fbpx

Más de 100 participantes de más de 33 organizaciones del sector gubernamental y no gubernamental, institutos de investigación, empresas, profesionales independientes y comunidades locales de los tres países participaron del segundo encuentro de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que fuera lanzada en 2019. La Red, impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y las oficinas de Brasil y Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF), inspiradas en el éxito del Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico Brasileño (PACTO) y la Red de Gestión del Corredor del Río Paraná, busca concentrar esfuerzos de diversos sectores para impulsar acciones organizadas, promover la función de los actores regionales y aumentar las oportunidades y la escala de los proyectos de restauración y conservación, movilizados por el estado crítico de degradación de esta ecorregión.

Actualmente, sólo se conserva un 7,9% de la cobertura original del Bosque Atlántico del Alto Paraná, ecorregión compartida por Argentina, Brasil y Paraguay. Pese a la drástica disminución, aún alberga una altísima diversidad de especies de flora y fauna, y ofrece beneficios fundamentales para el desarrollo y calidad de vida de la población, conocidos como servicios ambientales. “Esta situación, dramática pero esperanzadora, despertó el interés de diversos grupos y organizaciones, formales y no formales, por trabajar en la recuperación del paisaje forestal y tenemos la necesidad de generar sinergias para alcanzar un mayor impacto en el paisaje”, indicó Oscar Rodas, Director de Cambio Climático de WWF Paraguay.

“Los esfuerzos de restauración del Bosque Atlántico o Selva Paranaense se dan de manera dispersa y con poco diálogo entre las partes interesadas. Mediante la Red Trinacional de Restauración pretendemos unirnos y buscar potenciar los incentivos y acceso a oportunidades de financiamiento”, agregó Claudia Amicone, Especialista de Restauración y Comunidad de Fundación Vida Silvestre”. Daniel Venturi, Analista de Conservación y Restauración de WWF Brasil, subrayó que “poder generar un espacio de diálogo, visibilizar las experiencias e iniciativas, fortalecer los compromisos y acuerdos nacionales e internacionales y lograr un mayor acceso a oportunidades de financiación para llevar adelante los trabajos de reforestación transfronterizas, son los beneficios que podremos lograr a través de un trabajo en red”.

Del encuentro, realizado el 16 de septiembre en modalidad virtual, participaron diversos referentes de la región. Por la mañana Trevor Walter, Coordinador de Paisajes Terrestres de WWF Chile y de la Alianza Sudamericana de Bosques y Restauración, presentó el enfoque de restauración del paisaje forestal en el contexto internacional, y luego Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay, Edgar de Oliveira, Director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de WWF Brasil, y Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, presentaron un resumen de los más de 16 años de trabajo en el marco del Programa Trinacional de Conservación del Bosque Atlántico.

Aquellos interesados en sumarse a la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico del Alto Paraná, pueden solicitar mayor información a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Resultados del encuentro

Contamos con la participación de 127 personas de Argentina, Brasil, Paraguay e incluso Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Alemania. Más de la mitad eran nuevos actores que aún no habían participado en ninguna reunión de la Red. Contamos con actores de diferentes categorías institucionales como empresas, gobierno, ONG, instituciones de investigación y comunidades locales.

Estos actores demostraron motivaciones para la participación de la Red, principalmente relacionadas con la obtención de conocimientos y experiencias de restauración y el apoyo a la creación de políticas públicas a nivel nacional y trinacional (figura 2). El intercambio de conocimientos fue precisamente uno de los puntos abordados por el encuentro, donde actores que ya demostraron su intención de sumarse a la red y que ya trabajan a nivel internacional presentaron algunas de sus perspectivas y resultados.