó la importancia de la obra, en la que se trabajó durante más de cinco meses, y la tarea previa realizada con los feriantes que recibieron capacitación y equipamiento para acercar productos frescos a la mesa de más de 600 mil misioneros.
Con 24 productores y emprendedores de la zona, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró esta mañana el tercer Mercado de la Soberanía Alimentaria (MeSA) en el municipio de Mártires, que en principio funcionará los días sábados de 7:00 a 12.00 horas, en inmediaciones del acceso a esa localidad, donde se podrán adquirir frutas, verduras, cárnicos, envasados, panificados, artesanías en madera, pintura, entre otros productos.
Durante la recorrida por los diferentes puestos, el mandatario destacó la tarea realizada previamente, tanto en el diseño y la construcción del predio como en la asistencia y capacitación de los feriantes. Indicó que se puso en práctica una línea de asistencia para optimizar la presentación de los productos destinados a la venta, “que contempla desde la etapa de producción con la entrega de insumos hasta la capacitación posterior para su procesamiento y venta al público”. Puntualizó que también se les brindó asesoramiento en marketing, para que los productos tengan una buena imagen, que no sólo se limita al productor, sino que incluye el predio ferial. “Quien pasa por la ruta ahora se encuentra con productos de primera calidad en un espacio que llama la atención”, aseguró.
En esta apertura y recorrido, acompañaron al Gobernador el vicegobernador Carlos Arce; la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, el ministro de Coordinación de Gabinete Víctor Kreimer, el titular del IFAI Marcelo Rodríguez y el intendente local Clemente Alejandro Max.
Infraestructura y capacitación en equipo
Durante la etapa previa a la inauguración se constituyó una mesa de trabajo conformado por el ministerio de Agricultura Familiar, el intendente local y su equipo, que trabajó por espacio de cinco meses para la puesta en valor del espacio de comercialización, relevamiento de la producción y emprendedores, y capacitaciones. Además realizó tareas de acompañamiento técnico y entrega de insumos para el fortalecimiento de la producción.
Para la puesta en valor, se articuló con Vialidad Provincial, que proveyó 60 tubos y asistencia técnica, y el equipo municipal hizo los arreglos del acceso y acondicionamiento del predio comercial, instalando las medidas de seguridad y arreglo de sanitarios.
Definidos los 24 productores y emprendedores, se avanzó en la capacitación sobre manipulación de alimentos, marketing y presentación de productos, precios y flujo de fondos, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
El Ministerio hizo entrega de elementos como cartelería fija, freezer, balanza electrónica de última generación y frascos de vidrio con tapa. Además de indumentaria/ manteles, barbijos, chaquetillas, gorros e identificadores personales. También se entregó 1 bomba eléctrica, medias sombras, plantines de distintas variedades, semilla de maíz y fertilizante a los productores.