fbpx

Este martes, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto encabezó el lanzamiento de la edición 31° del operativo Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) que se realizó en la sede del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR) de la ciudad.

La estrategia se efectuará en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública, y arrancarán a partir del miércoles, en la Delegación Municipal de Villa Cabello. Para ello, un centenar de técnicos debidamente identificados y distribuidos en dos turnos, realizarán el monitoreo domiciliario, con la finalidad de detectar y eliminar reservorios de larvas, además de tomar muestras para análisis y valoración de riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Tenemos que ser conscientes que controlar al dengue no es solo un trabajo del Estado sino es una tarea de todos y cada uno de los vecinos. Debemos actuar de forma solidaria para entender que combatir al dengue, lo tenemos que hacer entre todos”, aseguró Stelatto. “Trabajamos mucho en la parte pública, cuando tuvimos la necesidad de quedarnos en nuestras casas por la pandemia del Covid, surgió el brote del dengue, porque los criaderos estaban en las casas. Por eso esta tarea que hoy se inicia, nos permitirá conocer en qué situación estamos y dónde tendremos que trabajar más para resolver la problemática del dengue”, agregó el jefe comunal. “La estrategia permanente se basará en la limpieza en todos los barrios, descacharrado y concientización”, resaltó.

Por su parte, la Dra Lhea Alegre, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, indicó que el resultado de esta edición del LIRAa estará disponible a nivel mundial. Y destacó que durante el verano se recorrieron aproximadamente 70 mil hogares para controlar la enfermedad del dengue y sensibilizar a la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos, como también precisó que se juntaron 19.000 toneladas de cacharros domiciliarios, en el marco de los operativos en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Vale recordar que los agentes sanitarios y vigilantes epidemiológicos desarrollarán las tareas inspeccionando viviendas y revisando aljibes, barriles, tinas, pozo, cisterna, floreros, macetas, recipientes de plástico, vasos, frascos, bebederos de animales, botellas, canaletas, bateas de gomerías, sanitarios en desuso, piscinas, fuentes ornamentales, toldos, vidrios sobre muros, cámaras sépticas, pozos ciegos, cubiertas, cámaras, botellas, chatarra, entre otros elementos que pueden acumular agua.

Las actividades sanitarias continuarán hasta el 23 de septiembre, y tendrán lugar en las Delegaciones Municipales de Riberas del Paraná, Villa Urquiza, Chacra 32- 33, Villa Lanús, Dolores Norte, Dolores Sur, Itaembé Miní Este, Itaembé Miní Oeste, Santa Rita e Itaembé Guazú.