fbpx

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, mantiene firme el pedido a Alberto Fernández -incluso desde la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia- de que se comprometa a otorgar una compensación de recursos “histórica”, que repare las desigualdades en el reparto federal. “En cuanto a la coparticipación tampoco vamos a resignarnos, a quedarnos con los brazos cruzados”, anticipó, en ese marco.

El jefe de Estado provincial se refirió así a la decisión del Presidente de trasladar un punto de coparticipación de CABA a la provincia de Buenos Aires, que en los hechos revirtió una medida de la gestión de Mauricio Macri.

De hecho, Herrera Ahuad fue uno de los 19 gobernadores que firmaron una solicitada en la que pidieron más justicia en la distribución, al momento de respaldar a Fernández en su decisión de recortar dinero a Horacio Rodríguez Larreta en beneficio de Axel Kicillof.

“El tema de Capital Federal nos generó esperanza; uno debe insistir y para eso está la política, y está también el mandato que me ha dado el pueblo misionero para realizar las gestiones que lleguen a esa reparación histórica”, enfatizó Herrera Ahuad.

El misionero se sumó así a los pronunciamientos recientes de otros gobernadores, en pos de la necesidad de avanzar en un reparto de fondos equitativo y de contemplar los reclamos puntuales de cada provincia en materia de fondos automáticos.

En esa línea, por caso, el peronista riojano Ricardo Quintela aseguró días atrás que se necesita “una mirada federal para tener igualdad y no como ahora, que tenemos una cabeza del país que es la Capital Federal, con un cuerpo que está raquítico”.

“Este Presidente recupera los fondos del Estado nacional y los transfiere a la provincia de Buenos Aires, que atraviesa una situación crítica, que hasta se puede interpretar como un hecho desestabilizador”, manifestó, en relación a las protestas generadas por el conflicto salarial con la Policía Bonaerense. La Rioja sostiene un reclamo histórico por el punto de coparticipación arrebatado en 1988 durante la gestión de Raúl Alfonsín.

Por su parte, el chubutense Mariano Arcioni también marcó la cancha. “Vamos a trabajar por la reparación histórica; hicimos reclamos hace 2 años y agotamos todas las vías administrativas, y lo que ocurrió con la Provincia de Buenos Aires demuestra que el Presidente abre la puertas para debatir y encontrar una solución al punto que ha perdido la provincia”, dijo.

El gobernador misionero remarcó que “la reparación histórica no solamente está dada en la coparticipación, sino también en la accesibilidad al gas, a la energía y al combustible, que en nuestra provincia siempre es mucho más caro que en otros lugares”. “Todas esas cuestiones las tenemos que seguir trabajando con Nación y con los diferentes sectores”, recalcó.

Herrera Ahuad avanza en gestiones ante la Casa Rosada en pos de una rebaja de los impuestos nacionales y la creación de una zona franca en todo el territorio misionero.

“Estamos trabajando muy seriamente y ya hemos pasado de la etapa de la solicitud verbal a la de solicitud con documentación”, dijo, en referencia a los informes que ya están en poder de las áreas nacionales de Economía y de Producción.

Fuente: Ámbito.