fbpx

Por videoconferencia y con el presente de 25 participantes, se desarrolló la primera reunión informativa del Programa Municipios con Tecnología para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La actividad fue organizada en forma coordinada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Karina Aguirre y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad de ese instituto nacional.

El Programa prevé la fabricación de dispositivos y equipos que son de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general.

Se basa en un trabajo interinstitucional que consiste en la vinculación con los actores locales, por parte del Ministerio, en tanto que el INTI aporta el know how para la capacitación y el suministro de kits con los materiales necesarios para fabricar dispositivos tales como bipedestador, silla postural, silla de ruedas, aro magnético y receptor de aro magnético, entre otros.

A mediados del mes de agosto, la ministra Aguirre y los responsables del Programa del INTI, dependiente del Ministerio de Industria nacional, ultimaron detalles de la puesta en marcha en Misiones de esta iniciativa. En el marco de lo cual se concretó esta reunión informativa por teleconferencia.

En la oportunidad, el coordinador y capacitador del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, Mario Aguilar bridó detalles a los rectores de escuelas técnicas de Misiones que respondieron a la convocatoria.

Las escuelas que estuvieron representadas por sus directivos, son de los municipios de Garuhapé, Panambí, Leandro N. Alem, Candelaria, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Colonia Aurora, Apóstoles, Puerto Esperanza y Puerto Libertad.

Además de los directivos escolares, por Misiones participaron la ministra Karina Aguirre; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger y el director General de Cooperativas y Mutuales, Héctor Zerbín.

Por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, lo hicieron el coordinador del Consejo Federal, Carlos Cleri junto al coordinador de la Región de Cuyo, Sebastián Pintos y por la Central de Entidades Empresarias Nacionales, el economista de esa entidad, Jorge Marchini.

Vinculación

Mediante el trabajo de vinculación con intendentes, a cargo del Organismo provincial que administra Karina Aguirre y el know how para la capacitación y toda la tecnología por parte el INTI, el Programa basa su desarrollo en la interacción con los grupos de desarrollo, como ser los organismos públicos, el sistema educativo, las asociaciones civiles, entre otros.

“Queremos llegar a los municipios con la idea de lograr que, por ejemplo, los egresados de las escuelas técnicas se sumen a este programa de capacitaciones y se constituyan como cooperativa para fabricar estos dispositivos, imprescindibles para mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad o impedimento”, explicó la funcionaria.