fbpx

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dialogó este lunes en Ahora en Misiones sobre el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B. Destacó que son "muy pocos los países que pueden dominar esta tecnología sofisticada".

El satélite argentino Saocom 1B despegó ayer desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Brindará servicios de mapeo para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales, entre otros aspectos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó este hecho histórico al señalar que "hay solo un puñado de países que son capaces de construir satélites de este tipo que son de observación con radares que permiten observar de día y noche" ya que solamente hay de estas características en Japón.

"Es más importante porque hay muy pocos países que pueden dominar esta tecnología que es realmente muy sofisticada, es un satélite muy grande, de 3 toneladas, 4 metros de alto, con 25 metros cuadrados de radar y por eso requirió un lanzador muy potente", agregó.

Salvarezza detalló que para la producción agrícola "lo más importante son los mapas de humedad del suelo. Nos permite mapear con muchísima precisión contenido de humedad porque las ondas de radar penetran hasta dos metros. Y esto hace que uno saque una información sobre la cantidad de agua. Pero también desde el punto de vista de los riesgos, es muy importante porque también detectan sistema de inundación. El tema es que cuando hay poca humedad en el suelo, permite predecir las zonas de posibles incendios".

El ministro manifestó que existe la posibilidad a través de convenios bilaterales "de comercializar las imágenes con países de otras regiones".

Por último, Salvarezza expresó que "Argentina tiene las capacidades humanas, tiene los profesiones, los tecnólogos, los científicos suficientes para instalar cualquier sistema que nosotros queramos hacerlo. Solo hay que ser constantes, seguir apoyando a la ciencia, tuvimos cuatro años de discontinuidad en esto, pero hemos retomado este camino y el mensaje de Alberto Fernández y Santiago Cafiero fueron en esa dirección: Argentina vuelve a apostar a la ciencia y a la tecnología".